Todo el mundo sabe que el dueño actual de Android es Google. Algunos saben también que en verdad Google compró la base del sistema operativo a otra compañía Android Inc. Y bastantes menos son los que conocen el hecho que el objetivo original del sistema operativo eran las cámaras, no los teléfonos. Aunque Android Inc. y posteriormente Google decidieron entrar en el mundo de los teléfonos, todo apunta a que nuestro sistema operativo favorita volverá a sus orígenes. No solo tenemos declaraciones del presidente de Kodak sino que ya se puede ver el primer concepto de cámara-teléfono de Kodak: Kodak Instamatic 2014
Instamatic 2014
Según la página donde se ha publicado el concepto se trataría de dos terminales con unas jugosas características:
- Cámara de 14MP con lente PixPro 24-140mm f/3.9-5.9
- Zoom óptico 4x
- Flash LED
- Wifi, Wifi-Direct y 4G (según modelo)
- Pantalla de 4 pulgadas
- Android 4.2
El precio sería ni más ni menos que de 199-249$, ¡toda una ganga! Y mirad que vídeo presentación:
La realidad duele
Si ya se os está haciendo la boca agua, buscad una bayeta antes de que resbaléis y desengañaros, ya que no solo se trata de un concepto sino que, con ese precio sumado a algunas incoherencias de la propia web (para empezar la versión de Android parece cambiar a cada fotograma entre una ROM MIUI y una stock de ICS) y a que los autores de la misma no tienen relación alguna con Kodak, es más que probable que sea falso. Pero, ya que estamos, supongamos que fuera cierto y hablemos de lo que ello significa para el ecosistema Android.
Android para bien
La verdad es que el hecho de meter un sistema operativo bastante completo como es Android no parece pueda hacer otra cosa sino que sumar. Más allá de lo genial que es poder jugar a Angry Birds mientras haces una foto, la verdad es que a día de hoy las fotografías y las redes sociales o el compartir imágenes vía red, van muy de la mano. Este tipo de terminales ofrecen la posibilidad de compartir y guardar en la nube las fotos y vídeos casi al instante.
Además no se puede ignorar la cantidad de aplicaciones que dispone Android para el manejo de imágenes y vídeos. Si hace unos años se puso de moda grabar películas enteras con una sola cámara digital, en breve podríamos ver exposiciones o cortos sin necesidad de un estudio más allá de la cámara.
Android par mal
Hay un dicho: el que mucho abarca poco aprieta. Hace poco vimos un claro ejemplo con el Xperia Z Ultra y su «ideal compañero» por bluetooth, con el que la propia Sony demostraba ser consciente que un terminal así no es para llevárselo a la oreja, en otras palabras, la innovación suele venir a cambio de sacrificio. En el caso de las cámaras es parecido. Más allá de el aspecto Hipster de esta Kodak o el armatoste de las nuevas Galaxy Camera nos encontramos con que la fabricación de estos terminales se presenta con un dilema: o bien se sacan con unas características normales y una buena lente o se sacan con unas características altas y el precio se dispara.
Entrar en un mercado es difícil, pero generarlo lo es aún más y, aunque Samsung haya tirado la primera piedra, creo que veremos muchos terminales intentar encontrar el equilibrio (la mayoría sin conseguirlo) entre ser un smartphone Android y una cámara en el futuro próximo. Manteneos atentos y nosotros os iremos informando en cuanto se sepan más cosas de estos futuros androides y vosotros id dejando vuestros comentarios y opiniones sobre esta tendencia y el concepto Instamatic 2014.