Los emojis se han convertido en el lenguaje indiscutible de la tecnología. Es más, un estudio demostraba este mismo año que los emoticonos habían destronado a los WTF o los OMG como los reyes de la jerga en internet y en las principales aplicaciones de mensajería instantánea. Todos lo tienen: Whatsapp, Telegram, Line, Gmail, Hangouts,… No tenerlos sería un auténtico suicidio, en plena fiebre del emoji. Qué sería de ese amigo que impulsivamente a cada comentario una carita diferente o qué pasaría en los grupos femeninos de Whatsapp si no podrían contestar con una flamenca a cualquier -y cuando digo cualquier es cualquier- asunto de los que se traten.
El último capítulo de esta moda que adopta tintes desbocados es un hotel que ha querido probar este lenguaje en su servicio de habitaciones. Se trata de uno de los establecimientos de la cadena StarWoods Hotels, concretamente, del Hotel Aloft, que se encuentra en Manhattan. «Ahora pueden hablar con nosotros tal y como hablan entre ellos, con emojis», aseguró el día de su lanzamiento Paige Francis, vicepresidente de marketing de la compañía.
El concepto es sencillo: habrá en cada habitación un menú con seis paquetes representados por emoticonos para hacer el encargo. Desde el desayuno en la cama hasta un cargador, pasando por un ‘pack vitamínico’ compuesto de agua mineral, vitaminas y plátanos. Si el experimento no acaba como el rosario de la aurora la empresa pretende extender esto a los establecimientos europeos.
¿Por qué pesan tanto las palabras?
¿Os imagináis pidiendo algo a la recepción a golpe de emoji? A mi me cuesta verlo, pero todo es probarlo. Casualmente, hoy se ha conocido también que ha creado un nuevo teclado a base de emojis. Esperemos que pronto esté disponible para Android, pero hay momento que quizás sea más adecuado recuperar las palabras, que no entiendo, personalmente porque acaban pesando tanto.
Basta de brazos marcando biceps para animar a un amigo, de flamencas bailando cuando quieres decir que menuda manga te vas a agarrar esta noche, un corazón para decir te quiero o de la peineta cuando quieres mandar a alguien a freir espárragos. Y por supuesto, basta de mandar el emoji de la caca con ojos cuando quieres decir que menudo truño de foto te acaba de mandar tu amigo. Hay veces que una palabra vale mas que mil emoticonos.
Y vosotros, ¿qué palabra que nunca podríais sustituir por un emoticono?