Hay muchos que alguna vez en su vida, en plena efervescencia de ideas, comienza a escribir unas líneas sueltas. Ese momento puede quedar en una simple nota o en unos cuántos párrafos sin conexión ni mucho futuro pero también en un relato corto que sirva como semilla de una historia que plasmar en un libro. De los que se atreven a intentarlo, no todos terminan y aquellos que lograr llevar esta aventura hasta su punto final, en demasiadas ocasiones, acaban por guardarlo en un cajón o en un archivo de Word acumulando ‘polvo’ en el fondo del ordenador.

Las editoriales, golpeadas por la crisis de 2008, reciben miles de manuscritos cada semana. Algunos ni siquiera se leen, otros no encajan en su catálogo… Sin embargo, internet, al igual que hizo con el vídeo y la fotografía, ha abierto una ventana gracias a una serie de plataformas y herramientas para que quien quiera se cree y distribuya su libro. Varios son los españoles como Nieves García, escritora de ‘El amor huele a café’; o Fernando Gamboa, autora de ‘Capitán Riley’, que han encontrado refugio en una práctica cuyo mayor éxito es ‘Cincuenta Sombras de Grey’, que antes de atraer la atención de los grandes grupos editoriales surgió como una obra autopublicada.

Con motivo del Día del Libro, en El Android Libre repasamos algunas de las opciones para que cumplas con lo de escribir un libro y solo tengas que preocuparte de plantar un árbol y tener un hijo.

AMAZON KDP

El gran librero de Internet fue uno de los que puso el acento más rápidamente sobre la autopublicación gracias al éxito del Kindle, el lector para libros electrónicos más utilizados del mundo. Para ello cuenta dentro de la tienda Kindle con la plataforma Kindle Direct Publishing (KDP). Se trata de una herramienta con el que conviertes fácilmente tus textos al formato que emplean los ‘ebooks’ de Amazon. Si, además, tienes al ambición de ver a alguien en el metro con tu obra o simplemente eres de los que prefiere el papel a la tinta electrónica, puedes imprimir tu libro gracias a un servicio que funciona bajo demanda.

Puedes subir a este servicio lo que quieras. Y también puedes decidir si lo regalas o lo cobras y al precio al que lo cobras. Todo con la condición de que KDP tendrá la exclusividad de ese título durante los tres primeros meses. Si eres de los que quieres sacarte un pellizquito o un buen sobresueldo, puedes escoger hasta cinco días en el que ponerlo gratis y así ayudar a la promoción. Sobre los beneficios, Amazon da el 70% de los beneficios a los libros por debajo de 9,7 euros. En otro rango superior, el autor solo recibe el 35%, en un intento de que los precios se mantengan a precios bajos.

GOOGLE BOOKS

El gigante de Google es una de las plataformas que más tardó en unirse a la autoedición y a la venta de ebooks pero, a través de Google Play y Android, ha acabado por convertirse en una plataforma a tener en cuenta, aunque los lectores no lo asocien tanto a los libros como a aplicaciones y videojuegos.

Lo más interesante resulta la previsualización. Es decir, para abrir boca, Google Books permite ver unas pocas páginas del libro. Aunque esto está abierto a libros que no estén en su plataforma -basta con enviar una copia-, es especialmente interesante para aquellos que estén en la tienda de los de Mountain View ya que se incluyen enlaces a la compra directamente. De la misma manera que en una librería uno puede ojear un libro, pues en el siglo XXI.

Sobre la carga, el programa de afiliación de Google Libros permite hacerlo tanto en PDF como en ePub, recomendando hacerlo en ambos formatos para que el usuario pueda escoger. Sobre el porcentaje de las ventas, la empresa afirma que varía dependiendo del precio sin aclarar la cuantía.

TAGUS – CASA DEL LIBRO

Es probablemente una de las grandes librerías más conocidas de nuestro país y no ha dudado subirse a la era digital. Para ello hace unos años crearon Tagus, una división que ofrece desde lectores electrónicos hasta la posibilidad de autopublicarse. En este caso, la plataforma ofrece diferentes tarifas para principantes o profesionales. Los destinados a los ‘debutantes’, que va desde los cero hasta los 46 euros, ofrecen lo básico: ficha del libro, ficha del autor,… Si no optas por el gratuito, Tagus también se encarga de la gestión ISBN de tu obra y te ofrece un tutorial de cómo debes utilizar el programa.

Si ya cuentas con cierta trayectoria y tus objetivos son más altos, dispones de otros ‘packs’ (que van desde los 179,10 euros hasta casi los 1.700 euros) que te ofrecen desde diez copias impresas, portada profesional o diseño de portada hasta, en el caso del de mayor coste, servicio de corrección, informe de lecturas, envío de nota de prensa y hasta presentación en la libreria.  Tagus te permite publicar, además de en la Casa del Libro en la tienda ‘online’ del Corte Inglés, entre otros, y da a los autores siete de cada diez euros que ganan con sus ventas.

BUBOK

Es otro caso español y una de las pioneras en el mundo de la autoedición en nuestro país. Ofrece, al igual que Amazon, la posibilidad de vender los títulos tanto en versión PDF o ePub e imprimirlos y venderlos en papel, un servicio de impresión bajo demanda. De la misma manera que Tagus, para los más avanzados ofrecen una serie de servicio de corrección, edición, marketing o diseño de portada.

En el caso de los ‘ebooks’, Bubok se queda con el 20% del precio de la venta y el 80% va a parar al autor. Por su parte los libros en papel, se mantiene el mismo porcentaje, aunque para el cálculo hay que tener en cuenta el coste de producción del libro.  Desde su inauguración en 2008, la plataforma ha ganado mucha popularidad y se ha expandido a otros países de habla hispana como Argentina, Colombia o México, lo que supone un interesante mercado.

Estas son algunas de las principales pero hay un buen puñado de plataformas que también os permitirán crear y dar difusión a vuestros escritos. Así, de esta manera, Apple cuenta con la app iTunes Producer. El problema es que la multinacional, para algunos países de habla hispana,  exige un identificador de impuestos en EE UU para poder publicar, lo que hace que esto pueda acabar disuadiendo a más de uno. Además, para poder hacer uso del programa debes tener un Mac para trabajar.

Si estás pensando en escribir tu libro en inglés, igual podrías plantearte acudir a Barnes&Noble, la mayor cadena británica de librerías, que cuenta con una web de autopublicación en varios países europeos. De vuelta en España, Grammata, fabricante de los lectores Papyre, también ofrece esta opción, disponible en sitios como Argentina y Colombia.

CÓMO CREAR UN EPUB

Aunque muchas de las plataformas ofrecen completas suites con las que convertir tus documentos de word a ePub y maquetarlo sin más complicaciones, muchas veces el usuario tendrá que hacer frente a esto. Así, existen herramientas que te ayudarán en estos casos. Así por un coste realmente pequeño, páginas como ByeInk (‘Adiós tinta’) te permitirán ir montando página a página fácilmente tu página.

Si eres usuario del Open Office, igual te interesa descargar Writer2ePub, una extensión fácilmente instable que te permitirá dar forma a un archivo ePub desde un .odt o un .doc.’Open Source’ también es eCub, una completisima plataforma que te permite trabajar este formato o a Mobipocket a partir de archivos de texto o HTML. Este programa también ofrece un gran abanico de posibilidades para, por ejemplo, crear tu portada o incluir sonido. Por último, mencionar, que si estáis pensado en un libro interactivo para explotar las posibilidades de móviles y tabletas, cuentas con Neobook (compatible con Windows) o Mogluebuilder (Windows, Mac, Android e iOS) que te permitirá trabajar de manera muy rápida y sencilla.