El OnePlus 12 ya ha llegado a España. El nuevo móvil de gama alta de la marca llega manteniendo algunas de las mejores características de sus antecesores, y renovando otros apartados como la cámara o la batería para intentar ofrecer una de las mejores experiencias Android del mercado.
Y esto también hacer referencia a su precio, puesto que, además de ser un dispositivo que cuenta con absolutamente todo lo que le pedimos a un móvil de gama alta, lo hace por un precio que no supera los 1.000 euros (969 euros) en su versión base. Los precios de los mejores móviles de otras marcas (sin contar plegables) sí que superan esta barrera, como el iPhone 15 Pro Max de Apple, con un precio de 1.469 euros; el Samsung Galaxy S24 Ultra, con un precio de 1.409 euros; el Xiaomi 14 Ultra de 1.499 euros o el Honor Magic 6 Pro de 1.299 euros. El Google Pixel 8 Pro es de los smartphones que más se acerca al precio del nuevo móvil de OnePlus, ya que cuesta 1.099 euros.
El OnePlus 12 es, fácilmente, uno de los mejores y más recomendables teléfonos del segmento de la gama alta que existen ahora mismo en el mercado. Su batería es uno de los puntos en los que más destaca, pero quizá lo mejor es que el resto de apartados no desentonan, y mantienen un nivel muy bueno que hace que apenas tenga puntos en contra. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado este móvil durante unas semanas, y nos ha sorprendido gratamente lo equilibrado que es.
Un diseño reconocible
Aunque quizá no sea uno de los factores decisivos en la compra de un móvil, en la gama alta, el diseño y la experiencia que este ofrece en la mano son bastante importantes. En este sentido, la compañía ha apostado por lo que sabe que funciona, y ha optado por mantener las mismas líneas que en el OnePlus 11, aunque con algunos cambios que mejoran la experiencia.
Una de las modificaciones más notables que se han llevado a cabo ha sido ubicar la cámara frontal en el centro de la parte superior de la pantalla, algo que pensamos que favorece no solo la estética sino también la usabilidad del móvil. De esta forma, la vista de notificaciones empieza en el borde, y el agujero en la pantalla resulta menos invasivo.
En su parte trasera también hay cambios, aunque son sutiles, puesto que se mantiene el módulo circular alineado a la izquierda, que encaja muy bien con la estética del dispositivo. El flash se ubica fuera de la circunferencia del módulo, en el que se encuentran sus cuatro cámaras traseras y la insignia de Hasselblad. El tacto de la parte trasera es bastante suave y cómodo, y no retiene las manchas de las huellas dactilares, pero es verdad que puede resbalar un poco en algunas situaciones.
En su lateral derecho se encuentran todos los botones, mientras que en el izquierdo, solo está el Alert Slider, una de las características más diferenciales de los móviles de la marca. Se trata de un interruptor con el que se puede poner el móvil en modo silencio o vibración fácilmente y sin ni siquiera tener que encender la pantalla. Todo un acierto que la marca mantenga esta característica. No tiene jack para auriculares, por lo que habrá que conectarlos al USB Tipo C si se quieren usar por cable.
Gran potencia y software
Los móviles se encuentran en un punto en el que la potencia en la gama alta está asegurada con prácticamente cualquier procesador del mismo segmento, incluso aunque fuera del año pasado. Sin embargo, la compañía ha apostado por uno de los mejores que veremos este año: el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3.
Se trata de un procesador que puede con absolutamente cualquier aplicación o juego que le echen. El rendimiento es excepcional, y se complementa a la perfección con la experiencia en la multitarea que ofrecen sus 16 GB de memoria RAM. Es uno de esos móviles de gama alta que puede presumir tanto de potencia bruta como de eficiencia, por lo que si se necesita un dispositivo potente, es el ideal.
Su software, Oxygen OS 14 corriendo sobre Android 14 también es responsable de lo bien que se mueve. Si bien se ha distanciado del Oxygen que conocíamos hace años, sigue siendo una muy buena capa. Se mueve rápido y pese a que ofrece bastantes opciones, no satura al usuario con decenas de servicios y apps.
Y es que, de fábrica, cuenta con las aplicaciones básicas para mover el sistema, además de algunos añadidos que también encontramos en móviles de OPPO, como O Relax o Zen Space. Hay que destacar que, como el móvil tiene infrarrojos, incluye app para usarlo como mando a distancia. Se pueden desinstalar en cualquier momento, por lo que no son molestia ninguna, sino todo lo contrario, ya que el usuario puede borrarlas si no las va a usar, aunque, personalmente, encuentro que son funciones muy interesantes.
Muy buena pantalla
El panel del dispositivo no se queda atrás respecto al procesador y al diseño, y ya te adelantamos que nos ha gustado mucho. Es un smartphone ligeramente grande, con un tamaño de pantalla de 6,82 pulgadas. Esta es de tecnología OLED, que resalta los colores y ofrece una gran experiencia, en parte también gracias a su resolución 2K, aunque habrá que activar esta desde los ajustes.
Cuenta con una pequeña curvatura en los bordes que apenas se nota, pero que a veces provoca que se vean algunas sombras, pero más allá de eso, la experiencia a la hora de ver películas y series ha sido muy buena. Tiene varios modos para que cada cual elija cómo quiere ver los colores, además de contar con algunos ajustes para hacer cualquier vídeo más fluido y con mejor resolución, lo cual puede mejorar la experiencia en algunos casos.
Su tasa de refresco de 120 Hz se puede configurar para que sea variable y ahorre algo de batería. En los juegos, se mueve especialmente bien, y cualquier tipo de contenido se verá de forma nítida y clara. El brillo es uno de sus puntos fuertes, y es uno de esos móviles que es imposible no ver, incluso bajo el sol, por lo que hemos quedado contentos en este sentido.
Desde luego, si se le da un especial valor al panel, es uno de los móviles adecuados en el segmento de la gama alta, con el único inconveniente de la curvatura. En el resto de apartados, sin duda, es muy recomendable, al mismo nivel que otros dispositivos algo más caros.
Increíble batería
No hay duda de que la batería es uno de los elementos más importantes de cualquier móvil, y en un gama alta, se agradece contar con una gran autonomía. Al fin y al cabo, gracias a su potencia, su buena pantalla y su gran cámara, es un tipo de dispositivo que gusta y apetece utilizar.
Esto, en muchos usuarios, acaba provocando un mayor uso y consumo, por lo que, cuanta mejor autonomía pueda llegar a ofrecer, mejor. En este caso, el OnePlus 12 puede presumir de contar con una batería increíblemente competente, y puede durar dos días perfectamente, y más incluso. Cuando se utiliza el dispositivo, su batería de 5.400 mAh aguanta muy bien, incluso en tareas más pesadas como descargas y juegos.
Es de esos dispositivos con los que te puedes olvidar de mirar el nivel de batería de lo bien que funciona, y eso dice mucho a su favor respecto a otros móviles de su segmento. Incluso puede ser difícil hacer que el dispositivo se descargue entero en tan solo un día, lo cual también habla muy bien de su optimización.
Su carga rápida no se queda atrás, ni mucho menos. Cuenta con una potencia de 100 W por cable —con el cargador incluido en la caja—, que hace que se pueda cargar al máximo en poco más de media hora, una buena cifra teniendo en cuenta la gran cantidad de batería que tiene. Su carga inalámbrica de 50 W también hará que el proceso no sea excesivamente largo.
Su cámara destaca
OnePlus ha mantenido su alianza con Hasselblad para este OnePlus 12. Su apartado fotográfico está formado por tres sensores. El principal, de 50 Mpx, el teleobjetivo, de 64 Mpx y el gran angular, de 48 Mpx. Todos ellos han demostrado un muy buen rendimiento.
La app de cámara sigue su buena línea con opciones disponibles como el modo cine o la posibilidad de elegir el efecto de profundidad en el modo retrato. Por la noche no se queda atrás, y como buen móvil de gama alta obtiene grandes resultados a pesar de la poca iluminación.
En este caso, es capaz de hacer muy buenas fotos, tanto de día como de noche, destacando sus buenos resultados con la cámara principal. El nivel de detalle es muy bueno, y las fotografías suelen reflejar el color que se muestra en la realidad, aunque hay ocasiones en las que se permite adornar la imagen un poco para que quede más vistosa.
Incluso en las ocasiones en las que se hace zoom con la cámara teleobjetivo, las fotografías que toma pueden presumir de estar muy bien, y de competir tranquilamente con smartphones de gama alta que cuestan más dinero. Además de tener un gran rendimiento, de los mejores del mercado, en el modo automático de sus cámaras, cuenta con otras opciones que permiten sacarles el máximo partido, como el modo Maestro.
¿Me lo compro?
Sin duda, el OnePlus 12 es uno de los móviles gama alta Android más recomendables. Es un dispositivo ideal para aquellas personas que disfruten de una gran pantalla y una gran potencia, ya sea para trabajar o para jugar, apartado donde también se desempeña realmente bien.
Su panel de 6,82 pulgadas ofrece un tamaño y calidad de sobra para poder disfrutar con juegos, películas, series, documentales e incluso simplemente utilizando el dispositivo bajo el sol, donde saca a relucir sus buenos niveles de brillo. La resolución 2K hace que visualizar cualquier tipo de contenido sea un gusto, y la tasa de refresco variable adaptará su fluidez a cada situación.
Hay que mencionar también que el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3, sumado a su software ligero, hace que su funcionamiento sea muy fluido y que ofrezca una gran sensación de rapidez, por lo que es muy recomendable tanto para jugar como para trabajar haciendo tareas pesadas.
Su precio, que es uno de los factores más importantes a la hora de valorar su compra, es menor que el de la mayoría de sus competidores. Cuesta 969 euros en España en su versión base, y, desde luego, si se busca un teléfono de gama alta que destaque en todo, es una de compra de las que será difícil arrepentirse, puesto que parte de menos dinero que algunos de sus principales competidores.