Esta mañana nos hacíamos eco de lo que en principio era una muy buena noticia. Google empezaba a distribuir la actualización del nuevo Maps, que llega con una completamente renovada interfaz, nuevos mapas, más opciones de navegación y una exploración mejorada.
Sin embargo parece que no todo es bueno, y como nos comentabais en la noticia sobre la actualización, parece ser que Google ha eliminado algunas de las opciones que hasta ahora se integraban en Maps directamente. Lo acaban de confirmar, y efectivamente los mapas offline y Latitude desaparecen de Maps en su última versión.
Empecemos con los mapas offline. Esta funcionalidad llegó hace unas cuantas versiones de Google Maps, y aunque la idea es estupenda, no ha calado demasiado. La idea era que podíamos seleccionar una parte del mapa y descargarla para disponer de ella offline, de modo que si viajamos y no vamos a tener conectividad podemos consultar igualmente los mapas. El problema es que en demasiadas ocasiones uno se encontraba con que cierta parte del mapa no estaba disponible para descarga offline.
Google no ha aclarado qué pasa exactamente ahora con los mapas offline, pero afirma que se eliminan de esta nueva versión, aunque nos dan una alternativa. Podemos introducir en la casilla de búsqueda «OK Maps» y de ese modo estaremos indicando que la zona que estamos viendo en ese momento estará disponible para acceder sin conexión más adelante. Es decir, parece más un cambio de método que una desaparición de la función, aunque no han dado demasiados detalles, por lo que imaginamos que es posible que estos nuevos mapas offline desaparezcan y sólo estén disponibles un tiempo determinado.
Por otro lado tenemos Latitude y los chek-ins a modo Foursquare que hasta ahora se podían hacer directamente desde Maps. Se han eliminado por completo ambas funcionalidades, y de hecho el próximo 9 de Agosto desaparecerán por completo incluso de las anteriores versiones de Google Maps, no sólo de esta nueva. Estamos ante el final de Latitude, que incluye Latitude para Google Maps, Latitude para iPhone, la API de Latitude, las public badges, el Gadget de iGoogle y la web de Latitude.
Esto significa que a partir de ahora con la nueva versión de Maps y del 9 de Agosto con su retirada completa, no podremos compartir nuestra posición mediante Latitude y se eliminará nuestra lista de amigos. La única herramienta que se mantiene son los check-ins, pero ahora sólo se podrán hacer desde Google+. Si teníamos habilitado algún check-in automático, se eliminará.
Con estas novedades Google se despide de otro servicio más, y seguro que para muchos no es una noticia de agrado.