Este diminuto sensor WiFi no necesita batería
Descubre como este minúsculo sensor WiFi no necesita batería, perfecto para el Internet de las Cosas. Aprovecha la energía del ambiente.
9 diciembre, 2015 11:00Cuando hablamos del Internet de las Cosas debemos tener presente una idea. Todos esos pequeños chips y dispositivos inteligentes consumen energía. Por separado las cantidades son ínfimas pero si los multiplicamos por los millones que habrá, entonces tenemos un problema de consumo. Afortunadamente estos chips consumen cada vez menos.
Un sensor wifi minúsculo para activar el Internet de las Cosas
Hoy conocemos la investigación de la Universidad de Eindhoven que han logrado fabricar un sensor wifi que no requiere prácticamente energía. El chip tiene un tamaño de solo 2 milímetros cuadrados, es un sensor inalámbrico de temperatura que obtiene su energía de las ondas de radio que componen su red inalámbrica.
Es decir, aprovecha la energía que produce el router cercano. Y entendemos que pueden existir varios de estos chips conectados a un único router. Una vez funciona este detector podemos asociar acciones a él, como por ejemplo decir que se encienda una luz o que se apague la calefacción de casa. Un sensor que aprovecha la energía del WiFi para realizar acciones binarias para activar cosas.
Baratos y útiles, el futuro de la casa conectada pasa por tener decenas de detectores
De momento el rango es de unos 3 metros, pero esperan aumentarlo hasta los 4 metros. Si la red WiFi se apaga, estos sensores no funciona. Pero no pasa nada, porque son diminutos y no podríamos casi ni encontrarlos.
Imaginad toda nuestra casa con chips así, pequeños interruptores, pequeños chips que permiten cuantificar nuestra casa y automatizarla. Y el precio también es acorde, menos de veinte céntimos cada uno. Por ese precio nos costará más encontrarlos todos que no pagar su recambio.
Via Engadget
Más información Eindhoven University