Android es un sistema operativo abierto, es algo que ya hemos mencionado una infinidad de veces. Los usuarios pueden modificarlo a su gusto, mientras que los grandes fabricantes también. Esta base es la parte libre de Android, que se denomina como AOSP.
Cualquier fabricante puede conseguir esas versiones públicas, pero sin embargo, si queremos tener en nuestro sistema las aplicaciones y servicios de Google, necesitamos la aprobación de la compañía. Últimamente se ha rumoreado bastante sobre la creación de un nuevo ecosistema basado en Android al estilo de Amazon, pero siendo Microsoft la encargada de ello. ¿Hasta que punto es real?
La curiosa relación de Cyanogen y Microsoft
No es un secreto que Microsoft haya estado haciendo contactos con los diversos fabricantes de Android en el mercado, lo que no ha hecho más que acrecentar los rumores de una versión basada en Android que llegaría para sustituir al cada vez menos popular Windows Phone.
Uno de los principales sospechosos para la creación de este sistema no iban a ser otros que los chicos de Cyanogen. Son varias las ocasiones en las que se ha rumoreado que Microsoft podría hacer una fuerte inversión en la compañía encargada de crear una de las ROMs más populares de Android.
Incluso sin existir confirmaciones oficiales, la relación entre estas dos empresas parece ser bastante cordial ¿Puede significar esto que en el futuro nos encontremos con un Microsoft Lumia que lleve Cyanogen OS en sus entrañas? Eso nos parece ya una apuesta un poco más alocada, pero del mismo modo nos llena de curiosidad.
¿Como sería el día a día con un teléfono hecho por Microsoft y Cyanogen? Hemos decidido probar la «experiencia» antes de que suceda de forma oficial (si es que algún día sucediese) para contarte nuestra experiencia. Así ha sido vivir con un teléfono con Cyanogen y Microsoft unidos.
Equipo de pruebas
Al contrario que mi último análisis en el que me desprendía del ecosistema de Google, en esta ocasión no he podido recurrir a mi veterano Nexus 4. En su sustitución, hemos utilizado a un terminal más joven que es el que suelo utilizar en mi día a día.
El teléfono utilizado en estas pruebas no ha sido otro que el LG G3, un gran teléfono al que tengo mucho cariño. La versión de Android que hemos instalado en él no es otra que una de las últimas nightlies de Cyanogenmod 13, basada en Android 6.0 Marshmallow.
En este teléfono hemos convivido un tiempo renegando del sistema operativo de Google para instalar en su lugar los servicios de Microsoft. En lugar de Google Play, hemos utilizado tiendas de aplicaciones alternativas al sistema para instalar todas las aplicaciones. La única restricción que hemos hecho es la de utilizar el ecosistema de Microsoft en lugar del de Google.
Las Microsoft apps
Microsoft tiene un potente ecosistema de aplicaciones para Android, pero además va un paso más allá. Una de las principales bondades de las aplicaciones de Microsoft, es que tanto las aplicaciones hechas por ellos mismos como las que han adquirido de terceros desarrolladores son de primer nivel. En la mayoría de casos, hemos podido sustituir sin problemas la mayoría de los servicios de Google, siendo estos los siguientes cambios.
- El correo Gmail lo hemos sustituido por Outlook.
- La nube de Google Drive ha sido sustituida por Onedrive.
- La ofimática de Google Drive ha sido reemplazada por Microsoft Word, Excel y Powerpoint.
- Onenote no ha sustituido a Google Keep, porque hace meses que la reemplazó por ser superior.
- Google Experience Launcher lo cambiamos por Arrow Launcher.
- Microsoft Groove como sustituto de Google Play Music.
- Google calendar por Sunrise Calendar.
- Next como pantalla de bloqueo principal.
- Swiftkey en lugar del teclado de Google.
- HERE Maps en lugar de Google Maps.
Las virtudes del ecosistema de Microsoft
Mientras mi teléfono estaba flasheando la última versión de Cyanogenmod, comencé a sentir un poco de miedo. El asunto no es que temiese el sistema de los chicos de Cyanogen (ya que llevo años conviviendo con su sistema), sino el hecho de volver a apañármelas de nuevo sin las aplicaciones ni servicios de Google. Ya he pasado por esa experiencia de prescindir de Google al cien por ciento, y a pesar de que aguanté sin problemas, por aquel entonces usaba menos los servicios de Gooogle de lo que los uso ahora.
Mis primeras horas con el ecosistema de Microsoft fueron bastante amenas. Las aplicaciones de Microsoft funcionan realmente bien, tanto que en momentos te acabas olvidando de Google. Utilizar mi smartphone en el día a día con Microsoft en lugar de Google no ha mermado en ningún momento mi experiencia de uso.
Para la nube, Onedrive ha sido una aplicación que ha sabido cumplir con creces, y esto se debe a la excelente integración que tiene esta aplicación con Windows 10 (mi sistema operativo de escritorio actual). Al ser un usuario que utiliza de forma muy habitual el PC, ha sido genial disfrutar de una aplicación que mejore mi experiencia de uso.
Por otro lado, a la hora de ver el correo, escuchar música o ver el calendario (que si introduzco mi cuenta de Google en Outlook, me importa los calendarios), mi experiencia ha sido muy positiva. Si en el día de hoy Microsoft anunciase una alianza con Cyanogen y prescindiesen de los servicios de Google en un teléfono así, la verdad es que no me parecería ninguna locura, e incluso me podría resultar una idea atractiva que llevar en mi día a día, de no ser por una serie de pequeños peros.
No todo ha sido tan fácil
Porque en mi análisis con el ecosistema de Microsoft y Cyanogen no todo ha sido tan fácil, sencillo y maravilloso como os he hecho creer. Ha habido una serie de detalles que me han bajado de mi ilusión en la que Microsoft luchaba contra Google para volver a la realidad. En mi experiencia, han existido pequeñas ausencias que me han recordado por qué no pude estar más de un mes usando un Android sin Google, y son las siguientes:
No existe una store oficial
Google tiene Google Play, y en nuestro experimento no hemos podido utilizarla. En el ecosistema de Microsoft, le decimos adiós a nuestra tienda de aplicaciones, libros y música favorita (al menos de aplicaciones si lo es).
Si queremos descargar aplicaciones sin volver al ecosistema de Google, nuestra alternativa es recurrir a las tiendas alternativas de Google Play. En mi opinión personal, las tiendas que he utilizado son APtoide para las aplicaciones en general(mensajería y redes sociales), y Amazon para los videojuegos (damos las gracias a Amazon Underground).
Pero aún teniendo en cuenta que las alternativas son de primer nivel, uno acaba echando en falta al bueno de Google Play, y es que cuando llevas tantos años de relación, se echa de menos, algo normal cuando tienes tantas aplicaciones compradas en la plataforma.
Android Wear no está ligado a Android, sino a Google
Este punto débil quizás no le importe a muchas personas, pero lo cierto es que está ahí. Como usuario de Android Wear que soy actualmente, me he encontrado con el problema de que para sincronizar Android Wear, necesitamos la aplicación de Android Wear y los servicios de Google Play para recibir las notificaciones sin retardos.
De este modo, si utilizas Android Wear, has de saber que no es un reloj conectado a Android, sino a Google. Mi solución en estos días ha sido pasarme a la MiBand, wearable que al precio que lo podemos encontrar es más que sobresaliente, y con el que no hemos tenido problemas con la ausencia de los servicios de Google Play.
Si hablamos de navegadores, Chrome es mi amor
Esto es lo que más me ha costado reconocer, y es que no empiezas a apreciar el valor de tener Chrome en el móvil hasta que te desprendes de él. Al renunciar a los servicios de Google, he pasado por momentos incómodos cuando no recordaba un marcador que tenía guardado en el PC o las miles de contraseñas que tengo sincronizadas en Chrome (especialmente de los servicios que no uso con frecuencia y que una vez introduzco la contraseña me desentiendo). Son funciones que usaba mucho en Chrome, y no tenerlo a mano es algo doloroso.
Lo que necesita Microsoft para tener su propio ecosistema en Android
Supongamos que Microsoft realmente quiere montárselo a lo grande en Android, haciendo la competenciaa Google y su gran ecosistema. Hemos hablado del extenso catálogo, de algunos beneficios y de otros tantos contras que si bien son pocos, son muy dolorosos. Pero ahora nos vamos a poner serios con lo que a Microsoft debería importarle si desea sacar un sistema basado en Android con sus aplicaciones. ¿Qué tendrían que hacer?
- Un sistema consistente. Creemos que Cyanogen OS es la mejor opción para Microsoft, pero igual en un futuro no lo tengan tanto en cuenta.
- Crear un mercado de aplicaciones, algo imprescindible para tener un ecosistema. Ya sea mediante una alianza con Amazon o incluso adquiriendo un market alternativo, es lo primero que deberían hacer.
- Una mejor gestión de la cuenta de Microsoft. Existe una aplicación que ingresando en teoría no tendría que iniciar sesión en cada aplicación, pero lo he tenido que hacer.
- Las aplicaciones cada vez son más dependientes de los servicios de Google Play en lugar de las APIs de Android, Microsoft debe apoyar a los desarrolladores por implementar funciones estandarizadas.
- Una aplicación de cámara, y aquí puede hacer mucho daño a Google.
- Me ha gustado la integración de OneDrive con Windows 10, y aunque a Microsoft Edge le quede un largo camino, me gustaría ver una buena versión de Edge que se sincronizase con Android.
Microsoft lo está luchando contra Android, sino sacando provecho de él
Se ha hablado mucho sobre lo que Microsoft quiere, sobre lo que Microsoft necesita pero ¿Realmente nos hemos concienciado sobre la posición de Microsoft en esta fiesta? Es cierto que su sistema operativo móvil no está pasando por sus mejores momentos, pero la realidad es que en su negocio de los servicios no es que le vaya precisamente mal.
Las grandes aplicaciones de Microsoft también se encuentran en iOS y no creemos que Microsoft vaya a crear un iPad.
Siempre hemos pensado en la incursión de Microsoft en Android cuando vemos la gran cantidad de aplicaciones de calidad que se encuentran en Google Play, pero si observamos detenidamente, la gran mayoría de estas aplicaciones se encuentran también en iOS, y nadie aquí ha soltado la exclusiva de que Microsoft vaya a lanzar un iPhone con Windows ¿Verdad?
Por otro lado, tener un gran ecosistema de aplicaciones no quiere decir que vayan a crear su fork de Android, y conseguir las aplicaciones básicas es solamente la parte «fácil» del asunto. En caso de lanzarse con su propia versión de Android a lo Amazon, les quedaría un largo trabajo, y no existen garantías de que vaya a conseguir algo, mientras que con sus tratados para incluir las aplicaciones básicas de Microsoft se están extendiendo cada vez en más marcas de dispositivos.
¿Creéis que Microsoft se atreverá a rebelarse contra a Google? ¿ O que por el contrario seguirá dedicándose únicamente a un ecosistemas de aplicaciones multiplataforma? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.