Twitter está decidido a no ser sólo una la plataforma de microblogging más popular, sino también a convertirse en un negocio multimillonario que juegue en la misma liga que Google o Facebook. Si últimamente ya encontramos numerosos tuits patrocinados a lo largo de nuestro timeline, ahora se ha anunciado que las aplicaciones móviles para Android e iOS rastrearán tu dispositivo para conocer qué aplicaciones tienes instaladas.
La empresa asegura que esta funcionalidad, llamada App Graph, no tiene como objetivo recolectar información del uso que nosotros hacemos de las aplicaciones, sino que exclusivamente será usado para conocer mejor los hábitos de los usuarios (apps descargadas) y así poder dirigirles publicidad de forma más precisa (y cobrar mejor por ello, claro).
Deshabilitar esta opción es posible
Por suerte, Twitter da la opción al usuario de deshabilitar esta función que vendrá activada por defecto en las nuevas actualizaciones de su versión, eso sí, avisará al usuario de lo que están haciendo.
Para evitar que rastree nuestras apps basta con entrar en ajustes > elegir la cuenta que queremos ajustar > sección otros > desactivar la opción Personalizar Twitter en función de mis aplicaciones.
Desde luego, Twitter no es la primera en optar por esta vía para conocer mejor a sus usuarios y así vender mejor la publicidad. Hay que ser conscientes que para Facebook o Google los usuarios no somos sus clientes, todo lo contrario, somos el producto que luego ellos venden a los anunciantes. Y eso a veces no es del todo compatible con garantizar nuestra privacidad.