Así es el futuro de los procesadores de Nvidia de nueva generación
Nvidia es un gran fabricante de procesadores gráficos y móviles. Para este 2016, Nvidia Pascal y Denver serán dos arquitecturas clave para la compañía.
7 enero, 2016 16:16Nvidia es uno de los mayores fabricantes de semiconductores del planeta. La compañía no solo es líder indiscutible en la venta de tarjetas gráficas para ordenador, sino que también está metida a fondo en el negocio de los procesadores móviles con su línea Tegra.
Desde hace años, Nvidia nos ha acostumbrado a presentar un chip estrella cada año, y con la llegada del 2016 no podía ser menos. Aprovechando el Consumer Electronics Show de las Vegas, han aprovechado para presentar algunas de sus novedades.
Nvidia Drive PX2, el chip más potente para coches autónomos
Uno de los anuncios más interesantes de Nvidia durante el evento y casi principal protagonista ha sido su placa Nvidia Drive PX2. Esta placa ha sido diseñada por Nvidia para la concreta tarea de crear coches autónomos.
Los coches autónomos son un área en el que varias compañías compiten por ver quien crea el primer modelo funcional, y Nvidia quiere ser quien dote los cerebros que den vida a estos coches. Para dichas tareas, es necesario tener un procesador que sea capaz de analizar las posibles alternativas del entorno y tomar decisiones en cuestión de milisegundos, y el Drive PX2 parece ser la plataforma elegida.
Esta plataforma se encuentra compuesta por una CPU ARM en la que nos encontramos con ocho núcleos Cortex A57 unidos a cuatro núcleos Denver, arquitectura diseñada por Nvidia que ya vimos en la Tegra K1 de 64 bits. Más allá de la CPU, es el procesador gráfico el principal encargado de hacer que todo funcione, donde nos encontramos un chip gráfico de arquitectura Pascal diseñado para ser superior a gráficas de alta gama como nos encontramos en la Nvidia GTX Titan X.
Parker, el Tegra de 2016 es real
Nvidia Drive PX2 ha sido el producto estrella de la presentación de Nvidia, pero no es el único que ha recibido nuestra atención. Al parecer, los chicos de Nvidia también han afirmado que se encuentran trabajando en un nuevo chip Tegra para dispositivos portátiles como son tablets o consolas portátiles.
La compañía no ha soltado muchos detalles técnicos acerca de Parker (nombre en clave del próximo Tegra de Nvidia), pero existen algunos detalles ya en el aire sobre como podría ser este chip. Para comenzar, se trataría del primer chip Tegra en ser fabricado bajo un proceso de 16nm FinFet, que vendría acompañado por una gráfica con arquitectura Pascal y una CPU basada en núcleos Denver.
La arquitectura Denver es una arquitectura propietaria diseñada por Nvidia. Esta arquitectura está basada en ARM como cualquier chip móvil, con la particularidad de conseguir una mayor potencia a coste de un consumo energético que hace que solo sea viable en dispositivos más grandes que un smartphone como Tablets, consolas, o en el caso que conocemos hoy. Por otro lado, Pascal es el nombre de la arquitectura de los chips gráficos de Nvidia, la cual se caracteriza por tener una gran capacidad y ser perfectamente escalable, de tal manera que puedan usar la misma tecnología y diseño tanto en chips móviles como en tarjetas gráficas de ordenador.
Si observamos la placa Nvidia TX2, podemos observar que se trata de una plataforma en la que nos encontramos cuatro chips, en los que es probable que dos de ellos se traten del SoC que acabaríamos viendo en el mercado, mientras que los otros dos se tratarían de gráficas independientes responsables de dar toda la potencia de procesamiento de la que presumen. Por tanto, con la información que tenemos podemos especular que Parker tendrá dos núcleos Denver, cuatro núcleos Cortex y una GPU de la nueva arquitectura de Nvidia que como mínimo será tan potente como la que nos encontramos en el Tegra X1, pero con menor consumo.
El camino de Denver y Pascal: La evolución de Nvidia y sus SoCs
Nvidia ha tenido un camino extraño en el mundo de los procesadores móviles, y ha sabido labrarse su propia identidad en el mercado. En los comienzos cubrió una gran cuota de mercado de dispositivos de gama alta con su Tegra 2, mientras que con Tegra 3 y 4 no le fue tan bien como esperaban, hasta el punto en el que existieron rumores que afirmaban que Nvidia dejaría los procesadores móviles.
Efectivamente, la compañía Californiana abandonó la producción de procesadores para smartphone, pero sus aventuras en el mundo de los procesadores móviles no ha acabado ahí. Nvidia ha creado procesadores de gran calidad para una gran variedad de dispositivos. Se encuentra presente en tablets de alta gama, mientras que también ha sabido crear su propio mercado en el que nos encontramos máquinas dedicadas al juego como su marca shield, donde encontramos consolas portátiles y de sobremesa. Es cierto que ninguno de los productos de la casa está dando resultados que sean impresionantes, pero se nos antojan como una gran inversión de futuro, en el que si siguen moviendo las fichas de forma adecuada, pueden conseguir grandes resultados.
Hace cinco años que Nvidia vaticinó que en cinco años tendrían un chip que sería 100 veces más potente que su chip estrella del momento, el Tegra 2. Recuerdo ese día como si fuese ayer, a nivel personal pensé que se lo estaban creyendo demasiado, y no faltaron las risas (que levante la mano quien estuvo aquí, mirando las predicciones de Nvidia con incredulidad) y Parker es la prueba de fuego. En el año 2016, Parker ya se encontrará entre nosotros, y es la prueba de fuego de Nvidia. ¿Será realmente 100 veces más potente que el viejo Tegra 2? ¿Decepcionará? ¿Superará las expectativas? Solo Nvidia lo sabe, y aún quedan meses para que seamos testigos de ello.
Más información | Nvidia