¿Cómo elegir la Rom adecuada para cada teléfono?
Cada dos por tres os hablamos de las ventajas de tener acceso root en vuestros terminales Android. Instalar una aplicación concreta, explorar las carpetas de las aplicaciones instaladas, copias de seguridad y un largo etcétera de razones de peso para probarlo
Ahora bien, digamos que ya lo habéis probado, e incluso hayáis decidido ponerle un ROM a vuestro preciado teléfono, empezáis a buscar y de repente se os llena la cabeza de información que no conocíais. ¿¿AOSP??, ¿AOKP?, ¿¿Stock??, ¿Pero qué diantres es todo esto? Sacad lápiz y papel porque El Androide Libre os sacará de dudas:
Stock
Por regla general, los teléfonos móviles vienen con un Rom Stock, proporcionada por el fabricante y a veces tuneada por el operador de telefonía que tengamos, a no ser que lo compremos libre o de segunda mano. Esta Rom, suele tener, además de las aplicaciones de Google típicas (GMail, GTalk, Maps), aplicaciones que el fabricante cree, muchas veces ingenuamente, que pueden sernos útiles. Algunos ejemplos son ChatOn o Samsung Apps de Samsung, Liveware de Sony, o Joyn, proporcionado por las operadoras europeas. Además, estos teléfonos, suelen llevar una capa de personalización bonita, pero que acostumbra a ralentizar nuestro teléfono y a drenar batería (Touchwiz, Sense…).
Es por estas aplicaciones innecesarias y por estas personalizaciones cargantes por las que algunos deciden cambiarse a una Rom personalizada.
AOSP
Cuando Google presenta un nuevo dispositivo de la gama Nexus suele acompañarlo de una nueva versión de Android y luego mantiene estos dispositivos actualizados. Las Rom que llevan estos dispositivos, con Android y sin personalizaciones se conocen como AOSP, siglas de Android Open Source Proyect. Por supuesto, los usuarios presentan variaciones de estas Roms adaptadas a cada dispositivo o usando Kernels diferentes.
Ya sabéis, si queréis Android puro, con lo que Google dota a sus terminales Nexus, esta es la clases de Roms que debéis elegir. Un buen ejemplo son las Slim ICS (Android 4.0) o Slim bean (Android 4.1).
AOKP
Cabe decir que estas son las Roms que más utilizo. Las posibilidades para configurar el terminal hacen que seguramente tu móvil sea único en el mundo, ¿Por qué no probarlo? Ejemplos son las básicas que ofrece Kang con versiones para muchos terminales o las Roms Omega basadas en AOKP para algunos teléfonos Samsung.
Nightly
Antes de que una Rom sea oficial, o incluso sea Beta, empiezan siendo una versión Nightly. En esta versión muy temprana, posiblemente te encontraras muchos fallos: problemas de rendimiento, problemas de compatibilidad, errores inesperados… Normalmente, si instalas una Rom Nightly es para ayudar en su creación, informando al desarrollador de los errores que te vas encontrando, haciendo que la siguiente versión sea mejor, llevándola hacia una Beta e incluso una Rom con todo perfectamente ajustado al terminal
CM o CyanogenMod
Cyanogen es otra comunidad Open Source Project que trata de mejorar lo que Android nos ofrece. Como AOKP, añade a los terminales aplicaciones y funcionalidades útiles. Por ejemplo, el gesto para desechar notificaciones de una en una fue creado por esta comunidad de desarrolladores. Quizá no os parezca una gran innovación pero Google la incluyo en todas las siguientes versiones posteriores en Android. La pega es que las versiones de Cyanogen sin modificar por un desarrollador, no pueden llevar las aplicaciones de Google, pero podéis descargarlas desde aquí. Fijaos en que elegís la versión correcta para vuestra Rom.
Al hilo con el anterior, existen unas Roms que integran los mejor de los dos proyectos AOKP + CM o al viceversa que son canela fina. Aquí tenéis el buscador de la lista oficial y no oficial de dispositivos admitidos para las Roms CM.
Paranoid Android
Las de arriba son las más conocidas, pero las Roms Paranoid (PA, abreviado) no se quedan atrás en cuanto a prestaciones a pesar de no tener tanto reconocimiento. Estas Rom permiten una alta personalización de nuestro dispositivo, pudiendo incluso cambiar los iconos de las aplicaciones a voluntad. ¿Smartphone exclusivo?, está es tu opción.
Husmead en su foro para las Roms que nos ofrece esta comunidad de desarrolladores. Por cierto, hace unos meses os hablamos de unas novedades muy interesantes en las Rom Paranoid y las Cyanogen. Echad un vistazo.
MIUI
Tal vez no conozcáis esta comunidad de desarrollo para Android, pero son bien conocidos en China. Tanto es así, que la misma empresa que desarrolla esta Rom en china, también fabrica los Smartphone Xiaomi (como este, casi nada). No solo eso, sino que tiene muchas comunidades alrededor del mundo. Aquí tenéis la comunidad española. En cuanto a las Rom, podría decirse que tienen cierto aire iOS (interruptores para los ajustes, menú de aplicaciones en el escritorio, iconos redondeados…). Su uso es bastante simple pero mantiene la libertad y las características de personalización de Android. Es como unir los mejor de los dos mundos.
En el foro tenéis la lista de teléfonos con una Rom MIUI adaptada a cada terminal y además aplicaciones, y algunas cosas más.
Otros
Existen muchas más Roms adaptadas para cada modelo, si aún queréis más, pasaros por los foros de XDA (en inglés) o HTCmania (en español) y encontraréis bastantes más opciones. Si lo que os interesa es la personalización al máximo es muy posible que os interese instalar Pimp My Rom, del cual ya os hablamos aquí en El Androide Libre. Este es el enlace en el foro de XDA Developers. Tenéis otras utilidades que os pueden interesar debajo (necesitáis ser Root).
Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis probado otras Rom con nombre propio que no vienen mencionadas aquí. ¿Os funcionaron mejor que la Stock? ¿Cuál nos recomendáis?