Ni en año nuevo nos libramos de tener que hablar de amenazas de seguridad, aunque esta vez hablamos de ellas de forma más general, utilizando como ejemplo el famoso caso de las fotos que no quieren que veas, que vuelven a casa por Navidad. ¡Feliz año nuevo!
Ya hemos hablado muchas veces de cómo Internet ha servido para redefinir la comunicación y la forma de hacer noticias: ahora cualquier noticia puede volverse viral, y existen personas que aprovechan la ingeniería social para crear los denominados hoaxes de los que ya hemos hablado de estos lares. El problema es que estos hoaxes pueden tener sorpresa si nos descuidamos, un riesgo para nuestra seguridad.
¿Que por qué os contamos esto en estas fechas navideñas? La razón es sencilla, en realidad: los mensajes con enlaces sospechosos que insisten para que pulses sobre ellos han vuelto a casa por Navidad, y existen muchos usuarios que terminan picando, ya sea por la credulidad o ya sea por la curiosidad de saber qué hay detrás de ese mensaje.
Para ser exactos, este viral de «¿es esta tu foto?» ha tenido tanto efecto que hasta han actuado a través del tweet de la Policía española para avisar a los usuarios: no se trata de una foto real, es una aplicación maliciosa que se instala para obtener acceso a tu localización, tu agenda de contactos y a los mensajes SMS. Ya hemos hablado de aplicaciones así en El Androide Libre, y desde @policia ya os dan los pasos para libraros de la amenaza en caso de que hayas picado.
Sentido común para librarnos de amenazas
Pero hoy no nos detenemos por la amenaza en sí, sino porque este es el procedimiento que siguen muchos atacantes para hacerse con nuestros datos: engañarnos, hacernos pasar por un enlace e instalar el malware por nosotros mismos, siempre camuflado en forma de aplicación supuestamente legítima. Y muchos de ellos se camuflan en este tipo de virales para engañar al usuario.
Por ello, tened cuidado con los enlaces que pulsáis, y con las instalaciones que realizáis en vuestro Android: un poco de sentido común a la hora de navegar e instalar con vuestro Android os deberían mantener a salvo de todas estas amenazas. Y en caso de duda, no lo hagáis, creedme que os ahorrará más de un susto. ¡Feliz año nuevo!