Ya velan armas para su asalto a los mercados occidentales. Es cierto que no está muy claro en qué momento la factoría china dará el paso y ponga fecha para la llegada de Xiaomi a Europa y Estados Unidos. Sin embargo, está claro que la marca de los ojos rasgados tiene en mente llegar a estos territorios tarde o temprano. Hugo Barra, la cara más visible de la compañía, ha afirmado que están tratando de presentar más solicitudes de patentes y hacerse con más derechos.
Este paso es esencial si realmente quieren poder tener margen de maniobra en países como EE UU o el Viejo Continente, donde se tiene muy en cuenta el asunto de la propiedad intelectual. Barra, exjefe de Android, ha afirmado en una conferencia organizada por Re/Code que se estaba preparando el terreno para la llegada de Xiaomi a Europa y Estados Unidos, pero eludió, una vez más, dar plazos.
La llegada de Xiaomi a Europa y EE UU: cartera «defensiva» de patentes
Algo lógico, teniendo en cuenta que la mayoría de analistas coinciden en que la start-up china, a pesar de su fulgurante trayectoria, necesita una posición mucho más fuerte en el terreno de las patentes.
De momento, Xiaomi se ha centrado en China y la India, dos mercados donde las autoridades tienen una postura evidentemente más laxa hacia el tema de los derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, eso no ha sido óbice para que la multinacional Ericcson haya decidido emprender acciones contra la compañía en estos territorios. Y todo hace predecir, que cuando la llegada de Xiaomi a Europa y Estados Unidos se haga realidad, no serán pocos los procesos de este tipo que tendrán que enfrentar.
«Estamos construyendo nuestra propia cartera de patentes con fines defensivos», Hugo Barra
Según Barra, Xiaomi ya cuenta con un portfolio de 2.000 patentes. «Piensa en ello como un tesoro para una guerra de clases», afirmó el portugués, quien agregó que la compañía está solicitando sistemáticamente las licencias de estos registros, especialmente para las patentes de estándares esencialmente.
«Estamos haciendo cosas básicamente y eso nos llevará un tiempo», añadió. «Se trata por un lado de solicitar sistemáticamente las licencias de patentes de todo el mundo. Si se trata de una patente y es una patente esencial, tiene que tener una licencia. En segundo lugar, estamos construyendo nuestra propia cartera de patentes con fines defensivos», remachó.
Tipos de patentes
Hay dos tipos de patentes que son importantes de cara a la llegada de Xiaomi a Europa y Estados Unidos. En primera lugar, aquelaos que están en manos de empresas como Nokia, Ericsson, Qualcomm y otros relacionados con los estándares inalámbricos. Aquí, Xiaomi está solicitando el uso de licencias sobre estos derechos.
En segundo lugar, están los registros que cubren el diseño y las características de los smartphones modernos. En el caso de Apple contra Samsung, por ejemplo, los de Cupertino recurrieron más a supuestos conflictos con este tipo de patentes, alegando que los diseños de los coreanos y sus características se parecían demasiado a los del iPhone.
«Yo he sido el primero en admitirlo. Sí, se ve como el iPhone 5. Y eso borde biselado, por cierto, está presente en tantos otros dispositivos», Hugo Barra
En la entrevista, Barra también restó importancia a la idea generalizada de que Xiaomi busca simplemente una imitación de Apple. «Todo este melodrama de la imitación se reduce a un borde biselado en un modelo de un teléfono en particular, que era el Mi 4», dijo Barra. «Yo he sido el primero en admitirlo. Sí, se ve como el iPhone 5. Y eso borde biselado, por cierto, está presente en tantos otros dispositivos».
No todo el mundo está de acuerdo en que las similitudes terminan ahí, un debate que podría extenderse a los tribunales si Xiaomi sigue adelante con su promesa de lanzar en Estados Unidos y Europa.
Vía | Re/Code