Motorola España cierra
Chocante noticia de la que nos acabamos de enterar. A partir del 31 de Diciembre de 2012 Google cerrará Motorola España. No es la única afectada, y de hecho tardamos menos diciendo que los únicos países que seguirán teniendo sede en Europa son Francia, Alemania y Reino Unido. A partir de esta fecha todos los trabajadores de Motorola España estarán fuera de la compañía y esta dejará de distribuir sus nuevos terminales a los operadores de nuestro país.
Según informa Xataka han tenido conocimiento de la noticia y es una decisión que no cambiará, por lo que Motorola quedará seguro fuera de nuestro país a partir de 2013. La decisión de Google resulta aún más chocante al descubrir que España es el país donde más vende Motorola de toda Europa. ¿Por qué quedan entonces en pié Francia, Alemania y Reino Unido? Pues es complicado responder a esa pregunta, pero un ataque directo al iPhone parece la respuesta.
De hecho ahora que la divisón de móviles de Motorola pertenece a Google, el cambio en la empresa va a ser total. Pensábamos que en 2013 Motorola se convertirá en lo que hasta ahora ha sido Nexus para Google y desaparecerá toda la gama de terminales de la marca, presentando únicamente dos modelos en todo el año, adaptados a las exigencias de Google y Android. La cuestión principal es que Google ha decidido que sólo seguirán en la cartera de Motorola aquellos país con una venta elevada de smartphones y donde la red LTE tenga un alto nivel de despliegue, condiciones que no cumple España. Sinceramente, parece una decisión demasiado radical sólo en base a estas condiciones.
Lo que si es cierto es que España tiene un porcentaje de ventas de iPhone muy bajo, y si Google va a enfocar Motorla en ir a por Apple es posible que quiera centrarse en aquellos países donde tiene altas ventas. Aún así, esto sigue pareciendo demasiado extremista, y no tiene mucho sentido eliminar más de la mitad de Europa por algo así sólo porque iPhone no venda mucho.
Google tendrá muy claro lo que quiere hacer con Motorola, pero parece mentira que pueda a llegar a tomar una decisión como esta. Antes decíamos que Motorola pasaría a convertirse en el nuevo Nexus de Google, pero tras esta decisión parece imposible que tal hecho vaya a ocurrir, ya que los de Mountain View no querrán dejar fuera de juego a todos los países que se van a quitar de un plumazo, por lo que si es así seguro que Google seguirá usando otras marcas para sus terminales Nexus como ha hecho hasta ahora. Desde luego es una situación del todo surrealista.
Por ahora sólo tenemos confirmación por parte de Xataka, y aseguran que han hecho una doble confirmación, pero aún así esperaremos nuevas fuentes que confirmen la decisión.