Una de las preguntas más recurrentes entre los aficionados a la tecnología de medio mundo es saber cuándo llegará Xiaomi a sus mercados. Lo cierto es que el gigante chino ha realizado algunos pinitos fuera de sus fronteras, siendo India el principal escenario donde ha empezado a comercializar sus teléfonos. Sin embargo, tras el Sudeste Asiático, Xiaomi parece tener claro cuál es su siguiente gran mercado: Latinoamérica.
Ya ha hecho algún lanzamiento en Brasil así como en Colombia y ahora le toca a uno de los grandes países de la región: el desembarco de Xiaomi en México se producirá el próximo 20 de diciembre.
Con ello, la factoría asiática pone un pie en uno de los mercados más interesantes de Latinoamérica. Los productos de Xiaomi en México se comercializarán en grandes plataformas como Wallmart, aunque progresivamente se irán adheriendo nuevos puntos de venta.
El aterrizaje de Xiaomi en México: de momento, solo el Redmi 2 Pro
El aterrizaje de Xiaomi en México será, como quien dice, una toma de contacto. De momento, el fabricante llega solo con ‘equipaje de mano’: solo traerá uno de sus modelos, el RedMi 2 Pro, un gama media que representa a la perfección el mantra de la compañía de ofrecer terminales asequibles con buenos precios.
El Redmi 2 Pro es un terminal de gama media y servirá como punta de lanza al resto de productos, que llegarán en los próximos meses
Se trata de un terminal de gama media. El RedMi 2 Pro cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, dos gigas de RAM, 3.050 mAh de batería y procesador quad-core. Costará cerca de 2.900 pesos y, según aseguran sus responsables, el catálogo se irá aumentando en los próximos meses.
La importancia de salir de China
Xiaomi va como un tiro. Eso es inapelable. Pero lo cierto lo que parecía una locomotora desbocada a principios de año parece que ha tenido que echar el freno. No en vano, las previsiones de ventas que manejan para 2015 es alcanzar los 70 millones de dispositivos vendidos. Una buena cifra, sin duda, pero alejada de los cien millones que pensaban a principios de año.
A mitad de año supimos que, por primera vez en seis años, su principal campo de juego, China, veía por primera vez en seis años como se reducían las ventas de smartphones, una vez gran parte de la población tenía uno en su bolsillo.
Xiaomi se prepara para la guerra de patentes antes de llegar a EE UU y Europa
Ahí quedaba patente la necesidad de Xiaomi de buscar nuevos mercados como países de su entorno y otras economías de desarrollo como pueden Rusia, Brasil o, incluso, países africanos como Sudáfrica o Kenia.
La segunda gran razón es la necesidad de ganar tracción antes de dos de sus grandes objetivos: el aterrizaje en Europa y EE UU. No en vano, Hugo Barra ya afirmó que Xiaomi estaba adquiriendo licencias de uso de patentes y registrando las suyas para preparar su lanzamiento en estos lares. Y eso, cómo no, requiere tiempo e inversión.
Vía | Xataka México