Esta mañana nos levantábamos con la genial noticia de la actualización de Google Maps para Android con el nuevo diseño y funciones de navegación y descubrir, un cambio muy positivo. Sin embargo las primeras prueban desvelaban una sospecha que pocos minutos después confirmaría Google, Latitude se cerrará para todo el mundo el 9 de Agosto y desaparece desde ahora para los que ya tengan el nuevo Google Maps.
Google Latitude permitía compartir en tiempo real nuestra posición, con todo lo que ello conlleva. El control de privacidad era bastante bueno, por lo que saber quién nos podía ver y quién no era bastante sencillo. Además disponía de una herramienta para hacer check-ins en lugares que visitamos e incluso automatizarlos.
Ahora que no está para algunos y desaparecerá del todo para el resto, vamos con algunas alternativas.
Glympse, el imprescindible
Glympse es una herramienta increíblemente buena. Es más, diría que ofrece lo mismo que Latitude pero mejorándolo, y si nos ponemos a sacar punta lo que le falta es la interfaz, ya que no estaría nada mal que actualizasen a HOLO.
Poco tiene que explicar Glympse si estábamos familiarizados con Latitude, y es que lo que nos permite es sin más compartir nuestra ubicación en tiempo real, haciendo un seguimiento en directo de dónde estamos.
Lo que me encanta de Glympse es que podemos controlar perfectamente con quién compartir y durante cuánto tiempo, ya que al crear un nuevo evento podemos elegir a quién mandarle el enlace de seguimiento, durante cuánto tiempo estará activo y definir todos los parámetros que queramos para su control.
Además, un punto muy a favor, es que el enlace que se comparte se puede abrir desde un navegador web, por lo que no necesitamos tener la app instalada si lo que queremos es hacer un seguimiento.
Glympse tiene además muchísimas opciones de personalización y configuración que le dan una versatilidad enorme, es una herramienta que tienes que probar, y seguro que no echas de menos Latitude teniendo esta extraordinaria alternativa.
Foursquare, para los enamorados del check-in
Seguramente muchos estéis familiarizados con Foursquare, una muy popular aplicación. Una de las herramientas de Foursquare nos permite hacer check-in en lugares que visitamos, igual que permitía en parte Latitude.
Foursquare ha sido objeto de muchas críticas por la poca utilidad que puede tener algo decir «estoy aquí», pero puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil. Desde los ajustes en la web podemos exportar el calendario en iCal e importarlo desde Google Calendar, por ejemplo, registrando en este dónde hemos estado y cuando. Yo personalmente lo uso mucho para saber dónde estuve cierto día, o qué día fue cuando visité tal sitio, ese tipo de cosas que muchas veces olvidamos.
Google+, el heredero
Por supuesto Google no iba a dejar Latitude completamente de lado, y como viene pasando con la mayoría de sus servicios últimamente, también este acaba pasando de una u otra manera a Google+
Si abrimos la aplicación móvil de Google+ podemos encontrar en la barra lateral una pestaña llamada ubicaciones. Desde aquí podemos configurar con quién compartir nuestra ubicación en tiempo real, así como acceder a los que la han compartido con nosotros. Mucho ojo con esto, porque funciona mediante los círculos de Google+, así que podemos acabar compartiendo con gente con la que no queremos llegar hasta esos extremos.
Existe una gran incertidumbre sobre si este servicio se mantendrá tras el 9 de Agosto, ya que para activarlo es necesario pasar por la opción de Google Maps que activa la opción para compartir nuestra ubicación en tiempo real, por lo que es posible que también desaparezca. Google no ha dicho nada al respecto, así que habrá que esperar.
Lo que si se mantiene y podremos seguir usando una vez desaparecido Latitude es la opción de hacer check-ins. En la pantalla principal de la aplicación para móviles tenemos abajo «Visita«, donde podemos registrar el sitio en el que estamos, y de hecho esto va a ser muy potenciado por Google, ya que cada vez da más importancia a las herramientas de exploración. Prueba de ello es la actualización de hoy de Google Maps.
Por último os recordamos una opción muy rápida y sencilla. Como muchos de vosotros ya usáis WhatsApp, no requiere instalar nuevas aplicaciones, así que debido a esto y lo rápido que es, carece de dificultad.
Mediante WhatsApp no sólo podemos mandar archivos adjuntos, fotos y vídeos, también podemos compartir nuestra ubicación. A diferencia de Latitude y Glympse no hace un seguimiento en tiempo real, pero está muy bien cuando quedamos con alguien, ya que directamente desde la típica conversación de WhastsApp de «¿Dónde te has metido?» podemos contestar simplemente compartiendo nuestra ubicación.
Es bastante limitado, pero muy sencillo cuando queremos algo rápido y efectivo.