Podría resultar sorprendente que Facebook acabe convirtiéndose en una amenaza para YouTube cuando buena parte de los vídeos que vemos en el portal de Google nos llegan precisamente desde la red social, pero en los últimos meses Facebook ha comenzado una ofensiva para hacerse un hueco como plataforma para publicar videos, donde hasta ahora YouTube reinaba sin competencia. Hasta ahora, porque Facebook amenaza a YouTube de forma seria.
Y es que en poco más de un año la cantidad de videos publicados directamente en Facebook se ha disparado. Según la revista Fortune, en febrero de 2014, únicamente el 25% de los videos que se publicaban en la red social se subían allí directamente, el resto venían enlazados de otros lugares, especialmente de YouTube. Hoy, la cifra llega al 70%.
Poco a poco, la red social ha ido mejorando su interfaz para subir y compartir videos, pero esa no es la única ventaja que tiene, también cuenta con un auténtico arsenal de big data para conocer al detalle los gustos e intereses de sus usuarios y su comportamiento. Por ejemplo, Facebook anunció recientemente un cambio en su algoritmo para mostrarte más videos similares a los que expandiste para ver en pantalla completa, para ver en HD o activaste el sonido, aunque luego no le dieras a ‘me gusta’ o lo comentaras.
Los hábitos de los usuarios, la gran ventaja de Facebook
Por si no fuesen suficientes armas, Facebook ha comenzado a ofrecer a los creadores de contenido una parte de los beneficios por compartir sus videos, comenzando por la NBA, Fox Sports o Funny or Die. La red social ya había logrado atraerlos gracias a su masivo alcance, pero con este movimiento lanza toda su artillería contra YouTube, ofreciendo exactamente lo mismo que Google: el 55% de los beneficios al creador.
Facebook no sólo tiene esta enorme cantidad de información a su disposición -que Google tampoco se queda corta- sino que además es un feed de noticias al que millones de usuarios acceden, en muchas ocasiones, varias veces al día y tiene un enorme impacto en lo que nos llega o nos deja de llegar. 1.450 millones de usuarios en el mundo no es poca cosa, precisamente.
YouTube se había convertido en la gran fuente de contenido audiovisual de la red, y sin embargo hasta ahora no había logrado tener beneficios. Pero no sólo eso, sino que a pesar de su posición dominante en el video on-line no ha logrado todavía crear el hábito en el usuario de «ir a YouTube y ver vídeos un rato», algo que sí lograron otras plataformas como Netflix. Y Facebook cuenta con esos hábitos a su favor.
¿Excesiva dependencia de las redes sociales?
Y es que YouTube depende en exceso de las redes sociales, como Facebook o Twitter, para generar tráfico. Con ambas plataformas trabajando duro para mejorar sus sistemas de video, el portal audiovisual de Google podría recibir un torpedo en la línea de flotación, y el de Facebook está a punto de llegar, si no ha llegado ya.
En Internet todo cambia a la velocidad de la luz, y una mariposa moviendo las alas en Facebook puede causar una tormenta en YouTube, y más si en vez de ser una mariposa es un tiburón y en vez de mover las alas lo que intenta es darte un buen bocado. De haber logrado que Google+ funcionase, hoy Google tendría un control realmente firme sobre el video on-line, pero la realidad es otra y lo que hace unos meses parecía imposible hoy es una realidad: Facebook no sólo parece en disposición de plantar batalla a YouTube, sino que cuenta con ciertas ventajas. Sin duda va a ser una lucha divertida.