Los móviles libres cogen fuerza en España: 1 de cada 3 lo son
Hace unos años, la forma por la que conseguíamos un móvil nuevo era mediante las operadoras que nos rebajaban un poco el precio o en algunos casos, nos los «regalaban». Eso quería decir que estos terminales venían bloqueados de forma que no pudiera usarse con una tarjeta SIM que no perteneciera a la operadadora que te lo dio.
Actualmente las operadoras de telefonía móvil están tomando otro método y es el de financiar los terminales que queramos para pagarlos al mes junto con nuestra tarifa. Pero el dispositivo es libre por lo que al terminar de pagarlo, será nuestro completamente, sin bloqueos. Aún así quedan operadoras que siguen subvencionando móviles para ganar clientes.
Esto quiere decir que el mercado de smartphones queda dividido en dos partes. La primera parte, los móviles subvencionados por operadoras y por otra parte, los terminales libres que pagamos completamente de nuestro bolsillo.
Mercado libre vs mercado subvencionado
Para ver la repercusión de cada una de las partes en España, el número de ventas de smartphones desde el 18 de agosto hasta el 14 de septiembre revela datos sorprendentes.
Estos datos a los que han tenido acceso los chicos de Movilzona dicen que 1 de cada 3 smartphones vendidos en España en ese tiempo es libre. Es decir, de 703.403 smartphones vendidos, se han vendido 216.403 unidades libres. Una gran ayuda a que este número se incrementara han sido esas operadoras que financian los terminales, facilitando a muchos usuarios el poder comprar un buen smartphone y no teniéndolo que pagar al momento.
Galaxy Trend Plus, el más subvencionado
Dentro del mercado subvencionado, el claro líder fue el Samsung Galaxy Trend Plus, un terminal muy ofrecido por las cuatro grandes operadoras nacionales: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Sin embargo, en el mercado libre queda en sexto lugar.
También coge bastante fuerza terminales como el LG G3 o el Samsung Galaxy Grand 2 (creciendo un 60% en ventas).
BQ Aquaris E5, el más vendido dentro del mercado libre
Pero por el otro lado, en el mercado libre, existen sorpresas. Se trata del nuevo BQ Aquaris E5 que consigue el primer puesto con un número de dispositivos vendidos de 18.000 unidades. En segundo lugar queda Samsung con su Galaxy Grand Neo, el cual en ventas totales acapara el 30% del mercado libre. Muy fuerte el fabricante surcoreano. En tercer lugar nos encontramos con el BQ Aquaris 4.5 y por detrás fabricantes como Alcatel. El Moto G, uno de los terminales libres más querido por los usuarios, obtiene un número de ventas online de 6.000 unidades.
Resultados finales englobando cada fabricante
Si dejamos de lado modelos aislados y tomamos fabricantes al completo, la cosa cambia. En primer lugar quedaría Samsung con un 31%, en segundo lugar BQ con un 13.8% y en tercer lugar Apple con un 13.2%. Después ya quedaría cuarto Sony, quinto puesto para LG y sexto para Alcatel. BQ va cogiendo fuerza en España y eso son buenas noticias.
Y vosotros, ¿sois más de terminales libres o de terminales subvencionados?
Fuente | MovilZona