Google parece decidido a llevarnos a lo más profundo de los lugares y momentos que más han marcado nuestra cultura en los últimos años. Ya lo hizo mostrándonos las bambalinas del estudio Abbey Road, ahora toma una dirección algo más oscura mostrándonos todos los detalles de la cárcel de Robben Island, donde Nelson Mandela estuvo prisionero durante los dieciocho primeros años de su cautiverio, entre 1964 y 1982 antes de ser trasladado a Pollsmoor, donde estuvo hasta 1988. Finalmente fue liberado en 1992.
EL 27 de abril de 1994 Nelson Mandela fue escogido como presidente de Sudáfrica, una fecha histórica que ponía fin definitivo al Apartheid y que supuso un hito en la lucha por la igualdad entre seres humanos. Para celebrar la efeméride, Google pone a nuestra disposición este paseo virtual por la prisión a través de Google Street View.
La herramienta nos permite movernos por distintas zonas de la cárcel, desde la zona de entrada, la cocina, y por supuesto las celdas. Si queremos una visita algo más guiada, podemos hacerlo a través del Google Cultural Institute, que además de permitirnos movernos a por las distintas zonas, nos proporcionará información para contextualizar lo que estamos viendo.
Google nos quiere llevar a los puntos más representativos de nuestro planeta
Este proyecto de Google nos muestra que el potencial de la tecnología de Google no se limita exclusivamente a ver dónde está exactamente la tienda a la que queremos ir, sino que también puede tener un valor cultural notable, permitiéndote conocer desde tu casa algunos de los rincones más significativos de la tierra. Ahora podemos realizar auténticos viajes virtuales con Street View.
La necrópolis de Guiza, el Palacio de Versalles, Ankor Wat, el Taj Mahal o el Memorial de la Paz de Hiroshima son sólo algunos de los 174 lugares que podemos conocer al detalle gracias a Google, entre las que España tiene una representación importante como el casco viejo de Ávila, el conjunto arqueológico de Tarragona o la ciudad histórica de Santiago de Compostela. Además de algunas de las maravillas del mundo, también podemos visitar lugares donde han ocurrido hechos históricos, como el Teatro Ford donde el 15 de abril de 1965 John Wilkes Booth asesinó al presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln de un disparo en la cabeza.
El potencial de este proyecto de Google es enorme. Gracias a él no sólo podemos visitar sitios en los que no hemos estado, podemos descubrir nuevos lugares a los que viajar en los que no habíamos pensado, preparar futuras visitas para poder fijarnos hasta en el último detalle cuando estemos allí y rememorar nuestras vacaciones más allá de las fotos que hayamos sacado. Sin duda es sólo una muestra de todo lo que Street View nos puede dar.