Cuando no puedes con tu enemigo, nada mejor que unirte a él. Windows Phone ha perdido la batalla frente a Android e iOS, con una cuota de mercado marginal que además va a menos. Pero que su sistema operativo no haya funcionado no quiere decir que Microsoft haya perdido la guerra: los de Redmond ya tiene 74 fabricantes que preinstalan las aplicaciones de Microsoft tras llegar a un acuerdo con Acer.

Uno de los grandes méritos de Satya Nadella -CEO de la compañía- es haber cambiado la política acerca de centrar su software en sus plataformas. En el último año hemos visto como su joya de la corona, Office, llegaba a Android, iOS y una versión completa para Mac y no capada como la que había hasta ahora.

Las aplicaciones de Microsoft: De Samsung a Cyanogen

Empezó con Samsung y siguió con Cyanogen. La última en unirse al club es Acer. Word, Excel, PowerPoint, OneNote, OneDrive y Skype están ya disponibles desde un primer momento para todos los usuarios. Esto, unido al nombre y sobre todo la calidad de estas le garantizan una muy buena base de usuarios, aunque siempre habrá usuarios a quienes no les interese y consideren que estamos ante un caso más de bloatware.

Si los usuarios no van a Microsoft, Microsoft va a los usuarios. A esto hay que añadir algunas compras de aplicaciones tremendamente populares como Acompli -ahora Outlook-, Sunrise o recientemente Swiftkey. De esta forma, aunque no disponga de su propia plataforma móvil -no una que pueda competir con Android e iOS-, los de Redmond se posicionan como un proveedor de servicios con una posición envidiable dentro de Android.

Android, la gran oportunidad de Microsoft

La naturaleza abierta de Android se ha convertido en una enorme oportunidad de negocio para los de Redmond que ven como Windows no logra hacerse un hueco en los dispositivos móviles -con un 2% de cuota de mercado en 2015-. A la libertad de los fabricantes para introducir sus aplicaciones hay que añadirle el acercamiento a Cyanogen, postulándose como uno de los principales apoyos de la compañía a la hora de crear su Android sin Google.

En este sentido hay que aplaudir la decisión de Nadella de dar un giro de timón a la política de la compañía, que no sólo ha logrado posicionar a Microsoft en una buena posición en un terreno en el que estaba perdiendo sino que a demás lo ha hecho ofreciendo unos productos excelentes a los usuarios, que al final han sido los grandes beneficiados de esta situación.