Nokia quiere volver. Tienen la reputación y la capacidad para hacerlo. Únicamente les separa un contrato firmado con Microsoft por el cual no podían fabricar smartphones Nokia hasta finales de 2016. Pero hecha la ley, hecha la trampa.
De la misma forma que Nokia presentó la tablet Nokia N1, quieren hacer lo mismo con móviles. El truco radica en encontrar otros fabricantes que les ayuden. Nokia diseñará el dispositivo, otro fabricante lo construirá y finalmente Nokia cederá su nombre a la otra marca.
Los smartphones Nokia volverán poco a poco
Con esta estrategia Nokia sigue estando a pie de cañón, diseñando sus propios modelos y haciéndose un hueco en el mercado para cuando a finales de 2016 pueda realmente fabricarlos, tener ya iniciada la máquina comercial.
Esta decisión ha sido anunciada en el periódico alemán Manager Magazin. Allí, Rajeev Suri, CEO de Nokia, ha anunciado que vuelven a la telefonía móvil. «Buscaremos los socios adecuados» y «Simplemente queremos diseñar dispositivos y hacer que el nombre de nuestra marca quede a disposición».
No hay más detalles, pero si todo sigue como se ha visto con la Nokia N1, estos nuevos smartphones tendrían Android en su interior. Un sistema que encaja perfectamente con la filosofía abierta de Nokia, la original, no la de Microsoft.
Microsoft ya tiene otros planes la parte comprada de Nokia y poco a poco ha ido borrando ese nombre dentro del organigrama. Los Microsoft Lumia una vez estuvieron basados en el trabajo de Nokia, pero eso se ha ido perdiendo con el tiempo. Estamos seguros eso sí que los nuevos móviles de Nokia serán distintos a los Lumia.
¿Qué os parece este anuncio? ¿Creéis que Nokia encontrará algún fabricante a la altura de sus diseños? ¿Será Nokia un rival a tener en cuenta para finales de 2016?
Más información Reuters