Google anunció hace unos días un avance que no conocíamos de Android 9 Pie. Las copias de seguridad que hagamos en nuestro móvil en la nueva versión de Android tienen una mayor seguridad. Tan buena, que ni la propia Google podrá leerla.
Las copias de seguridad de Android 9 Pie son mejores
Han pasado más de dos meses del lanzamiento de Android 9 Pie. A pesar de que los informes Android revelan que es una versión tan minoritaria que sigue sin tener presencia en el amplio ecosistema Android, Google sigue revelando algunas mejoras que no conocíamos.
La privacidad y seguridad son aspectos que nos suelen preocupar en cada nueva versión de Android. En esta nueva versión de Android Google ha hecho algunas mejoras que nos parecen adecuadas, y que incluso nos hacen pensar en por qué no habían llegado antes:
- Android Pie bloquea la cámara para que no te espíen.
- Android Pie bloquea el micrófono para que no te espíen.
- Android Pie elimina el WiFi WPS.
Las copias de seguridad también serán mejores en esta nueva versión de Android. Así lo afirma Google en una entrada en su blog de seguridad. A partir de Android 9 Pie, las copias de seguridad en la nube estarán cifradas con un nuevo sistema que consigue que solo nosotros podamos tener acceso a ella.
Algo que nos llama la atención del propio artículo es que la contraseña del cifrado es generada por nuestro propio dispositivo y solo podremos acceder con nuestro patron, pin o contraseña, la cual no será conocida por Google. ¿Significa esto que las claves de cifrado de las copias de seguridad anteriores si lo eran? Nos da mucho que pensar.
En los servidores de Google, pero utilizando un chip de seguridad especial
¿Y cual es la clave para que el cifrado de las nuevas copias de seguridad sea tan seguro? Google lo tiene claro, y es su chip de seguridad Titan que se encuentra en los nuevos Pixel 3 y Pixel Slate, un chip del cual os contamos todos los detalles hace unos cuantos días.
Este chip incluye un cifrado de alta seguridad, cuya clave es única para cada chip y es generada en el proceso de fabricación. Utilizando el protocolo FIDO, este chip es capaz de ofrecernos seguridad en los siguientes escenarios:
- Arranque seguro.
- Pantalla de bloqueo.
- Encriptación del almacenamiento.
- Integridad del sistema operativo.
Como ya os contamos en el artículo, este chip se encuentra presente en los nuevos Pixel 3 y Pixel Slate, ¿pero qué ocurrirá con el resto de dispositivos que no tengan este chip de seguridad integrado?
Google ha hecho una gran inversión en sus centros de datos, y es que cada copia de seguridad en la nube hecha por un móvil con Android Pie estará cifrada en los servidores de Google con un chip Titan dedicado para cada usuario.
A pesar de que los chips de seguridad se encuentren en los centros de datos de Google, la clave de descifrado será la contraseña de nuestro móvil. Este acceso remoto a un chip de seguridad dedicado es la razón por la que esta nueva seguridad solo sea posible en Android Pie.
Esta tecnología de acceso remoto a un chip de seguridad solo funciona en Android 9 Pie.
Una mejora que tardará en llegar a todo el mundo
A pesar de que Android 9 Pie lleve dos meses en el mercado, los últimos informes indican que aún sigue siendo una versión que no ha llegado a un porcentaje mínimo para ser considerada en las estadísticas.
Curiosamente, la adopción de Android 9 Pie está siendo más rápida que la de Oreo en su día, y es que en el periodo de tiempo que el primer móvil no Google recibió Android Oreo (Sony Xperia XZ Premium), Android Pie ha llegado a 5 móviles, y sigue llegando a cada vez más.