Con la presentación de Ice Cream Sandwich, o lo que es lo mismo, la versión 4.0 de el sistema operativo móvil de Google, las dos líneas de desarrollo en que se trabajaban en Mountain View se volvían a unir en una sola como todos esperábamos. Y es que con la presentación de Android 3.0 Honeycomb destinada a tablets el árbol Android se dividía quedando la otra rama (versiones 2.0 en adelante) reservada para los móviles.
De esta forma Google mantenía en su móviles un sistema estable mientras se adentraba en el mercado de las tablets con casi un segundo inicio a la vez que podía ir haciendo pruebas de hacia donde debía evolucionar el sistema operativo sin afectar a los millones de teléfonos Android que se activan mensualmente.
Teniendo todos claro que Android 2 era para teléfonos y que Android 3 era para tablets, en la presentación de Android 4 hubo algo que llamó la atención siendo un sistema pensado para ambos terminales, que se presentara sobre el Galaxy Nexus y no se viera una tablet mostrando el sistema operativo. Y ya fuera porque pudieran quedar por pulir algunos detalles o porque Google prefiriera comprobar el funcionamiento antes en un teléfono, todo el mundo esperaba la llegada de una tablet con Ice Cream Sandwich.
La primera tablet ICS cuesta 99$ y se llama NOVO7
Si la presentación de Honeycomb vino vistiendo la tablet XOOM de Motorola, y hemos convertido en referencias de tablets android a Samsung con sus Galaxy Tab o Asus con sus modelos Transformer se esperaba que la primera tablet que llegara al mercado con ICS de fábrica pudiera venir de la mano de una de las grandes marcas. Sin embargo este es un mercado donde cada fabricante intenta ser más rápido que los demás para poder pedir su porción de pastel y en este caso la primera tablet con ICS viene de la mano de Ainovo y los procesadores XBurst de Ingenic Semiconductor basado en la tecnología MIPS.
El nombre de MIPS Technologies desde luego no nos dirá mucho a la mayoría sin embargo su apuesta puede resultar sorprendente no sólo por las características de una tablet a este precio sino si tenemos en cuenta que incluso Andy Rubin, un nombre clave si se quiere comprender Android, le dedicó estas palabras:
I’m thrilled to see the entrance of MIPS-Based Android 4.0 tablets into the market. Low cost, high performance tablets are a big win for mobile consumers and a strong illustration of how Android’s openness drives innovation and competition for the benefit of consumers around the world
Lo que resumiendo mucho venía a decir que esperaba que la entrada de las tablets de bajo costo basadas en los procesadores con arquitectura MIPS de alto rendimiento y bajo consumo fuera una demostración de lo que Android es capaz de ofrecer y un gran éxito de cara a los usuarios.
Pero, ¿qué es lo que trae esta tablet para que resulte competitiva no sólo en precio?. Hemos visto hasta ahora muchas tablets low-cost que lo único atractivo que tenían era el precio y sin embargo al analizarlas ver que aún así podían resultar una pérdida de dinero, por ello una tablet que se anuncia en un precio bajo pasa directamente a encontrarse bajo sospecha (salvo que la presente Amazon).
que es como se denomina esta tablet presenta una pantalla capacitiva multitáctil de 7″, un procesador simple XBurst de 1Ghz de potencia que aseguran no sólo mueve al sistema con total fluidez sino que además presenta un consumo energético mínimo por lo que la duración de la batería se alarga hasta las 8 horas de vídeo, 6 horas en juego o 7 horas de navegación.
Respecto a los gráficos se incluye una GPU Vivante GC860 a 444Mhz con soporte OpenGL ES2.0 y OpenVG 1.1 que promete ejecutar los juegos con suavidad. Es más, en cuanto a vídeo ofrecen decodificación de archivos a 1080p y formato x264 10bit, mkv, mp4 y un largo etc lo que de inmediato la convierte en un interesante reproductor si le sumamos su salida HDMI 1.3.
Por otro lado no le faltan conexiones Wi-Fi, Bluetooth, GPS, y ranura para tarjetas microSD anunciándose también soporte para 3G externo y un sistema de almacenaje exFAT para poder visualizar archivos de más de 4gb de tamaño.
Por último la NOVO7 incorpora tanto cámara frontal para videoconferencias como cámara trasera aunque en este caso hablamos casi de una presencia testimonial al incorporar un sensor de 2Mpx.
Y para evitar las dudas que a veces generan estas tablets de si tienen acceso al Market android, etc anuncian en su página contar con la Certificación Google CTS por lo que no habría problemas en ejecutar las aplicaciones de Google.
La NOVO7, que puedes ver en su página oficial Ainovo de momento está disponible sólo en China pero se espera que en pocos meses se exporte a EE.UU. así como la presentación de modelos de 8 y 9″ y demuestra dos cosas, la primera es que al estilo de la Kindle Fire, se puede ofrecer una tablet competitiva a un precio muy ajustado, la segunda, que no es necesaria una potencia máxima con procesadores de 2 o más núcleos para que Android 4.0 pueda ser ejecutado.
Vía | AndroidPolice