Las costumbres más habituales de la tecnología móvil, en gráficas
¿Cuáles son las costumbres más habituales en tecnología? Hoy conocemos los resultados de una encuesta realizada por Ofcom sobre ello.
6 agosto, 2015 20:59El smartphone es un dispositivo que últimamente se ha popularizado una barbaridad, y no nos extraña vistas las mejoras en el hardware, los sistemas operativos y los precios. Incluso en sectores más reacios a las nuevas tecnologías está comenzando a abrirse paso.
Para las empresas, conocer a sus clientes es algo importante para saber orientar su estrategia comercial, y a a causa de ello se realizan al año un considerable número de encuestas a las personas. Hoy conocemos los resultados de una encuesta realizada por Ofcom, una empresa de Reino Unido sobre los hábitos tecnológicos de sus ciudadanos, donde podemos sacar algunas conclusiones curiosas cuanto menos.
Casi todos los jóvenes tienen un smartphone
En la vieja Inglaterra, todo adolescente posee un smartphone. Según las encuestas, un 90% de los encuestados entre 16 y 24 años afirman poseer un smartphone, un gran avance teniendo en cuenta que hace 3 años solo 2 de cada 3 encuestados afirmaba tener uno. En los adultos entre 25 y 34 años podemos encontrar la misma tendencia, mientras que los cambios más interesantes los podemos ver en las edades más avanzadas.
Y es que si nos fijamos en la franja entre los 35 y 64 años, podemos ver que el porcentaje de usuarios que convive con un smartphone se ha duplicado, mientras que en las personas de 65 o más años la cuota de uso casi se ha cuadruplicado, aunque si nos salimos de la jerga estadística, aún vemos que entre los más adultos de nuestra sociedad aún hay mercado en alza.
Samsung triunfa en la tercera edad
La siguiente gráfica detalla las marcas favoritas de los usuarios en cada edad, mostrando la gráfica solo las 5 marcas favoritas en Reino Unido.
Esta quizás sea la encuesta con la que menos nos sentimos identificados, ya que al contrario que en España, en el país Anglosajón Apple mantiene el liderato en cuota de mercado, donde prácticamente la mitad de los jóvenes entre 16 y 34 años poseen un iPhone. En el segundo lugar nos encontramos con una Samsung cuya cuota de uso más elevada coincide con la de Apple, y es que donde la compañía surcoreana es más popular, es en los usuarios mayores de 55 años.
Aunque quizás lo más destacable sea el éxito de Nokia, que abanderando el sistema de Microsoft es el tercer mayor fabricante de smartphones en Reino Unido, seguido por Sony y HTC, dos de las marcas más prestigiosas de Android en lo que respecta a calidad de construcción y materiales.
Descargamos un montón de aplicaciones
En la tercera de las preguntas nos olvidamos sobre quien usa un smartphone y cual es para entrar en el terreno de las aplicaciones, concretamente en el número de aplicaciones instaladas.
Los resultados son bastante homogéneos en general, y, aunque no disponemos de la franja de edad entre los 25 y 54 años, disponemos de datos interesantes como la proporción entre chicos y chicas, datos suficientes para sacar algunas conclusiones interesantes.
Analizando los datos entre los jóvenes, nos encontramos con unas costumbres bien definidas, nos topamos con que un tercio aproximado tiene instaladas entre 6 y 10 aplicaciones, mientras que un segundo tercio ha instalado entre 11 y 20 aplicaciones y el último tercio afirma haber instalado más de 21 aplicaciones.
Si saltamos a los géneros, el público femenino en términos generales descarga un menor número de aplicaciones que el masculino, aunque de forma leve. Causa de ello es gracias a un 9% de la población masculina que afirma tener instaladas en su teléfono más de 50 aplicaciones. Si es que los tíos somos unos fantasmas exagerados incluso para esto.
La era post-PC, lenta e inexorable
Durante el lanzamiento del iPad, Steve Jobs anunció a bombo y platillo que la era del PC había acabado, y llegaba la era post-PC, con la consecuente mofa de todos los usuarios que trabajamos con un ordenador, y que no tuvimos en cuenta que esas palabras iban dirigidas al mercado de la electrónica de consumo.
Han pasado unos 5 años desde entonces, y ha llovido mucho desde aquel día. Android ha evolucionado de forma brutal un par de veces, Apple ha redefinido el tamaño de pantalla perfecto otro par de veces, y el ordenador sigue siendo la plataforma favorita para navegar por internet.
Aunque el smartphone haya superado individualmente a los portátiles y sobremesas, lo cierto es que si agrupamos ambos como PCs, siguen siendo la plataforma favorita para conectarse a Internet. No obstante, en dos años hemos pasado a ver como ha disminuido en las estadísticas del 74% a un 44%, y viendo la creciente popularidad de los teléfonos y tablets, todo afirma que probablemente el año que viene veamos un punto de inflexión.
La televisión también sucumbe al cambio
Como última cuestión interesante, nos encontramos con una estadística acerca del tiempo que pasan los Ingleses viendo la televisión a diario y sobre que tipo de contenidos suelen ver, si televisión tradicional o contenido a la carta.
En esta ocasión, no vemos una batalla tan encarnizada como la que tienen los ordenadores contra los móviles, sino que observamos como los canales tradicionales siguen liderando el uso que damos a la caja tonta. No obstante, la popularidad de contenidos digitales a la carta ha ido en ascenso.
Para este fenómeno tomamos como principales culpables a Apple TV y nuestro querido Chromecast, ya que las smart TVs y Android TV aunque bastante prometedores, aún necesitan de un gran impulso para dar la patada a la televisión de toda la vida.
Unas tendencias que se repiten por todo el mundo
Y con ello, damos por finalizado nuestro pequeño análisis sobre las tendencias tecnológicas de los Ingleses. Si comparamos las tendencias Inglesas con las nuestras, la verdad es que a excepción de las marcas, las estadísticas no parecen despuntar mucho respecto a España, pues la popularidad del smartphone, su uso y declive del PC también lo vamos observando por nuestras tierras.
¿Creéis que las estadísticas de Reino Unido se acercan a nuestros hábitos, o que al igual que en el sistema métrico, siguen siendo muy suyos?