Android M refuerza la vigilancia de los APKs
Poco a poco vamos conociendo más detalles sobre la nueva versión del sistema operativo de Google. Android M refuerza la vigilancia de los APKs.
9 junio, 2015 16:01Hay cambios que saltan a la vista nada encender el teléfono o tablet, como los que afectan a la interfaz, y otros que se hacen patentes a medida que usas el dispositivo, como las mejoras en la gestión de la batería. Y hay otros que pasan prácticamente desapercibidos pero que afectan indirectamente, como este último que se ha descubierto en la preview que Android M refuerza la vigilancia de los APKs.
Con la llegada de la nueva versión de Android, los APKs que se suban a Google Play se comprobarán para asegurarse que los archivos que contienen coinciden con lo que declaran en el manifiesto para asegurarse de que no falta ninguno, algo que actualmente con Lollipop ocurre. Si se falla este chequeo, se requerirá un nuevo manifiesto, lo que supone una nueva firma para el APK.
Mejorar el control de lo que aloja, asignatura pendiente de Google
De esta manera Google podrá controlar mejor si alguien altera los archivos APK de forma que pueda exponer a los usuarios en materia de seguridad o privacidad.
Que Google apueste por reforzar el control sobre lo que aloja en sus tiendas digitales es una gran noticia, ya que hasta ahora su actitud en este sentido dejaba bastante que desear, ya que en ocasiones se ha podido encontrar malware en Google Play, y tardaron años en poner coto a las aplicaciones falsas que se hacían pasar por otras de éxito para lograr descargas y lanzarte anuncios, además de la facilidad e impunidad con la que algunos piratas subían contenido ajeno a Play Books para ganarse un dinero a costa del trabajo de otros.
Quizá va demasiado poco a poco, pero los de Mountain View van mejorando en este aspecto. Esperemos que esto sean sólo los primeros pasos y que en poco tiempo veamos una Play Store mucho más segura y libre de piratería que lo que es ahora, con toda seguridad el aspecto más mejorable del entorno Android.
Vía AndroidHeadlines