, el fabricante chino más internacional, está preparado para lanzar tres nuevos chips este año, incluyendo su primer procesador de 64 bits HiSilicon para poder competir contra lo nuevo de Samsung o LG. La información proviene de Richard Yu, un ejecutivo de Huawei que los anunció para los próximos eventos. Además en SinaWeibo se filtraron varios screenshots de estos productos que ya están listos para presentarse.
Tres nuevos procesadores
La CPU insignia contará aparentemente con un quad-core A57 y otro quad-core ARM Cortex-A53, convirtiéndose así en el primer octacore de 64 bits del mercado, siempre a la espera de que las fabricas coreanas no se adelanten.
También se lanzarán dos chips para acompañarlo, aunque de potencia algo menor. El primero será otro octa-core en disposición big.LITTLE y contará con un quad-core ARM Cortex A15 y otro quad-core Cortex A7.
El tercero sería un procesador de cuatro núcleos Cortex A9 para dispositivos de gama media, curioso cuando otros fabricantes como Mediatek o Rockchip ya están utilizando chips ARM Cortex A12 para sus procesadores orientados hacia la gama media, veremos como resulta en comparación este último chip respecto a la competencia. Nvidia con su Tegra 4i también se queda en Cortex A9, aunque debemos pensar que el verdadero pez gordo es NVIDIA K1.
Los tres nuevos procesadores, tanto el de 64 bits como los otros dos estarán fabricados en 28nm, un gran salto desde los 40nm que tenían sus K3v3 y K3V2. Admitirán modems de todo tipo, así como tendrán el chip LTE integrado, que si ya era una obligación en 2013 ahora lo es todavía más. Este LTE será multimode, lo que significa que será compatible tanto con redes WCDMA como con las de China Mobile TD-SCDMA.
Disponibilidad a lo largo del 2014
Deberíamos poder conocer más a fondo cada uno de estos procesadores durante el MWC de Barcelona, momento en que la compañía china insertará sus CPUs en los móviles que presente. ¿Podrán realmente competir en 2014 con procesadores de fabricación propia?
Via Engadget