Hoy en día Android esta por todas partes, es el sistema operativo más usado del mundo para dispositivos móviles. Pero, por lo visto según Andy Rubin, los creadores de Android antes de ser de Google y poco tiempo después de serlo, no trabajaban exactamente en un sistema para móviles, si no en otra cosa.
Andy Rubin hasta hace bien poquito, líder del proyecto dentro de Google, explica que Android en sus inicios no es como lo conocemos ahora, si no que el origen de Android y lo que pretendría el equipo, era crear un Sistema Operativo (o más bien, una herramienta o firmware simple) para cámaras inteligentes, algo así como Smart Camera.
La idea era crear un servicio para conectar las cámaras a la nube para poder subir las fotos una vez hechas. Una buena idea que, sin embargo, nunca llegó a materializarse, a pesar de que Andy realizó incluso presentaciones sobre el tema ante algunos inversores en el año 2004.
Pero, con la explosión de los teléfonos móviles inteligentes, decidieron adaptar ese Sistema Operativo incipiente para Smartphones, aunque según Andy Rubin, era prácticamente el mismo. Contactaron con personal de empresas de comunicación como T-Mobile y Orange y poco después, en el año 2005, fueron comprados por Google y comenzó la expansión de nuestro Androide Verde.
La competencia entonces no era iOS, era Symbian y Microsoft
En la misma entrevista, Andy Rubin habla sobre los problemas que podrían encontrarse el Sistema Operativo Android en el mercado. Hace 8 años, el sistema móvil más usado era Symbian, de Nokia:
Yo estaba preocupado por Microsoft y por Symbian. No estaba preocupado por iPhone.
Recordemos que el primer iPhone salió en 2007, un par de años después de la compra de Android por parte de Google. Pero el fundador del androide verde ya tenía preparado un plan de acción:
Queríamos que se pudiera usar los teléfonos Android en cualquier momento. Así que, en lugar de cobrar a las empresas a $ 99 o $ 59, o $ 69, por el uso de Android, se les cedió de forma gratuita, porque sabíamos que la industria era sensible a los precios.
¿La vuelta a las raíces?
Es curioso las vueltas que da la vida. Que un sistema para cámaras se convirtiera en el Sistema operativo móvil más usado ya de por si parece algo difícil de creer, pero además, como sabéis, hace un año, Samsung presentó la Galaxy Camera, un dispositivo con Android cuya función principal no es hacer llamadas, si no, fotos. Un regreso al origen. Como poco, curioso.
Para terminar la entrevista, Andy Rubin nos deja con unas enigmáticas palabras que crean expectación sobre su futuro. Recordemos que fue apartado del liderazgo del proyecto de Android dentro de Google, pasando a un nuevo capítulo en la empresa. Él lo explica así:
Puedo casi garantizarle que todo lo que tengo que hacer ahora va a ser algo que encanta a los consumidores.
¿Un nuevo proyecto comercial?¿Estáis intrigados?
Fuente: PCWorld