Coolpad, la historia del fabricante chino que quiere llegar a Occidente

Coolpad, la historia del fabricante chino que quiere llegar a Occidente

Noticias y novedades

Coolpad, el gigante chino, oculta un agujero de seguridad en sus dispositivos

Los Smartphones contienen cada vez más información, y la noticia de que se ha encontrado un agujero oculto en los dispositivos de Coolpad no ayuda a China.

18 diciembre, 2014 19:24

 

Los Smartphones contienen cada vez más información sobre nosotros, y la noticia de que se ha encontrado una entrada trasera oculta en los dispositivos del fabricante chino Coolpad no ayuda nada a derribar ese fantasma que pesa sobre los dispositivos que llegan desde las tierras protegidas por la Gran Muralla.

La seguridad está en boca de todos, y no es para menos cuando hablamos de unos dispositivos que comienzan a llevar cada vez más datos de nuestras vidas. Google se esfuerza para hacer Android más seguro a cada día que pasa, y los fabricantes intentan complementar esa seguridad de Google con sus propias soluciones.

Coolpad y la seguridad, una mala pareja

El problema viene cuando el problema de seguridad se encuentra en el propio fabricante, cuando el que hace el dispositivo facilita las cosas para que los amantes de lo ajeno puedan echarle un ojo cuando quieran. Y, por desgracia, hoy hemos descubierto que Coolpad cuenta con uno de estos agujeros de seguridad que facilitan a un atacante el hacerse con nuestra información, según podemos leer en The Guardian.

Para ser exactos, el agujero de seguridad descubierto ha sido nombrado como «CoolReaper», y ha sido encontrado en 24 modelos de la compañía china. Y, como buen agujero de seguridad, permite a un atacante el desinstalar o inhabilitar cualquier medida de seguridad, instalar malware adicional, robar datos, e inyectar contenido. Todo sin que el usuario se de cuenta de ello, oculto en el sistema, y de varias formas diferentes.

 

Respecto a la procedencia del agujero de seguridad, no tiene por qué ser Coolpad el responsable: ya ha pasado antes que un grupo de hackers han hecho de las suyas en el proceso de fabricación. Sin embargo, se ha estado analizando las conexiones realizadas por el agujero de seguridad, y todas han llevado a un servidor propiedad de Coolpad. Pueden existir incluso razones buenas detrás de esta puerta trasera, pero es algo que un hacker puede aprovechar para meterse en nuestro dispositivo

El problema es que estamos hablando de uno de los fabricantes chinos más grandes de la industria: Coolpad sólo se ve superado por Xiaomi y Lenovo en suelo chino, y han vendido 37.2 millones de dispositivos sólo en el año 2013. Se sospecha que son al menos 24 dispositivos afectados, y afectaría a más de 10 millones de usuarios en China y Taiwán, algo muy peligroso teniendo en cuenta las importaciones y los planes de expansión de la marca.

Un agujero que acaba con la confianza en Coolpad

Aunque lo peligroso del asunto es que los usuarios no tienen nada que hacer para cerrar esta puerta trasera, excepto modificaciones intensivas del sistema operativo. Sólo nos queda esperar para ver el curso de los acontecimientos, pero algo parece claro: nuestros datos no están del todo a salvo en un dispositivo Coolpad.