Vertu cierra su fábrica: los móviles de lujo pierden a su marca de referencia
Después de acumular 128 millones de libras de deuda, Vertu ha cerrado su única fábrica en Reino Unido. Los móviles de lujo pierden su mayor estandarte.
13 julio, 2017 11:29Vertu no ha conseguido recuperarse de sus problemas financieros graves, y abandona la fabricación de dispositivos dejando en la calle a 200 trabajadores. Los móviles de lujo pierden a su mayor referente.
Los móviles de lujo llevan tiempo existiendo, pero se han desvanecido un poco con la llegada de los smartphones. Los teléfonos que todos usamos han avanzado con rapidez, pero estas marcas de lujo se quedaron un poco atrás. Han terminado llegando al mercado de los dispositivos inteligentes, pero han perdido algo de esa exclusividad con la que contaban.
En Omicrono: ¿Qué tienen los móviles de lujo para costar más de 10.000 euros?
Vertu siempre ha sido una de las marcas más significativas entre los teléfonos de lujo. Nació en 1998 como una filial de lujo de Nokia, y se vendió en 2012 a un fondo de inversión. Desde entonces han funcionado de manera independiente, construyendo smartphones a mano con materiales de lujo en Reino Unido. Pero la prestigiosa marca acaba de cerrar las puertas de su fábrica británica.
Vertu abandona los móviles de lujo
La noticia llega a los medios a través del Financial Times (paywall). En ella se habla de que Vertu no ha sido capaz de afrontar los 128 millones de libras de deuda. Han ofrecido a los inversores 1.9 millones de libras como pago, y el resultado final sería que la marca cerrará sus puertas definitivamente. Los problemas económicos de la compañía no son desconocidos; hablamos de ellos en el siguiente artículo.
Esto significa que Vertu dejará de hacer teléfonos en su fábrica de Reino Unido, la única fábrica de la que dispone la compañía. Allí es donde 200 empleados montan los dispositivos a mano, usando una mezcla de componentes electrónicos y materiales de lujo. El cierre significa que esos 200 empleados acaban de quedarse sin trabajo.
Por otra parte, y según una persona cercana al actual propietario, Murat Hakan Usan -que compró la compañía en marzo- no se rinde y tendría intención de «revivir» la compañía en el futuro. Usan, a pesar de la bancarrota, se quedará con la marca, tecnología y diseños de Vertu.