La máquina de Facebook sigue creciendo sin que nadie lo pueda parar y ha alcanzado los 1.550 millones de usuarios y ha mejorado las estimaciones de ingresos para el tercer cuatrimestre de 2015 al alcanzar los 4.500 millones de dólares (4.151 millones de euros), con unas ganancias de 0,57 dólares por acción (0,53€). Esto supone una mejora de un 11,03% con respecto al pasado cuatrimestre, donde alcanzó los 4.040 millones de dólares (3.727 millones de dólares),
Pero no sólo mejoran los números de la caja, sino también en cantidad de usuarios, a pesar de lo de moda que está decir que Facebook ya no está de moda. El número de usuarios mensuales ha subido un 4,02%, más que en el segundo cuatrimestre donde el crecimiento fue un 3,47%. Esto deja claro que a pesar de que en los países occidentales el mercado pueda estar algo saturado, Facebook tiene donde crecer en los países en vías de desarrollo. A pesar de todo, cuatro millones de nuevos usuarios vienen de Estados Unidos y Canadá, especialmente jóvenes y gente de una edad superior de la que habitualmente usa estas redes.
La cantidad de usuarios diarios es posiblemente el mejor indicador de la salud de Facebook y la red social alcanzó en agosto su récord con 1.010 millones. Además, la cantidad de usuarios mensuales que vuelven diariamente a la red social es del 65,1%. 1.390 millones de estos usuarios entran a través de su teléfono móvil al mes y 894 millones lo hace de forma diaria, mejorando también los datos del pasado cuatrimestre. El 78% de los ingresos de Facebook vienen del móvil (en el segundo cuatrimestre fue un 76%). 727 millones de personas acceden a Facebook únicamente desde su teléfono.
Las cifras de Facebook, de récord a pesar de las grandes inversiones
Facebook ha apostado muy fuerte por la reproducción de video on-line en los últimos meses y está dando sus frutos. Ocho mil millones de videos se ven en la red social de forma diaria -eran cuatro mil millones en abril-, mientras que Facebook Groups ya cuentan con 900 millones de usuarios mensuales.
A pesar de la gran inversión que ha hecho Facebook en el asistente personal M o en inteligencia artificial, ha logrado un beneficio de 826 millones de euros, superando663 millones de euros del cuatrimestre anterior. El único aspecto negativo es la lenta agonía de la plataforma de juego web, logrando 186 millones de euros, menos de un 5% de los ingresos de Facebook. Claro que comparado con todo lo anterior no es algo muy importante.
Objetivo: concentrar toda la experiencia de Internet en Facebook
La estrategia de Facebook se basa en concentrar la mayor parte posible de la experiencia de Internet dentro de la red social. En los últimos meses no sólo hemos visto sus esfuerzos en mejorar la plataforma de video, sino también como se ha lanzado a la posibilidad de que se publiquen artículos dentro de la red social o ha mejorado las herramientas de notas para que sus usuarios puedan tener su propio blog dentro de Facebook. Eso sin contar que son propietarios de Whatsapp y de Instagram.
Han pasado mucho ya desde que Zuckerberg crease Facebook en febrero de 2004 y de eso hemos ya visto incluso una película. Muchos pensaron que sería una burbuja, pero por ahora parece que está resistiendo los envites del tiempo bastante bien. Once años ya lleva Facebook con nosotros y parece que va a seguir con nosotros unos cuantos más.
Vía TechCrunch