Con el lanzamiento del Samsung Galaxy S4 saltó la polémica: la mayor parte del espacio de almacenamiento estaba dedicado a apps y modificaciones del sistema realizadas por Samsung, dejando apenas la mitad para el uso del usuario. Muchos se preguntaban si esto no constituía publicidad engañosa, ya que a menos que consiguiese rootear el dispositivo, el usuario nunca podría aprovechar todo el espacio publicitado por la compañía coreana. Para colmo de males, la respuesta oficial fue poco menos que desafortunada, y consistió en una recomendación a los usuarios de que comprasen tarjetas micro SD para subsanar la falta de espacio.
Como todos sabemos, a Intenet no le gusta que las compañías tengan este tipo de actitud para con sus usuarios mas fieles, así que no faltaron las amenazas y pataleos que se suelen dar en este tipo de situaciones. Parecía que a Samsung le importaba mas bien poco la opinión de sus usuarios, porque desde entonces se quedaron callados y el problema pareció desaparecer.
Eso es hasta ahora, que Samsung ha anunciado que buscará la solución al problema del bloatware en el Samsung Galaxy S4, debido a la cantidad de quejas provocadas por la falta de espacio. Samsung también asegura que mejorará la comunicación con sus usuarios. Pero ¿Cómo piensan solucionar la cantidad de bloatware que tiene el dispositivo? Por ahora no lo sabemos, ya que Samsung solo dice que analizarán la posibilidad de conseguir mas memoria «optimizando el software».
Samsung tiene dos opciones, o saca una nueva actualización que borre algunas apps inútiles, o mejora las que ya están para que ocupen menos memoria, y en ninguno de los dos casos la empresa coreana queda nada bien. En el primer caso, si es tan fácil eliminar partes del sistema cabe preguntarse qué utilidad tenían desde el principio, y cuánta gente realmente lo usa. En cambio, si las apps podrían «adelgazar» con una mejor programación, quedará en duda la capacidad de Samsung de crear software de calidad.
Sea como fuere, no es casualidad que el Samsung Galaxy S4 Google Edition obtuviese tanta expectación en la conferencia de Google I/O, ya que una buena parte de los usuarios quiere el hardware de Samsung con un sistema Android limpio. Tal vez este movimiento indique que nos estamos acercando al momento en el que el bloatware empiece a desaparecer.
Fuente | CNet