La inteligencia artificial ha sido la tecnología del 2023, y si nada cambia lo será también de 2024. Hemos pasado de impresionarnos con productos como ChatGPT o Midjourney a ver múltiples alternativas a ellos, como Gemini, que se pueden usar sin coste y de forma sencilla en múltiples idiomas y en muchos países como España. No obstante, algunas propuestas, como Apple Intelligence, no estarán disponibles en nuestro país por el momento.
Pero también hemos empezado a ver los primeros dispositivos de hardware diseñados con la IA en mente. Estos aparatos, en primera instancia, venían a sustituir a los smartphones, aunque algunos de ellos se contentaban con complementarlos. Pero los más interesantes eran los que buscaban tener un uso propio.
Uno de ellos fue Plaud Note, un accesorio para los iPhone y móviles Android que permitía grabar las conversaciones de voz mediante la vibración producida en el terminal, similar a otros colgantes que se han presentado en los últimos meses. Este aparato permitía grabar notas de voz o entrevistas y transcribirlas de forma sencilla usando IA. Ahora la empresa ha lanzado su segundo producto.
Se trata de Plaud NotePin, un dispositivo diseñado para ser llevado encima en todo momento, en forma de pulsera, collar, clip o PIN con los accesorios disponibles. La idea es poder grabar todas nuestras notas de voz, pensamientos u ocurrencias sin tener que hacer nada. Este producto dispone de una función de pulsar para grabar, grabación de alta calidad y funciones avanzadas de inteligencia artificial. Esto permite transcribir conversaciones en múltiples plantillas en la app de Plaud y en su web. La batería permite 20 horas de grabación continua y más de un mes en espera, por lo que no será un problema.
NotePin ya está en su página web y estará disponible en Amazon a partir del cuarto trimestre de 2024. El precio es de 169 dólares durante la fase de pedido anticipado, y ofrece un plan de inicio gratuito con 300 minutos de tiempo de transcripción al mes y compatibilidad con 59 idiomas además de sincronización multiplataforma en la nube y funciones básicas de IA. El plan Pro cuesta 6,6 dólares al mes y ofrece 1.200 minutos de transcripción al mes y funciones mejoradas, como plantillas profesionales y personalizadas. Además, el sistema es capaz de traducir múltiples idiomas y de identificar cuando hablan diferentes participantes. Como modelos de lenguaje se puede optar actualmente por GPT-4o o Claude 3.5 Sonnet.
Plaud NotePin está diseñado para los profesionales que requieren de una grabación constante de su día a día, que valoran no tener que sacar el móvil cada dos por tres y que ganan tiempo no teniendo luego que transcribir esas conversaciones ya que el sistema lo hace de forma automática.