Un mes probando la Honor Pad 9: esta tablet Android une diseño y rendimiento a un precio muy ajustado
La compañía china vuelve a la carga con otro gran dispositivo para convertirlo en el eje central del hogar con unas especificaciones de miedo.
3 junio, 2024 01:51Después de probar en EL ESPAÑOL - El Androide Libre la tablet Honor Pad X9 justo a finales del año pasado, es el momento para hacer el análisis de la que podría llamarse como su hermana mayor, la HONOR Pad 9. Un dispositivo con una pantalla de calidad muy apreciable con 12,1 pulgadas y una interfaz adaptada adecuadamente para desenvolverse fácilmente con apps, multitarea, juegos y más. Lo mejor, su gran autonomía y sonido.
La HONOR Pad 9 se puede comprar en España por 309 euros. Una única variante de 8 + 256 GB que destaca por su enorme pantalla y un sonido que va a evitar que incluso haga falta vincularla con un altavoz bluetooth. Un detalle interesante para que se convierta en el centro de entretenimiento del hogar.
MagicOS 7.2 basado en Android 13 en conjunción con el chip Snapdragon 6 Gen 1 (lanzado en septiembre de 2022) trabajan en una gran asociación para que el rendimiento y el control de la interfaz sea bien sencillo e intuitivo. Ya sea pasar a la pantalla de inicio desde una app abierta en pantalla completa o pasar una app a flotante, hay una serie de gestos que hacen que sea bien fácil manejar esta tablet.
Es vital que un dispositivo con una pantalla de 12,1 pulgadas tenga las suficientes herramientas en la interacción para manejarla fácilmente, aunque se echa de menos el doble toque en pantalla para activarla y así ni tener que pulsar el botón de encendido para pasar al desbloqueo.
Especificaciones de gama alta
Una tablet con este tamaño cuenta con algunos puntos importantes a mirar y revisar antes de pasar a su compra. Sobre todo porque cuanto más grande sea, más pesará y mayores sus dimensiones. La HONOR Pad 9 tiene un peso de 555 g y unas dimensiones de 278,27 x 180,11 x 6,9 mm. Lo que se transforma en ser una tablet fina y ligera con unos biseles en la pantalla justos y en harmonía con todo el frontal.
Ya pasando a la pantalla, es una LCD TFT (IPS) con resolución 2,5K (2.560 x 1.600) y la capacidad para reproducir 1.070 millones de colores. En sus entrañas corre el chip Snapdragon 6 Gen 1 que se distingue por su eficiencia energética y un rendimiento excelente.
De hecho, HONOR ha querido aprovechar su excelencia en el cuidado de la autonomía para incluir una batería de 8.300 mAh, lo que sugiere que va más que sobrado para pasar horas y horas consumiendo contenido multimedia en todas sus formas.
Siguiendo el hilo del consumo de contenido multimedia, cuenta con 8 altavoces, audio HONOR Histen y dos micrófonos para que las videollamadas resulten satisfactorias y se pueda asemejar en parte a la experiencia en el móvil.
Diseño y fotografía
La HONOR Pad 9 juega con un estilo sobrio con cuerpo metálico, sin resaltar apenas nada en el diseño, e impregna la trasera con su marca y un módulo de cámara en el que se puede leer AI Camera. Ahora que una tablet fina llama más la atención por culpa de Apple y su iPad Pro con 5,1 mm, esta tablet tiene un grosor de 6,9 mm, mientras que la nueva Redmi Pad Pro cuenta con 7,52 mm.
En la cámara trasera aparece una de 13 Mpx con f/2.0 y enfoque automático y en el frontal una de 8 Mpx con apertura f/2.2. Se pueden usar los distintos modos para realzar la fotografía retrato con el modo belleza, modo HDR o pasar al profesional para precisar en la configuración de la captura.
Consumo de contenido multimedia
Con las especificaciones en mano es más fácil entender uno de los objetivos de esta tablet, y es el consumo de contenido multimedia a todos los niveles. Una pantalla de gran calidad con 12,1 pulgadas ofrece una gran experiencia para disfrutar de plataformas de streaming tipo Netflix, Max o la misma YouTube al igual que otras dedicadas al gaming como Twitch.
Se puede decir que es una delicia ver películas o series al igual que echar unas buenas partidas a cualquier videojuego. En nuestro caso hemos probado una de las notables llegadas en las últimas semanas a Android, Loop Hero que, como no, se ve de miedo y más si cabe al ser un juego que, aunque se puede disfrutar en la pantalla típica de cualquier smartphone actual (entre las 6,5 o 6,7 pulgadas), en la del Honor Pad 9 aparecen todos los detalles de este roguelike (RPG infinito) que da la opción de construir un pueblo del medievo y más.
El sonido es excelente y es una sorpresa muy agradable lo bien que suenan los bajos con el volumen de Spotify a tope o de la banda sonora de una película en Filmin. Con esta tablet se puede evitar la compra de un altavoz Bluetooth, ya que incluso con el volumen a tope suena muy bien gracias a las cuatro rejillas puestas dos en cada lateral para que salga el sonido.
Productividad y multitarea
Aunque a primeras pueda parecer una tablet hábilmente ideada para el entretenimiento, HONOR sigue trabajando sin descanso en el desarrollo de la interfaz centrada en el uso de un dispositivo móvil como la pantalla de la Pad 9. Se necesita una interfaz que permita al usuario manejarla adecuadamente sin tener que estar estirando el brazo cada dos por tres para ir a una app u otra o pasar al inicio.
MagicOS 7.2 basado en Android 13 es la muestra del trabajo mencionado, aunque hay un punto que no nos ha gustado nada: la gran cantidad de apps de Google que recomienda instalar al configurar la tablet por primera vez; que puede venir bien a ciertos usuarios, pero se hace pesada la configuración al rechazar a Files de Google, Google News, Mensajes de Google y otras.
Pasado este punto, hay algunos detalles de la interfaz que nos ha gustado mucho: uno de ellos es un gesto muy intuitivo para cuando se está en un juego o viendo una película para que desde la parte inferior de la pantalla, hacer el gesto hacia arriba para pasar a la pantalla de inicio.
La interacción con una tablet de este tamaño es vital y los gestos que más se usarán, aparte del dicho, son el dedicado a mostrar el panel de control al hacerlo desde la parte superior derecha y el panel de notificaciones desde la izquierda; y el gesto lateral de izquierda a derecha o viceversa para pasar entre ambos. Sí que se echa de menos el doble toque en pantalla para activar la pantalla, ya que obliga siempre a usar el botón de encendido.
Estos son los gestos que más se usarán diariamente en esta tablet. Para la multitarea viene con algunos bien interesantes: se pasa al modo de vista previa y cada app mostrará si se puede usar para la multitarea con un icono de ventana justo situado en la parte superior derecha.
La HONOR Pad 9 permite soltar un juego o app como si estuviera flotando (siempre dependiendo de que el juego o app permite ensancharla como si fuera una ventana de Windows), y pasar a la pantalla dividida: desde la vista previa de apps, se pulsa sobre el botón de ventana mencionado antes y luego sobre la barra superior de la ventana de la app para elegir el modo flotante o la pantalla dividida, o simplemente arrastrarla hasta la esquina superior derecha para que se convierta en una mini ventana.
Todo es muy intuitivo y el rendimiento es excelente para realizar cualquier acción, incluso si se quiere minimizar la app y dejarla con el botón flotante para abrirla en todo momento.
Finalmente, MagicOS 7.2 tiene detalles basados en la IA como extraer el texto de una imagen, un toque para acceder a los servicios asociados o apps (como sería Google Maps si el texto es una dirección) o la capacidad de seleccionar texto y mantenerlo para arrastrarlo y soltarlo en la app de notas de HONOR para pegarlo de inmediato.
En el software no le falta de nada y tiene una buena ristra de apps propias al igual que la experiencia de Caja Fuerte para imitar a Carpeta Segura o la privada que llegará en Android 15.
Su autonomía
Su batería es de 8.300 mAh y nos ha permitido disfrutar horas y horas de un juego como Loop Hero. Se echa en falta que HONOR ofrezca detalles del uso de las apps, ya prácticamente no existen y todo se cierne a mostrar las horas que quedan de uso y el porcentaje.
Su capacidad de carga permite llevarla desde el 10 % al 24 % en 30 minutos. La velocidad no es uno de sus aspectos destacados, aunque MagicOS hace un buen trabajo en la eficiencia para que una hora de video se lleve el 14 % de batería.
¿Me la compro?
Pasar de la HONOR Pad x9 en el precio es justamente casi doblarlo para mejoras bien importantes como un sonido bien potente con unos bajos increíbles, la pantalla de 12,1 pulgadas con tasa de refresco de 120 Hz y resolución 2.5K, y unas importantes capacidades para el rendimiento y autonomía: mejor chip con el Snapdragon 6 Gen 1, 16 GB de memoria RAM, 256 GB de interna y una autonomía de 8.300 mAh con carga rápida de 35 W.
Es una tablet fina en el grosor al igual que la Pad X9 y se ha mejorado su fotografía tanto en la trasera como en la frontal. No es quizás lo más importante de una tablet que suele estar dedicada para el consumo multimedia, pero sí que añade valor a todos su conjunto.
El mercado español ahora tiene algunas tablets llamativas en ese rango de precio como la Xiaomi Pad 6 (lanzada el verano de 2023), que cuenta con chip Snapdragon 870 que pierde eficacia en la eficiencia energética, pero demuestra gran poder en el rendimiento, y la recién sacada del horno, la Redmi Pad Pro. La HONOR Pad X9 tiene una vertiente de entretenimiento en el hogar gracias a sus 8 altavoces que la aleja de la Xiaomi Pad 6, que tira un poco más hacia la productividad con su teclado como accesorio.
Y como no, HONOR sigue apostando por dispositivos de especificaciones de miedo a un gran precio con ese gran interés de convertirse en los próximos años como una de las marcas de referencia en los dispositivos móviles. Uno de ellos es esta tablet HONOR Pad 9.