Recopilamos una serie de consejos para cuidar tu smartphone y que te dure el mayor tiempo posible. Si lo haces, quizás no tengas que comprar uno nuevo en un tiempo.
Adquirir un nuevo smartphone no es algo que se haga todos los días. No es un objeto que podamos renovar cada poco tiempo. Más bien todo lo contrario: hay que cuidarlo para extender su vida útil el mayor tiempo posible.
La tecnología es delicada y hay que cuidarla. No le gusta el agua, no le gusta la suciedad en el interior ni las caídas. Un smartphone ante este tipo de percances puede salir ileso o muerto. Por eso, si tenéis un smartphone y queréis alargar su vida lo máximo posible, os aconsejamos que sigáis estos consejos (valga la redundancia).
Son consejos muy simples pero que en conjunto harán que tu smartphone pueda durar más de lo que te imaginas. Cuidando tus cosas es como haces que duren más tiempo
Comprar una buena funda
Lo principal es comprar una buena funda protectora. Con ella, evitaremos que salga malparado de una caída fortuita. Es cierto que hay veces que nuestro móvil cae, no tiene funda y sale ileso, pero estamos jugando con las probabilidades y sobre todo, con nuestra suerte. Basta con que el móvil tenga cristal en su parte trasera para que la suerte no esté tan de nuestro favor.
Por ello recomendamos una funda de calidad, optar por algunas de fabricantes conocidos como Spigen o Nillkin. Que proteja nuestra parte trasera, laterales e incluso pantalla con un pequeño relieve que salga por alrededor del móvil.
Yo no soy partidario de las fundas con tapa protectora pero si no os molesta, una de éstas protege mucho más el dispositivo de las caídas. Suelen ser de materiales como piel (sintética o animal) y resisten bien las caídas.
Cristal templado para proteger la pantalla
Si no usáis una funda con tapa protectora, es aconsejable optar por un cristal templado para la pantalla. Este tipo de protectores de pantalla sirven para recibir los golpes que debería recibir tu pantalla en una caída. Son más resistente que los protectores normales y hará que el momento de coger el móvil boca abajo del suelo no sea como el gato de Schrödinger.
Hay muy buenas opciones en el mercado y en Amazon es realmente fácil hacerte con uno. Asegúrate que sea para tu modelo y aplícalo con paciencia, ya que ponerlo mal puede acabar en rotura del protector. Y no son tan baratos como los protectores de plástico que podemos comprar en el chino del barrio.
La batería hay que mimarla para que dure bien tras años
Nuestro smartphone depende de la batería que trae incorporada en el interior para funcionar. Por eso, es uno de los componentes que hay que cuidar lo máximo posible para alargar su vida útil.
Hay muchos rumores rondando por internet sobre cómo cuidar las baterías. Desde mantener el móvil entre los 20-80% de batería hasta desconectarlo justo cuando llegue al 100% para no sobrecalentar. Mi consejo es uno: Cuidad la temperatura a la que está el móvil. Las altas temperaturas no se llevan bien con el material del que está hecho la batería. Si no lo dejáis al sol o encima de la cama mientras carga (alguna que otra vez he cogido el móvil después y estaba muy caliente), no debería pasar nada.
Si te va lento, una restauración de fábrica puede solucionar problemas
¿Sabéis el dicho informático que dice «si algo no va bien, reinicia»? Pues lo mismo pasa con los móviles Android. Pero aquí cambiamos «reiniciar» por «restaurar». Android trae una herramienta muy útil para dejar tu smartphone tal y como vino el primer día. De este modo nos desharemos de basura que esté corriendo en segundo plano.
Para hacer esto, tenemos que ir a los Ajustes, buscamos Copia de seguridad y restauración y aquí pulsamos en Restablecer datos de fábrica. Tras aceptar, el móvil se apagará y hará todo el proceso por sí mismo. Cuando inicie de nuevo, estará como cuando lo sacamos de la caja y listo para instalar las aplicaciones que teníamos.
Busca bolsas protectoras si te lo llevas de acampada o a la playa (sobre todo en sitios con agua cerca)
Un eterno enemigo de todo lo que sea electrónico es el agua y cualquier factor externo en forma de grano de arena o polvo. Por eso, si vas a ir al campo o a la playa con tu smartphone, te aconsejo que lo guardes en una funda (bolsa más bien) protectora que lo mantenga hermético. Si quieres usar tu smartphone, ve a un sitio que esté exento de tierra/arena y lejos del agua, lo sacas y lo usas. Después, de nuevo a la bolsa.
Hay varias opciones en Amazon, simples bolsos o algunos con una cuerda para llevarlo en el cuello si lo quieres llevar siempre encima. Ya depende de tus necesidades.
Llaveros o pulseras que vibren si te alejas de tu smartphone
Un despiste con tu smartphone puede suponer perderlo para siempre. Ya sea porque te lo has dejado en la barra de la cafetería o se te ha caído yendo por la calle. Como queremos que dure varios años porque ya no dé más de sí y no porque lo perdamos, puede ser de utilidad este tipo de accesorios.
Se trata de unos llaveros o pulseras que van conectados por bluetooth a tu móvil y cuando los va perdiendo de rango, empieza a vibrar o a sonar. De este modo, te da tiempo a volver y encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.
Aquí os vamos a recomendar algunos que hemos visto. Pero los que tengáis una MiBand ya os adelantamos que se puede configurar para que funcione así.