El año pasado Samsung acertó de pleno con el enfoque del Galaxy Z Flip 3, sobre todo por bajar su precio. Este año tenemos numerosos rumores y filtraciones sobre el sucesor de este modelo y el sucesor del Z Fold 3. Hoy mismo hemos sabido que vendrán con versiones de 512 y 1024 GB de almacenamiento. Sin embargo, vemos que no serán terminales disruptivos, y no solo es algo que apliquemos a Samsung. El resto de marcas ha frenado su entusiasmo.
Hay lanzamientos, pero no a gran escala
No podemos obviar las propuestas de firmas como Vivo y Honor a primeros de año, con móviles como el Honor Magic V o el Vivo X Fold.
Dicho eso, se trata de terminales que hacen que las empresas se introduzcan en el segmento de los plegables, pero parece que se enfocan sólo en China o en unos pocos mercados, y no intentan expandir este tipo de ventas a nivel mundial.
Marcas como Xiaomi y OPPO directamente no han presentado sustitutos de sus plegables, ni siquiera de forma conceptual.
Y Samsung, que es la que más apuesta por esta tecnología, realizará una aproximación realmente conservadora en agosto. Eso sí, puede que la firma coreana se guarde un as en la manga.
La situación económica no es favorable
Debido a la creciente inflación, la guerra en Europa y los coletazos de la pandemia, es posible que las compañías hayan optado por retrasar el lanzamiento de productos especialmente innovadores y apostar por lo seguro (aunque eso no es siempre lo acertado).
Samsung podría este año centrarse en rebajar aún más el precio de sus plegables, haciendo que la base de usuarios se ampliase sin tener que arriesgarse a introducir nuevas tecnologías y publicitarlas.
De ser así, 2022 podría ser un año "aburrido" para los plegables y, a la vez, el más importante desde que existen.
Aún queda algo más de medio año para ver cómo evoluciona el sector y, tal y como está el mundo actualmente, eso es una eternidad.