El móvil plegable de Samsung es oficial: así es y así funciona
Después de muchos rumores, el móvil plegable de Samsung ha sido anunciado oficialmente. ¿Estamos ante el futuro de Android?
7 noviembre, 2018 19:28Hoy se ha celebrado la conferencia de desarrolladores de Samsung del 2018; como su nombre indica, es un evento que en su mayor parte no interesará a los usuarios. Con la excepción de un par de grandes anuncios, pensados para la conferencia de inicio.
Y eso es justo lo que ha ocurrido. Claro, que tal vez lo más chocante es que Samsung no ha sido la que ha presentado este dispositivo; ha sido Google, en una conferencia para desarrolladores propia, la que ha confirmado oficialmente la existencia de este móvil plegable. Esperemos que no sea un indicador de lo que ocurra en el futuro.
Infinity Flex Display, la pantalla plegable que estábamos esperando
La historia de Samsung con las pantallas curvas es bien conocida, empezando con el S6 Edge, y con todos los modelos de gama alta.
Ahora llega el Infinity Flex Display, la evolución, o más bien revolución, del Infinity Display. Una pantalla plegable para un móvil plegable. Cuando está abierto, es una tablet, y cuando está cerrado, es un móvil.
Lamentablemente, Samsung no pudo enseñar todo el dispositivo, y apagó las luces cuando lo presentó. Pero por lo que pudimos ver, no es exactamente lo que esperábamos.
Cuando está abierto, se parece a una tablet pequeña, si bien más cuadrada de lo normal; parece ejecutar una versión normal de Android. Lo interesante, es que la pantalla se cierra sobre si misma; y hay una segunda pantalla en el exterior del dispositivo, que es la que hace las veces de móvil.
Por lo tanto, no es que la misma pantalla haga las veces de tablet y de móvil, sino que Samsung ha optado por dos pantallas.
Del diseño no podemos decir mucho por la oscuridad, y porque es muy probable que este no sea más que un prototipo. Vemos algunos espacios, que probablemente se dedicarán a las cámaras. Cuando se cierra, no hemos podido evitar pensar en el teclado plegable de Microsoft; probablemente harán buena pareja, gracias a sus capacidades multitareas.
Cómo Android se ha adaptado al móvil plegable de Samsung
Tal y como se rumoreó, Google ha trabajado con Samsung para desarrollar soporte de dispositivos plegables en Android.
Lo bueno de tener una pantalla más grande, es que podemos hacer más. Por eso Samsung ha desarrollado un sistema de multiventana, que nos permite tener varias apps abiertas al mismo tiempo.
Google ha trabajado también en cómo la resolución debe cambiar constantemente, dependiendo de cómo tengamos el dispositivo.
Por supuesto, el nuevo dispositivo usará OneUI, la nueva interfaz desarrollada por Samsung, en parte para este tipo de pantallas plegables.
¿Un dispositivo revolucionario?
Un nuevo compuesto polímero se encarga de proteger los componentes internos, ya que estos ahora se mueven. La producción en masa se iniciará en los próximos meses.
Pero Samsung aún no está lista para mostrarlo del todo; aunque sí que ha puesto a disposición de los programadores un kit de desarrollo para empezar a trabajar con el nuevo formato.
Aún hay muchas cosas que no sabemos de este dispositivo. Como el nombre; aunque hay rumores de que será el Samsung Galaxy X, realmente la compañía no ha dicho nada al respecto aún. Tampoco se sabe cuándo será lanzado, ni por supuesto, su precio.
Lo que está claro es que este dispositivo puede ser lo más revolucionario que Android ha visto en mucho tiempo; pero eso también supone que le puede costar mucho alcanzar a los usuarios, que pueden preferir algo más tradicional. Sea como sea, se plantean meses muy interesantes en el sector.