El dispositivo que llevamos en el bolsillo es muchísimo más poderoso de lo que nos podemos imaginar: es como si lleváramos un ordenador en miniatura, y bien usado, este ordenador es capaz de abrirnos multitud de puertas y posibilidades que, hasta hace unos años, se quedaban en mera imaginación y posibles.
Y esto, en la vida real, tiene muchísimos usos aplicados, y uno de ellos es la posibilidad de transmitir a tu audiencia, en tiempo real y en cualquier parte del mundo, lo que sea que esté ocurriendo. Así que, en un artículo de opinión y experiencia, os vengo a contar algo que no es para nada nuevo: las dimensiones que la comunicación adquiere gracias a herramientas como Android.
Me gustaría poneros en situación: junto a mi trabajo como redactor en RedesLibre, llevo otro proyecto llamado Cosplay’s World, una página web en la que tratamos de poner los mejores cosplays (un tipo de moda representativa donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea, según nuestra querida Wikipedia) y cubrir todos los eventos que se hacen al respecto.
Después de esta dosis de spam sano, toca describir el marco de todo esto: en Madrid hace apenas una semana se ha celebrado el Japan Weekend, un evento que trata sobre la cultura japonesa en general (como os podréis imaginar por el nombre). Nos concedieron acreditaciones de prensa, lo que significaba que nuestro proyecto iba a estar allí para sacar fotografías del evento y fotografiar a cualquiera que llevara un buen cosplay.
Llega el sábado, y con ello el madrugón para coger el autobús y ponerse en marcha. En la mochila llevo un portátil, una cámara y un bq Aquaris E5 FHD (el cual nos han cedido amablemente los chicos de bq, pronto tendréis una review en condiciones sobre el dispositivo), todo lo necesario para poder hacer una cobertura en condiciones de todo (aunque suele ser el equipo habitual en cualquier evento, en realidad).
Durante el viaje, configuro una de las herramientas que más me van a servir durante todo el evento: Instagram. Sacar una foto con la aplicación y publicarla es cosa de niños, y todo lo que publiques irá de forma automática a Twitter/Facebook/otras redes. Si se da el caso de que necesitas compartir algo que no tenga fotos, con Buffer puedes hacerlo sin ningún problema. Y, gracias a todo eso, podemos establecer una comunicación directa y en tiempo real con todo el mundo gracias a Internet y al dispositivo que tenemos en la palma de nuestra mano.
Esto por la parte de las redes sociales, pero hay más: necesitas estar comunicado, y en un lugar así utilizar la voz es casi imposible, lo cual hace que aplicaciones como WhatsApp/Telegram/Hangouts/inserte-aqui-su-app-de-mensajes-favorita se vuelven imprescindibles para hablar con cualquiera. ¿Que te has olvidado de algo o necesitas x aquí y ahora? No te preocupes, Google Now te salva el día encontrando lo que necesitas en un instante. ¿Micrófono para emergencias en las que no tienes nada? Android y las aplicaciones grabadoras de voz también te tienen cubierto en ese sentido. Y muchas cosas más, todo acorde a nuestras necesidades.
Al final los resultados de todo no quedaron nada mal, pero al punto que quiero llegar con este artículo es lo potente que se ha vuelto Android con el paso de los años: antes era inimaginable hacer algo así, pero en los últimos años se ha convertido en toda una realidad que se encuentra al alcance de cualquiera. Hemos pasado de tener un teléfono que sólo sirve para llamar, a una completa herramienta que es incluso capaz de equipararse a los ordenadores en funcionalidades.
Desde hace mucho se acabó esa época en la que teníamos que esperar a que pasara todo, ahora la información llega a nosotros en directo o casi en tiempo real: como buen ejemplo tenemos cualquier feria de electrónica en la que podáis pensar, dado que tenéis las novedades anunciadas casi al instante. Y redes sociales como Twitter no hacen más que agilizar el proceso, en un Internet donde cada vez las cosas nos llegan más rápido y mejor. Herramientas como Android no hacen más que ayudarnos a agilizar y simplificar todo eso, en resumen.
Lo mejor es lo que nos espera en el futuro. Android (y por ende, el resto de sistemas y dispositivos) sigue avanzando día a día, gracias a las aplicaciones de los desarrolladores y a las actualizaciones de Google. Eso que tenemos en el bolsillo pasará a ser una utilidad más y más potente, sólo tenemos que saber aprovecharlo.
Y la comunicación es uno de los campos que más lo está agradeciendo: ahora todos tenemos el poder de acceder a la información e informar, estemos donde estemos, sin complicaciones ni espera alguna. Y teniendo en cuenta que el saber es poder, todos los avances que hemos visto en ese sentido no son más que buenas noticias para todos.