Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014): análisis y experiencia de uso

Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014): análisis y experiencia de uso

Noticias y novedades

Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014): análisis y experiencia de uso

Análisis y opinión de la tablet Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014). Todos los detalles y experiencia de uso de la tablet más potente de Amazon.

19 diciembre, 2014 12:52

Dominando en el comercio online y siendo un gran impulsor del consumo de contenidos digitales, principalmente libros, Amazon se lanzó al mercado de las tablets completando la familia Kindle, que hasta entonces sólo estaba compuesta por lectores de e-books. Las tablets de la gama Fire sufrieron una renovación a mediados del mes de septiembre, las Fire HD y la Amazon Kindle Fire HDX 8.9, la más potente y la que aquí analizaremos.

La Fire HDX 8.9 de cuarta generación, o versión 2014, se coloca como la tablet de Amazon más completa y “capaz”, ya que dispone de un hardware a la altura de las mejores de su segmento. Ya conocemos la esencia de las Kindle Fire: una experiencia completa y unión perfecta con los servicios de Amazon y el consumo de contenido digital, con la llegada de otras tablets de su tamaño, como la Nexus 9, ¿puede la Fire HDX 8.9 competir con ellas utilizando Fire OS 4.5 Sangria?.

  • Características
  • Diseño, materiales y sensaciones
  • Pantalla
  • Cámara
  • Software
  • Batería
  • Rendimiento
  • Conclusiones y Opinión
  • Puntuación Final

Review de la Amazon Kindle Fire HDX 8.9 (2014)

Comenzamos este análisis haciendo un repaso por el apartado técnico de la Fire HDX 2014. Con la actualización del modelo, Amazon ha aprovechado para equipar su tablet estrella con componentes de último nivel, el más evidente es el panel de la pantalla, la parte más destacable de una tablet al fin y al cabo.

Haciendo honor a su nombre, tenemos un panel LCD con tecnología IPS de 8.9 pulgadas, un tamaño que poco a poco han ido adoptando muchos fabricantes, a medio camino entre las más compactas de 7 pulgadas y las de 10’’, demasiado grandes para muchos usuarios. Esta pantalla dispone de una enorme resolución de 2560×1600 píxeles, que en esa diagonal nos da una densidad de pantalla de 339ppi.

Ya en su interior, continuamos con hardware de altura: procesador Qualcomm Snapdragon 805 a 2.5GHz, del que no queda mucho por decir y su rendimiento está más que demostrado a día de hoy, acompañado por 2GB de RAM y una GPU actualizada Adreno 420. En cuanto al almacenamiento, la Fire HDX 8.9 está disponible en versiones de 16GB, 32GB y 64GB, sin posibilidad de ampliar con microSD, así que si vas a consumir mucho contenido local, mejor evitar el básico, ya que quedan disponibles para el usuario menos de 10GB.

Características Kindle Fire HDX 2014

  • Pantalla IPS LCD 8,9″ con una resolución de 2560×1600 (339ppp)
  • Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2,5 Ghz
  • 2GB RAM
  • GPU Adreno 420
  • Batería con 12 horas de uso mixto y 18 horas de lectura.
  • Audio Dolby Audio, altavoces estéreo, micrófono incorporado
  • Wifi de doble banda y doble antena (HT80 MIMO)
  • Cámara frontal HD 720p, , cámara trasera de 8 MP con flash LED
  • 16, 32 o 64 GB
  • Opción 4G LTE
  • 231 x 158 x 7,8 mm
  • 375 gramos
  • Fire OS 4 Sangría (basado en 4.4 KitKat)

En cuanto a la cámara, la principal y trasera monta un sensor de 8MP acompañado de un flash LED, mientras que la frontal es apta para videollamadas ya que ofrece una calidad máxima de 720p. Además, la integración con Amazon Cloud nos ofrece almacenamiento ilimitado y gratuito para todas las fotos tomadas con dispositivos Fire.

Por último, según Amazon, su batería (que en algunos listados parece ser 6000mAh) ofrece una autonomía de hasta 12 horas con uso mixto. Más adelante detallaremos su uso, pero sí es cierto que el consumo es muy bueno y en reposo es tremendamente eficiente. Por el resto, existe una versión 4G, el sistema de altavoces viene firmado por la tecnología Dolby Audio y utiliza la tecnología MIMO de doble antena para alcanzar velocidades WiFi de hasta 600Mbps.

Diseño y construcción de la Fire HDX 8.9 de 4ª Generación

Si en algo destaca esta tablet, es en su reducido grosor (7.8 milímetros, aunque más fina en los bordes) y ante todo, su peso, unos 375 gramos para la versión WiFi que nos resultan realmente agradables al mantener la tablet durante horas y que siempre se agradece al transportarla de un lado para otro.

La construcción de la Fire HDX 8.9 2014 combina el plástico y el cristal de la pantalla. No tenemos materiales “premium” como el aluminio o cualquier otro metal, pero pese a ser plástico, tiene un gran acabado y da sensación de robustez. La parte frontal no alberga nada más que la gran pantalla de 8.9 pulgadas, sobre la que está la cámara frontal y el sensor de luminosidad, nada de botones físicos, ni capacitivos.

Para encontrar esos botones tampoco debemos irnos a los marcos, que prácticamente son lisos en su totalidad a excepción de los puntitos de los micrófonos, la entrada jack 3.5mm de audio y el conector microUSB. Entonces, ¿dónde están los botones? la respuesta la encontramos en la parte trasera, allí vemos los botones físicos de volumen y encendido, separados y colocados en los extremos.

Esa posición es un tanto extraña al principio, estamos acostumbrados a tenerlos en algún marco o incluso en el frontal, como hace Samsung con sus modelos Tab. Con esa colocación, es muy fácil acceder a ellos cuando sujetamos la tablet en horizontal, evitando tener que desplazar los dedos ni pasar por delante de la pantalla. En ese caso, es una decisión acertada, pero en mi opinión tiene más inconvenientes que ventajas.

El primero de ellos lo tenemos cuando estamos utilizando la tablet en vertical, los botones quedan en una posición nada natural, y lo mismo si tenemos la Fire HDX apoyada sobre una superficie. En ese caso es imposible encender la pantalla sin levantar la tablet, ya que, por desgracia, Amazon no incorpora una función de “tocar para desbloquear” al estilo KnockOn.

Salvo en la parte superior de la parte trasera – donde está la cámara, el flash y el doble altavoz, que por cierto suena muy bien -, el resto del tablet tiene un acabado plástico con cierto tacto gomoso que es realmente agradable al tacto y mejora el agarre, aunque es un auténtico imán para las huellas y mantenerlo limpio de marcas es complicado.

En general, Amazon ha hecho un buen trabajo en el apartado de diseño del Kindle Fire HDX 8.9. Es robusta y sólida, pero al mismo tiempo ligera y delgada, aunque echamos en falta un mejor trabajo de reducción de marcos alrededor de la pantalla. Hubiese ayudado a rebajar unos milímetros el tamaño total del dispositivo.

Pantalla: 8.9 pulgadas de alta resolución

La pantalla de una tablet debe estar a la altura, es la esencia y atractivo de un dispositivos que sólo utilizaremos a través de ella. La utilizada por Amazon en el Fire HDX 8.9 cumple y muy bien con lo que pedimos de ella. Tenemos un panel de 8.9 pulgadas LCD con tecnología IPS que ofrece una resolución de 2560×1600 píxeles.

Esos más de 4 millones de píxeles encerrados en un tamaño compacto dan una densidad de 339 píxeles por pulgadas, lo que resulta en una muy buena definición de todo tipo de contenidos, aunque sobre todo lo agradecemos a la hora de leer revistas y libros. Los colores son muy vivos y reales, según Amazon, representa al 100% el perfil RGB por lo que los tonos de imágenes y vídeos deberían ser calcados a los de la realidad.

El nivel de brillo es alto para situaciones de interior, alcanzando los 400 nits, y en exteriores, pese a no ser una maravilla (la mayoría de terminales, smartphones y tablets, fallan aquí), se puede utilizar sin mayores problemas. En cuanto al brillo mínimo, seguramente sea requisito personal, pero echo en falta un nivel menor.

Ya sabemos que para leer libros, una tablet no es lo más indicado y tarde o temprano la iluminación del panel acabará cansando nuestros ojos (por no hablar de los reflejos en exteriores), pero bajando el brillo al menos podemos minimizar esa situación. En lo que respecta a los ángulos de visión, los consideramos casi perfectos incluso en los ángulos más extremos, no se aprecian cambios de color ni clareos en los colores.

Cámara

Así como la pantalla es un aspecto vital en una tablet, no lo es tanto la cámara. Sí, pueden sacarnos de un apuro o servirnos para capturar algún detalle concreto cuando no tenemos nada mejor a mano, pero no llegan al nivel que encontramos en smartphones de alta gama y en muchos casos es más un componente presencial, que práctico.

En esta Fire HDX 8.9 la cosa no cambia demasiado, aunque sí ha habido una pequeña mejora con respecto al modelo del pasado año. La cámara trasera monta un sensor de 8MP (no conocemos modelo exacto) y está acompañado por un flash LED. Con buena luz, tenemos colores vivos y acertados, aunque se aprecia una leve falta de detalle que trata de arreglar con un falso efecto de definición que provoca la aparición de muchos puntos y ruido en la imagen. Mientras que en baja luz, esa falta de definición queda todavía más retratada por el agresivo postprocesado para suplir la escasa iluminación, dando lugar a imágenes con poco detalle y mucho “efecto acuarela”.

La cámara frontal utiliza un sensor de 1.2MP y cumple su cometido para las fotos más básicas y como complemento para videollamadas, ya que consigue una calidad HD (720p). En cuanto a la aplicación nativa de cámara, no tiene mucho misterio, porque sus opciones son más bien limitadas. La interfaz es sencilla, con los accesos al cambio de cámara, galería y demás en zonas de fácil toque y sujetamos la tablet en horizontal veremos al mismo tiempo el visor y nuestro carrete digital de fotos.

Total ausencia de ajustes avanzados como la elección de la exposición, balances u otros retoques manuales, lo único que tenemos son modos HDR, Panorámica y lenticular, nada más.

En una cámara básica que cumple su cometido si en alguna ocasión necesitas tomar una imagen, pero su software tampoco da mucho margen de mejora.

Experiencia de uso y software

Llegamos al punto en el que la Kindle Fire HDX 8.9 se aleja de cualquier otra tablet Android contra la que compita: su software. En ella encontramos una versión modificada del Android que todos conocemos, un fork. Amazon ya nos tiene acostumbrado a ello, al igual que vimos en el Fire Phone.

Con la renovación de las tablets Fire, llegó también Fire OS 4 Sangría, la última versión del fork de Amazon que madura un poquito más, pero sigue afianzando profundamente esa integración con el resto del ecosistema de Amazon y todos sus servicios. En concreto, la versión que nos encontramos es Fire OS 4.5.1, que entre sus últimas novedades están los controles de reproducción de música en el lockscreen o el acceso a la cámara también desde allí.

Eso se une a los cambios introducidos en la versión 4 de Fire OS, como son la actualización de la mayoría de aplicaciones nativas para hacerlas más productivas (email, navegador Silk, calendario…), la llegada de la librería familiar, la mejora de la gestión de energía o los perfiles de usuarios (destacando el modo parental para controlar a peques de la casa).

Si nunca habéis utilizado Fire OS, la experiencia es totalmente diferente a la de Android stock (o modificado por alguna capa de personalización). Tras una pantalla de bloqueo muy sencilla, nos encontramos con el «escritorio», un lugar en el que vemos un carrusel que combina las últimas apps abiertas, documentos, libros, películas y en general cualquier contenido utilizado recientemente en la tablet. Bajo el carrusel, una cuadrícula de apps que podemos modificar para tener siempre a mano lo que más utilizamos.

Ya en la parte superior de la pantalla tenemos el acceso a los distintos apartados de aplicaciones, juegos, libros, música, vídeos, web (el navegador Silk de Amazon), fotos y documentos, pudiendo crear, ver, editar o imprimir documentos de Office (Word, Powerpoint y Excel). En cada una de las secciones, siempre se dividirá entre los contenidos en el dispositivo y los de la nube (Cloud).

Como ya podías imaginar, por contenidos en la nube se refiere a todos aquellos que hayas descargado, gratis o pagando, desde la Tienda de Amazon. Sí, la tienda de Amazon, la misma que todos conocemos y podemos instalar en nuestros androids para aprovechar las ofertas puntuales, es la única tienda de contenidos disponible en la tablets Kindle Fire.

¿Cómo?, ¿que no hay Google Play? efectivamente, ni Google Play ni ninguna de las apps oficiales de Google (YouTube, GMail, Calendar, Maps…), al menos no de forma oficial, ya que hay maneras de instalar los APK. Por tanto, deberemos recurrir a la Tienda de Apps de Amazon para descargar la apps y sí, su catálogo es muy grande, pero no están todas o, en caso de estar, no son las últimas versiones. Uno de sus mayores inconvenientes.

Rendimiento

La Kindle Fire HDX 8.9 rinde genial y no es para menos, tiene un hardware de último nivel y cualquier cosa que no fuese «volar» sería preocupante. Amazon ha hecho un buen trabajo optimizando Sangria, las transiciones son rápidas, no hay lag y todo carga casi de manera instantánea, tal y como debe ser una tablet para devorar contenidos multimedia.

Si eres un «enganchado» a Amazon y a sus servicios, las Fire son lo tuyo, pero si estás acostumbrado al Android, digamos, clásico, el cambio es grande e incluso en muchas ocasiones te sentirás limitado. Si miramos la Fire HDX 8.9 como un dispositivo desde el que disfrutar de libros, peliculas, música, navegar por la web (Silk es muy rápido y fluido), consultar el correo, eventos, etc… es idónea.

Los más jugones tampoco tienen de qué preocuparse, el rendimiento es excelente incluso en aquellos juegos más exigentes. Sin embargo, una tablet Android puede ser mucho más que una tablet, hemos visto en otras ocasiones como complementarla y potenciarla con accesorios y el software también debería ayudar. Por eso, echamos muy en falta funciones para exprimir la tablet, tipo un modo multipantalla o el «simple» tocar para despertar, algo que convierta a estas Fire HDX en más que un dispositivo en los que fundir la tarjeta de crédito en Amazon.

Siempre deseamos que los altavoces estén en el frontal, pero si están colocados como en esta tablet también nos convencen. No proyectan el sonido directamente a la cara, pero tampoco quedan obstruidos gracias a la trasera angulada. Incluyen la tecnología Dolby Digital Plus para crear un sonido envolvente y es capaz de ajustar el perfil acústico según el contenido que se esté viendo o escuchando.

Batería

Amazon asegura que la nueva Fire HDX puede aguantar «despierta» hasta 12 horas con uso mixto y no es para menos. Con un uso habitual de navegación web, correo, lectura y demás acciones ligeras, podemos superar ámpliamente los dos/tres días de autonomía. El consumo es muy ajustado y se agradece, sobre todo si controlamos el brillo de forma manual.

En reposo es una maravilla, un mechero, un consumo ínfimo. Podemos dejar de utilizarla durante varios días, con las conexiones activas, y volver a cogerla con sólo unos puntos de batería menos, en ese sentido es muy sorprendente, llegando a semanas su vida en «stand-by».

Para poner su batería en perspectiva, da para 12 horas de lectura, navegación por Internet, ver películas o escuchar música, pero si sólo vamos a utilizarla para leer, podemos alargar su vida hasta las 18 horas, aunque estos datos siempre pueden variar con los hábitos de cada uno.

Conclusión y opinión sobre la Kindle Fire HDX 8.9 2014

Sobre el papel, la versión de 2014 de la Kindle Fire HDX 8.9 pinta como una de las mejores tablets del mercado. Hardware puntero, una pantalla sensacional, gran sonido y batería duradera, vamos, todo lo que le pedimos a una tablet.

Lo cierto es que para la mayoría de usuarios o al menos, para aquellos que le vayan a dar un uso de «centro multimedia», un dispositivo con el que leer, escuchar música, ver fotos, películas, trabajar con documentos, correo electrónico y navegar por Internet, es muy, pero que muy recomendada. Además, el bonito diseño (pese a ser plástico) y el reducido peso siempre son un punto muy a favor en tablets.

Fire OS 4 Sangria se mueve muy bien, pero es un gran «choque» si vienes de un smartphone u otra tablet Android, te encuentras con ciertas limitaciones que se hacen muy traumáticas si eres un usuario de todos los servicios de Google y, la Tienda de Apps de Amazon tiene mucho que mejorar hasta poder cubrir por completo todos los huecos que deja la ausencia de Google Play.

¿Su precio? Desde 379€ la versión WiFi de 16GB, una cantidad similar a la que encontramos en las tablets con las que compite, siendo su principal rival la Google Nexus 9, totalmente opuesta en software con la versión Android más «pure Google» y con todos los dulces de Lollipop.