Con este Mobile World Congress estamos viendo que el mundo de la realidad virtual se está expandiendo a un ritmo agradable, con cada vez más fabricantes interesándose en este ámbito, ofreciendo contenido, visores y cámaras. Incluso se empieza a rumorear ya de que Google esté preparando una versión de Android para visores de realidad virtual, Android VR.
Llevamos ya un tiempo emocionándonos con el lanzamiento de las Oculus o las HTC Vive, también hemos podido vivir esta experiencia ya con nuestro móvil y las Google Cardboard o las Samsung Gear VR, pero nos falta algo, y es la creación de contenido. No solo para vídeos profesionales, el uso doméstico también es importante para despegar, y aquí os traemos algunas de las cámaras para realizar esta función.
Las más profesionales
Los profesionales, o gente con el dinero suficiente, pueden encontrar varias cámaras para realidad virtual de gran calidad, a un precio de lo más elevado. A continuación te mostramos tres de este tipo.
GoPro Odyssey
GoPro, empresa conocida por sus cámaras de acción, dispone de una cámara (más bien conjunto de ellas) para grabar y fotografiar en 360 grados, gracias a 16 cámaras GoPro Hero4 unidas en un anillo con sus respectivas tarjetas microSD. Una opción algo sencilla de pensar, pero con un coste de 15.000$
Nokia OZO
Nokia ha creado esta cámara esférica pensando en los creadores profesionales y en el mundo del cine. Cuenta con ocho sensores de obturación para grabar vídeo en 360 grados y ocho micrófonos integrados. Su precio es de 60.000$ pero recordemos a que tipo de gente va destinada.
GoPro Six-Camera Spherical Array
Parece ser que a GoPro le gusta la idea de mezclar cámaras, y por ello presentó este dispositivo con seis cámaras GoPro Hero4 estratégicamente situadas, capaz también de crear contenido en 360 grados, y con un precio que estará entre los 1.500 y 2.000 dólares.
Cámaras más asequibles
Ricoh Tehta
La última generación de las cámaras de Ricoh se llama Ricoh Tehta S, una cámara compacta que graba en 360 grados gracias a dos cámaras CMOR equipadas de 12 MP con una apertura de f/2.0, que graba a 1080p y 30fps.
Este modelo cuesta 420€, aunque también está el Ricoh Tehta M15, un modelo más básico.
Kodak PixPro SP360
Kodak no necesita presentación, pues sus cámaras son bien conocidas por todos desde hace años. Hace unos años anunció la gama de cámaras compactas PixPro y entre ellas se encuentra la SP360, que tiene la capacidad de grabar en 360 grados con sus lentes 16MP de apertura f/2.8. La resolución de los vídeos es de 1080p a 30fps, y las fotos son en 10 MP.
Su precio es de 440€.
Las estrellas del MWC 2016
Este Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona hemos podido sorprendernos con las cámaras de nuevas marcas:
Sony Xperia Eye
No es un producto todavía, sino un concepto, por lo que conocemos pocos detalles y el resultado final. Desde Sony dicen que contará con un sensor Exmor RS de 21 MP y grabará en 4K. También podrá hacer streaming y contará con detección facial y comandos de voz.
Samsung Gear 360
De parte de Samsung llega esta esfera de la familia Gear. Se trata de una cámara que graba a resolución de 3840 x 1920 y 30 fps. También dispone de espacio para microSD de 128GB y una batería de 1.350 mAh. Está disponible por 399€.
LG 360 CAM
Esta cámara presentada junto al G5 por parte de LG es capaz de grabar vídeos 2K (1440p) gracias a su cámara de 13 MP de 200 grados. Cuenta también con unos 1.200 mAh de batería, pero todavía no conocemos disponibilidad ni precio.
La opción de andar por casa
Google Cardboard Camera (app)
Si no tienes dinero para una cámara que pueda hacer esta función, igual te puedes conformar con esta opción que viene de mano de Google. La aplicación Cardboard Camera te permite hacer fotos panorámicas y convertirlas al formato de realidad virtual, para poder ser visualizadas en visores como las Cardboard o el Gear VR.
¿Ha llegado la revolución de la realidad virtual?
Desde que un pequeño proyecto que buscaba financiación a través de crowdfunding, llamado Oculus, nos llamara a todos la atención, han pasado varios años y la industria fotográfica y tecnológica ya se ha puesto en marcha para abrazar esta tendencia. Algo que puede verse reflejado en un gran entorno y cantidad de contenido para realidad virtual en los próximos años.