El lanzamiento del Nothing phone (1) ha venido acompañado de una serie de críticas al terminal, por levantar más expectación de la normal cuando muchos creen que no es sino un clon del iPhone 12 con la parte trasera transparente. La realidad es que cualquier dispositivo actual tiene difícil cambiar radicalmente la forma en la que usamos un teléfono.
[OPPO coge carrerilla en los plegables y plantará cara a Samsung]
Los plegables son los que están más cerca, pero es cierto que aún son muy pocos y, sobre todo, las aplicaciones no acompañan, y de eso vamos a hablar esta semana.
Faltan apps nuevas
Cuando Android arrancó surgió todo un ecosistema de aplicaciones, paralelo al de iOS, que permitió que muchos desarrolladores crearan empresas y se ganaran la vida con ello.
En los inicios las posibilidades de los teléfonos eran mucho más reducidas que ahora, pero eso no impidió que surgiera un nuevo concepto de juego, el casual, que apps tontas como la de la cerveza que usaba el giroscopio u otras mucho más interesantes que permitían aprender astronomía se abrieran paso en las tiendas de aplicaciones.
Actualmente las aplicaciones siguen ayudándonos de muchas formas, pero el que los móviles sean todos iguales limita un poco su crecimiento.
Y al revés. Al no haber aplicaciones que expriman lo que se puede hacer en un plegable las ventas de estos no despegan como les gustaría a marcas como Samsung.
Android 13 puede marcar la diferencia
A principios de año Google anunció Android 12L, una versión diseñada tanto para pantallas grandes, como las de las tablets, como para las pantallas plegables. La idea era posibilitar que los desarrolladores crearan aplicaciones para ellos.
En los meses que llevamos no hemos visto muchos cambios, en parte porque Android 12L no ha sido, ni de lejos una versión importante.
Pero eso podría cambiar con Android 13, cuya versión beta 4 salió ayer mismo y cuya versión final se espera para el mes que viene. Una de las prioridades de Google en esta versión será hacer crecer este tipo de aplicaciones.
[Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis: el gran salto es en el software]
Este año se anunciará el Pixel Watch, junto con los Pixel 6 Series, pero será en 2023 cuando la Pixel Tablet haga su aparición.
¿Dónde está el Pixel Fold?
Pero el mayor empuje a esto podría venir de la mano del supuesto plegable de Google, el rumoreado Pixel Fold que se esperaba para este año pero que, con suerte, tendremos en 2023.
Mientras tanto Samsung es la única que modifica el software de One UI lo suficiente como para justificar el uso de un plegable, pero no puede esto quedar en manos de una empresa, por grande que sea.