Casi cada año, la gama media en España es líder en ventas respecto a otros segmentos. No es de extrañar, puesto que los móviles que ocupan este espacio en el mercado van un paso más allá de lo que ofrece la gama de entrada, pero manteniendo precios que se alejan de los más de mil euros que puede costar un teléfono gama alta. Y POCO, la compañía hermana de Xiaomi, es una de las compañías que mejor se mueve en este terreno.
La firma cerró el pasado 2023 con el lanzamiento del POCO C65, un smartphone que, si bien es un terminal básico, ha sido capaz de ofrecer más que buena parte de su competencia en cuanto a prestaciones, y por un precio menor. Ahora, la compañía ha lanzado el POCO X6 Pro, un móvil que busca hacerse con el trono del escalón más alto de la gama media, para lo cual, la compañía ha apostado por sacarlo al mercado con un precio base de 349 euros.
Se trata del primer lanzamiento de la compañía que llega al mercado español corriendo HyperOS en lugar de MIUI, un cambio en el software con el que Xiaomi quiere diferenciar más sus teléfonos, sin ser rupturista ni abandonar Android ni los servicios de Google, pero con una nueva hoja de ruta en cuanto a optimización y diseño. En EL ESPAÑOL - El Androide Libre hemos podido probar este smartphone, y hay mucho que contar.
Aunque no viene solo, sino que ha sido lanzado junto con los POCO X6 y POCO M6 Pro. Tanto la versión convencional de este modelo Pro como el M6 Pro son dispositivos que se sitúan en escalones inferiores de la gama media, y también buscan destacar por su buena relación calidad precio.
El diseño mejora con los años
Si hay un apartado en el que se puede ver la evolución que ha experimentado esta familia de dispositivos de POCO con el paso de los años, es el diseño. En la parte trasera se ven diferencias respecto al POCO X5 Pro del año pasado, y en este caso la compañía china también ha apostado por ubicar el módulo de cámaras en la parte superior, pero en este caso ocupando más la franja de que va de lado a lado y que hace que haya dos zonas claramente diferenciadas.
Monta tres sensores fotográficos, pero para amenizar el diseño, el flash LED está colocado en una circunferencia igual que la de las cámaras, de forma que haya dos filas con el mismo número y así la estética sea más agradable. Dentro de esta franja también se encuentra el logo de la marca y un pequeño indicador que revela la resolución de la cámara y la presencia de estabilizador óptico de imagen.
El resto de la parte posterior del móvil está libre, a excepción de los iconos con las certificaciones europeas que tiene en la parte inferior. Cuenta con una pequeña curvatura en la parte trasera que favorece la ergonomía y permite utilizarlo con una mano cómodamente. Los bordes del POCO X6 Pro son lisos, tal como sucede en muchos teléfonos actuales. El modelo que hemos probado es el de color negro, que es bastante sobrio, aunque también está disponible en amarillo y gris.
En este sentido, POCO sigue las tendencias del mercado, y es todo un acierto. En la parte derecha se encuentran el botón de bloqueo y los de volumen, mientras que en la superior está uno de los altavoces y un sensor de infrarrojos, gracias al cual se puede configurar como mando a distancia para muchos dispositivos utilizando la aplicación integrada de Xiaomi.
Pantalla de categoría
La compañía le ha puesto especial cariño a la pantalla de este móvil, y se nota. Cuenta con un tamaño bastante común en el mercado, de 6,67 pulgadas, y esto, sumado a su resolución 1,5K hace que pueda ofrecer un gran rendimiento con el contenido multimedia. El brillo máximo es de 1.800 nits, por lo que al salir a la calle en un día soleado, no habrá problema a la hora de visualizar el contenido de la pantalla. Como añadido, tiene un marco que bordea el panel bastante fino que hace que la frontal esté muy bien aprovechada.
Es un panel AMOLED con tecnología CrystalRes, y lo cierto es que, a primera vista, sus colores son bastante más naturales de lo que esperábamos, algo que consigue gracias al esquema de colores "Pro", que viene seleccionado por defecto en los ajustes. Cada cual puede cambiar esta opción en función de sus preferencias, pero este ajuste ofrece una buena calibración.
A la hora de jugar, sus 120 Hz hacen que se pueda disfrutar de un movimiento de lo más fluido, y lo mismo sucede al movernos por la interfaz. Existe la posibilidad de fijar el nivel de la tasa de refresco, o bien elegir el modo dinámico, que hará que se ajuste en función de la tarea que se esté realizando. Esta opción es la más recomendada en materia de eficiencia energética.
Potencia correcta para todo
El procesador que monta el POCO X6 Pro está firmado por MediaTek, es el Dimensity 8300-Ultra. Se trata del modelo fabricante que se queda un paso por detrás de sus modelos de gama alta, pero que se acerca mucho en materia de eficiencia y potencia. Este se encuentra acompañado de 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento en este modelo, aunque existe otro con 8 GB de RAM y 256 GB de memoria interna.
Esta combinación es más que suficiente para cumplir con las exigencias de casi cualquier usuario en la actualidad, y lo bueno es que de cara al futuro va a hacer que el dispositivo no se vea muy perjudicado por el paso de los años y el aumento de los requerimientos de las aplicaciones. Tiene la posibilidad de usar memoria RAM virtual de hasta 8 GB. Existe la posibilidad de activar un modo de alto rendimiento que hará que el móvil emplee una mayor potencia bruta a cambio de reducir ligeramente su autonomía, algo que puede ser de gran ayuda si hay momentos en los que se está demorando a la hora de completar alguna tarea.
A la hora de jugar a títulos exigentes como el Asphalt 9, se mueve con una gran fluidez, y no es uno de esos teléfonos de gama media que funciona lento cuando hace un uso de la multitarea. Esto permite llevar al cabo descargas y hacer otras tareas sin que la velocidad general del sistema baje notablemente. En términos de rendimiento, es un buen móvil para usuarios que sean exigentes, aunque lógicamente existe cierta distancia respecto a alternativas que se centran más en este apartado, como el Redmagic 9 Pro y su Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3.
HyperOS se deja notar
Con la llegada de HyperOS, la compañía no ha querido romper radicalmente con MIUI, que más bien se trata de una evolución de lo que durante muchos años ha sido su capa de personalización. A nivel visual hay algunos cambios, aunque la estética general es similar a la que había antes.
Uno de los cambios más notables se producen en la cortina de notificaciones, donde se ha decidido separar otra vez las notificaciones de los ajustes rápidos. Estos se encuentran por defecto en la parte derecha, y su estética recuerda en cierta medida al aspecto que tienen en iOS, con diferentes tipos de casilla para cada ajuste y la posibilidad de incluir los controles multimedia y de la domótica.
Por otra parte, algunos elementos visuales y sonidos de la interfaz también son diferentes, ofreciendo una ligera sensación de cambio. Aun así, los ajustes del dispositivo ofrecen una gran cantidad de posibilidades a la hora de personalizar elementos como la pantalla de inicio o la de bloqueo, por lo que cada usuario puede disfrutar de la personalización que prefiera.
Una cámara que sorprende
En móviles que se mueven en este rango de precios, el apartado fotográfico no suele ser uno de sus puntos fuertes y hay casos en los que se nota que la marca ha recortado bastante en este sentido. Sin embargo, no es algo que se pueda decir del POCO X6 Pro, que ofrece una gran experiencia. Cuenta con tres sensores, el principal de 64 Mpx, el gran angular de 8 Mpx y el macro de 2 mpx.
De todos ellos, el que destaca es el primero, que es capaz de ofrecer un rendimiento muy adecuado en fotografía diurna. Cuando el objeto que se quiere fotografiar está cerca mantiene un gran nivel de detalle, y lo hace de forma natural, sin subir exageradamente los niveles de nitidez en el procesado, un recurso que suelen utilizar algunos móviles para que sus fotografías parezcan mejores.
También hace una buena representación del color, y el modo retrato no abusa del efecto acuarela, por lo que los resultados se ven naturales. Por otra parte, sus cámaras complementarias no destacan tanto, y se utilizan para fotografías muy puntuales. En este sentido, siempre preferimos la inclusión de un sensor teleobjetivo, pero aún así pueden ser capaces de tomar buenas imágenes. A pesar de esto, su sensor principal y el trabajo de procesado que hace este dispositivo hacen que su cámara sea recomendable.
¿Me lo compro?
El POCO X6 Pro es uno de esos teléfonos bastante completos que es muy fácil recomendar por la cantidad de cosas en las que cumple con su cometido, e incluso destaca. Su versión base de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento parte de 349 euros, y tiene una gran relación calidad precio que lo convierten en un dispositivo atractivo para muchos tipos de usuario.
Se trata de un móvil ideal para personas que quieran un smartphone potente y que pueda correr juegos de todo tipo, puesto que no solo no tiene problema en hacerlo, sino que además funciona bastante bien. Lo mismo ocurre cuando se llevan a cabo otras tareas como las descargas, la reproducción en streaming o la lectura.
Puede ser una gran opción para aquellas personas que buscan un buen rendimiento a la hora de consumir contenido multimedia en YouTube o en sus aplicaciones de streaming preferidas, para lo cual también puede ayudar su sistema de doble altavoz estéreo, que hace que el sonido sea muy competente.
En el apartado fotográfico hace un buen trabajo gracias a su sensor principal de 64 Mpx, que es capaz de capturar bastante detalle incluso en entornos en los que no hay tanta luz, los resultados que nos han sorprendido para bien. En este sentido, tiene un gran rival en el Google Pixel 7a. Sin duda, el POCO X6 Pro es una gran opción para todos aquellos usuarios que quieren un móvil equilibrado, potente con buena batería y una cámara principal muy decente, y supone un gran paso adelante respecto al escalón más barato de la gama media, en todos los sentidos.
Más lanzamientos de Xiaomi
Este dispositivo, recién lanzado por la marca, no ha venido solo. Junto con él han llegado otros dos móviles: el POCO X6 y el POCO M6 Pro. El primero de ellos es la versión base de este dispositivo, y presenta algunas diferencias importantes respecto a este dispositivo. El otro es una evolución del POCO M5 que la compañía lanzó el año pasado.
Empezando por el POCO X6, se trata de un dispositivo que busca mantener el nivel de potencia utilizando el Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, uno de los mejores chips del fabricante estadounidense. Incorpora un sistema de cámaras compuesto por sensores de 64 Mpx, 8 Mpx y 2 Mpx, y tiene estabilizador óptico de imagen para que los vídeos e imágenes que se tomen con él no salgan movidos.
Su batería tiene una capacidad de 5.100 mAh, y promete aguantar todo el día sin problema, además de ser compatible con la carga rápida de 67 W para cargarse en alrededor de 44 minutos, según la propia compañía. Su versión de 8 GB de RAM y 256 GB de memoria ya está disponible por 299,99 euros. El modelo con el mismo almacenamiento y 12 GB de RAM sube a los 329,99 euros, mientras que el de 12 GB de RAM y 512 GB de memoria interna tiene un precio de 369,99 euros. Estos dos últimos se pueden conseguir rebajados hasta el próximo 17 de enero.
Por otra parte, el POCO M6 Pro es un teléfono orientado a un público algo menos exigente, y cuenta con un procesador MediaTek Helio G99-Ultra, que se complementa con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas a resolución Full HD+ que promete un buen rendimiento en juegos. Comparte algunas características con sus hermanos, como la carga rápida de 67 W, el sensor infrarrojo o la configuración de cámaras de 64 Mpx, 8 Mpx y 2 Mpx.
Su versión base monta 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento y a cambio de un precio más contenido, de 229,99 euros. Un precio bastante ajustado y que revela la ambición de la compañía por conquistar todos los segmentos del mercado que sea posible. El modelo de 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento tiene un precio de 259,99 euros, pero se puede conseguir con una rebaja de 40 euros hasta el 17 de enero.