Así es el sensor inalámbrico de movimiento de IKEA

Así es el sensor inalámbrico de movimiento de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

Análisis

He probado el nuevo sensor de movimiento de Ikea: haz inteligente tu casa por muy poco y usando Alexa

IKEA ya tiene disponible en España su sensor de movimiento inalámbrico VALLHORN que puede ser configurado también a través de la app de Alexa.

25 enero, 2024 01:58

A finales de noviembre del año pasado IKEA anunció la próxima llegada de tres nuevos sensores para el hogar inteligente. Dos de ellos ya están disponibles en España y en EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos probado el sensor inalámbrico de movimiento VALLHORN para comprobar el valor que supone usarlo en conjunción con otros productos como son bombillas, altavoces inteligentes u otros dispositivos.

El sensor de movimiento inalámbrico VALLHORN está disponible en IKEA España por 9,99 euros. Una compra sencilla e ideal para instalar en el hogar un sensor capaz de identificar el movimiento de la persona y así encender o apagar las luces de cualquier habitación de la casa desde una configuración básica.

Funciona bajo el protocolo Zegbee, por lo que se puede utilizar con la app de Alexa para crear todo tipo de configuraciones; sobre todo porque desde la configuración manual o desde la app de IKEA Home la personalización se limita a una serie de modos y tiempos de encendido. Esperamos que IKEA actualice su app para poder llevar al límite el uso de un sensor que funciona la mar de bien, aunque hay que tener en cuenta donde se va a colocar, ya que es uno bien sensible a cualquier movimiento y puede provocar falsos encendidos en la noche.

Imagen del nuevo sensor inalámbrico de IKEA

Imagen del nuevo sensor inalámbrico de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

Sus principales características son todas estas para convertirse en un elemento para el hogar inteligente de gran valor, sobre todo si se sabe configurar:

  • Sensor inalámbrico que usa dos pilas AAA LADDA recargables; pueden no serlo también.
  • Diseño con superficie mate que hace que su presencia sea bien discreta en el hogar
  • Se puede conectar a 10 fuentes de iluminación a la vez

¿Para qué sirve?

Si no se cuenta con el hub DIRIGERA (que permite controlar todos los dispositivos inteligentes de la compañía sueca desde la app para móviles) o Alexa en el hogar, se puede usar con una configuración manual para cambiar entre 1 o 5 minutos para que se apague la bombilla al identificar movimiento, o pasar al modo diurno o nocturno. De esta manera, este sensor vale perfectamente para encender las luces de cualquier instancia; y si ya se usan varios mejor que mejor.

Eso sí, incluso usando el hub DIRIGERA su personalización es limitada y permite todo esto:

  • Enciende los productos durante: 2, 3, 5 y 10 minutos.
  • Actividad del sensor para elegir entre tres modos: siempre activo, según amanecer o atardecer y establecer un horario.

Pero lo interesante es que gracias al protocolo Zegbee permite ser reconocido por Alexa y así se pueda usar con sus rutinas. Éstas abren un mar de posibilidades, ya que se pueden crear todo tipo de experiencias, desde una primera detección en la mañana para que Alexa diga la temperatura que hace o simplemente informe con el boletín de noticias a través de un altavoz inteligente Echo.

Imagen del nuevo sensor de IKEA

Imagen del nuevo sensor de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

Desde la app de Alexa la personalización es máxima, ya que si se tienen las bombillas de IKEA, se puede configurar una rutina para que cuando el sensor identifique movimiento, los viernes, sábados y domingos la luz de la bombilla (si es de color) sea de un tono más cálido, y si es entre semana pase a uno más frío.

Otro de sus mejores ejemplos de uso es disfrutar de todas las opciones que da la configuración que ofrece el asistente de Amazon, ya que permite que una vez detectado movimiento no se vuelva a usar la rutina durante x horas. Es decir, que si por la mañana se entra por primera vez a la cocina, Alexa anunciará la temperatura para que no se vuelva a ejecutar esta rutina en las próximas 12 horas.

Cómo se instala

Si por algo se ha identificado siempre a IKEA es por la facilidad para la instalación o montaje de su extenso repertorio de productos para el hogar en toda categoría posible. Sucede lo mismo con su nuevo sensor de movimiento, ya que, aparte de pasar casi inadvertido por su diseño y color, instalarlo en el hogar es bien sencillo.

Lo mismo sucede al abrirlo para introducir las pilas o configurar alguna de sus opciones cuando no se cuenta con el hub DIRIGERA; el eje central para la gestión de todos los dispositivos inteligentes de IKEA en el hogar. Con un simple destornillador de punta plana se puede desmontar en dos partes; la primera para pasar ante la configuración manual (que a continuación explicaremos desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre), y la segunda para instalar las pilas.

El nuevo sensor de IKEA

El nuevo sensor de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

En la cajita en la que viene el sensor se incluye una tira adhesiva para acoplarlo sobre cualquier superficie, aparte de que también dispone de orificios para usar dos tornillos y así se pueda colocar sobre cualquier pared para asegurarse de que con el tiempo no se caiga.

En la declaración de conformidad incluida en la cajita del sensor VALLHORN se puede escanear el código QR con el móvil para poder descargar el manual de uso y las instrucciones de montaje. Con tres simples pasos se puede dejar configurado el sensor con cualquiera de las bombillas inteligentes de IKEA que se tengan en el hogar.

VALLHORN, el nuevo sensor inalámbrico de movimiento de IKEA

VALLHORN, el nuevo sensor inalámbrico de movimiento de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

IKEA también explica, desde las instrucciones, lo importante que es la ubicación donde se colocará el sensor, ya que al ser tan sensible ante cualquier cambio lumínico puede generar falsos positivos. Pone algunos ejemplos visuales para mostrar en qué entornos no hay que colocarlo, y luego el radio del sensor de movimiento según la superficie de la habitación donde esté colocado. Puede cambiar desde los 60 a los 120 grados dependiendo si la estancia tiene 10 o 5 metros de largo respectivamente.

Otro punto importante es la altura donde se coloque, ya que si una persona se sitúa justo debajo, cuando está puesto a dos metros de altura en una pared, no la detectará. Con esto dicho, y desde nuestra experiencia de uso, hay una gran diferencia entre colocarlo en una ubicación u otra, ya que puede resultar en que sea una experiencia magnífica, o simplemente dé falsas alarmas. 

Imagen que muestra las indicaciones de IKEA para su colocación en el hogar

Imagen que muestra las indicaciones de IKEA para su colocación en el hogar El Androide libre

Una de las recomendaciones es colocarlo en un ángulo convexo justo encima de la puerta, al ser el paso obligado de cualquiera para pasar a la cocina u otra habitación del hogar.

Hay que tener en cuenta otros aspectos para que su funcionamiento sea normal y al tiempo no genere ningún tipo de insatisfacción, ya que, por ejemplo, no se puede dejar que reciba la luz directa del sol. Estos son algunos puntos importantes antes de su instalación o compra:

  • Siempre funcionará en este rango de temperaturas: -5ºC a 40 ºC.
  • No se puede dejar que el sensor reciba la luz directa del sol.
  • No puede estar cerca de una fuente de calor para prevenir el sobrecalentamiento.
  • Distintos materiales de construcción y el emplazamiento de las unidades pueden afectar al rango de conectividad inalámbrica.
  • El rango del sensor es de 10 metros al aire libre.

Cómo se configura

Al igual que el resto de catálogo de IKEA de bombillas inteligentes u otros sensores, el de movimiento VALLHORN se puede conectar al hub DIRIGERA; se puede decir que es la forma ideal de configurarlo para un uso básico, aunque sin este hub también se puede pasar entre los distintos modos que ofrece. Estas son las tres opciones de configuración posibles:

  • Configuración manual: se abre el sensor y se configuran sus opciones.
  • Con el hub DIRIGERA de IKEA: configuración simple desde la app de IKEA.
  • Con Alexa: configuración avanzada para sacarle el mayor rendimiento posible.

Gracias al código QR que está disponible en la pequeña caja del sensor se puede acceder a las instrucciones de uso de VALLHORN. Se enciende la bombilla inteligente de IKEA y luego se pulsa el botón de enlace durante 10 segundos para que se pareen ambos dispositivos. Ahora, cada vez que el sensor identifique movimiento se encenderá la bombilla inteligente asociada o hasta las 10 que se pueden parear.

El nuevo sensor de movimiento de IKEA

El nuevo sensor de movimiento de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

También, es bien fácil desmontar el sensor para acceder al modo de pareamiento o la configuración dicha, al igual que para instalar las dos baterías que necesita para su funcionamiento; se recomienda que sean recargables, ya que de momento desde EL ESPAÑOL - El Androide Libre no hemos podido comprobar cuanto duran con un uso diario.

El nuevo sensor de movimiento de IKEA es ideal para usarlo en conjunción con el hub DIRIGERA, ya que a través de la app de IKEA se podrá configurar con algunos modos disponibles que no están presentes en la configuración manual. En la siguiente imagen se puede ver perfectamente esa configuración:

Imagen de la configuración del sensor con la app de IKEA

Imagen de la configuración del sensor con la app de IKEA El Androide libre

Lo mejor de configurarlo con el hub DIRIGERA es que después de parearlo, simplemente habrá que seleccionar la estancia y las bombillas para que se enciendan una vez que identifique movimiento. Y esto será todo, para una configuración sencilla el uso del hub DIRIGERA es la mejor opción. 

A través de la app Alexa la personalización es mayor, aunque habrá que configurar la primera rutina para cuando el sensor identifique movimiento y otra para cuando no lo detecte. Hay un punto importante: de momento el sensor solamente se puede usar o con la app IKEA HOME o con la app de Alexa. Es decir, que no se puede usar en ambos a la vez, o uno u otro; a diferencia de sus bombillas inteligentes que sí permiten ser utilizadas al mismo tiempo desde ambas apps.

Imagen del sensor configurado en la app de Alexa para cambiar incluso el color de las bombillas

Imagen del sensor configurado en la app de Alexa para cambiar incluso el color de las bombillas El Androide libre

Identificar el sensor con Alexa es sencillo y se hace igual que otros dispositivos. Una vez que lo identifique, hay que pasarse por las rutinas para crear las dos mencionadas: una para encender las bombillas y otra para apagarlas cuando no registre ningún movimiento. Las rutinas, tal como se ha dicho, permiten personalizar la experiencia totalmente para incluir otros dispositivos inteligentes que se tengan en casa.

¿Me lo compro?

Es un tipo de dispositivo para el hogar que configurado con Alexa puede ofrecer múltiples experiencias muy satisfactorias, y siempre que esté bien ubicado para que no se activa aleatoriamente. Partiendo desde aquí, incluso desde su configuración manual o con el Hub DIRIGERA, es un producto que va a aportar mucho valor a la domótica del hogar, pero sobre todo con la app de Alexa.

El sensor de movimiento VALLHORN de IKEA

El sensor de movimiento VALLHORN de IKEA Manuel Ramírez El Androide libre

El que sea inalámbrico y su precio sea de 9,99 euros, aparte de ser un producto de IKEA, relacionado siempre con una gran relación calidad-precio, es otro punto que suma a su posible compra. Y sí, desde nuestra opinión es un sensor de movimiento que recomendamos por todo el abanico de opciones que puede dar desde su configuración básica, para parearlo fácil con las bombillas inteligentes de IKEA; con el Hub DIRIGERA, para que desde la app se pueda vincular de una forma simple con otros productos de la compañía sueca; y con Alexa, para generar múltiples experiencias incluso vinculadas a los propios altavoces inteligentes Echo de Amazon. 

Te puede interesar