"Compartir", la gran función de Android
Android es un sistema operativo muy adaptable. Aparte de que se amolda a cualquier aparato y necesidad, tiene la capacidad de que cualquier aplicación puede interactuar con las demás o con el sistema entero. Me refiero a la opción que incorpora que hace capaz el intercambiar información entre aplicaciones o para compartir con la red o un contacto. La función «compartir» que incorpora Android puede que no sea una de las características por las que ponemos el grito en el cielo de gusto. Pero es uno de los pilares que hace que este sistema despunte y destaque sobre sus competidores. Es uno de los componentes más valiosos del SO.
La capacidad de uso compartido de Android es algo más que la simple acción de «compartir» algo. Es una manera rápida de intercambiar información entre dos aplicaciones. Podemos pasar fácilmente datos entre el navegador y una nota en Evernote (copia y pega, por ejemplo), subir una imagen a nuestra red social favorita, o mandar por correo un fragmento de una grabación.
Desde el punto de vista del desarrollador, el sistema de intercambio de información que lleva implementado Android es un aliciente más que suficiente para crear aplicaciones para este sistema. El único requisito es declarar que la aplicación sea capaz de recibir datos. Sólo con éso, nuestra aplicación aparecerá en el sistema como un lugar donde la información puede ser compartida. Además la facilidad de uso que Android propone, es innegable. Seleccionar un texto, botón compartir, elegir la aplicación. Tres sencillos pasos que nos permiten hacer casi lo que queramos con la información que queremos compartir.
Hay diferentes maneras de compartir en Android. Vamos a desgranarlas todas por si no conocías alguna o ya se te había olvidado. Porque no siempre andamos usando esta opción del mismo modo.
1. Mantener pulsado un texto nos permite seleccionar una frase o párrafo para compartir. Si, acto seguido, pulsamos el icono de compartir, nos aparecerán las aplicaciones con las que podemos interactuar (las que aceptan texto). Con un toque más, podremos enviar el texto a Gmail, Dropbox, Evernote o Twitter. Siendo capaces allí de guardarlo, editarlo o enviarlo, si procede.
2. Si tocamos el icono de compartir en una imagen en la galería nativa (o de terceros que lo implemente) podremos enviar la imagen a nuestra red social favorita, mandarla por correo gracias a Gmail, llevarla a un editor de fotografías como Pixlr o subirla a nuestra nube.
3. Si usamos un administrador de archivos (ya sea nativo o descargado) quizá habremos compartido archivos mediante esta opción. Seleccionando uno de los archivos de nuestro directorio local (memoria interna o tarjeta SD) podremos subirlo a la nube, enviarlo por correo gracias a Gmail y Drive (si pesa mucho) o incluso llevarlo a otro directorio o aplicación en la que le demos uso.
Sin duda las posibilidades son casi infinitas. Y es que hay opciones para todo. Desde llevarnos un tono de una aplicación de frases célebres a compartir una cita mediante correo gracias a una aplicación diseñada para tal. Una vez que ya hemos empezado a ello, cada vez vemos que hay más y más posibilidades. Es una baza que Android juega a su favor, aunque casi nunca se comente en favor de otras más visibles a primera vista. Yo no sabría qué hacer si no pudiera compartir contenidos de esta manera tan sencilla e intuitiva entre aplicaciones o con el propio sistema. ¿Y tú?
Basado en: ComputerWorld