Tras años sin conseguir despegarme de Nova, un Launcher completamente gratuito ha conseguido ganarse un hueco en mi móvil. Os cuento mi experiencia con Evie Launcher y los motivos por los que se ha convertido en mi nuevo Launcher principal.
Mi historia con los Launcher de Android
Desde que estrené mi primer Android en 2011 me ha encantado personalizar mi móvil. En aquellos años utilizaba ADW Launcher, que en aquel momento era lo mejor, hasta que pocos meses después, la llegada de Android 4.0 y el rediseño visual del sistema; conocido como Holo; se impuso como línea de diseño.
Los mejores launchers de la época cayeron en el olvido, y fueron suplantados por dos dignos herederos, Nova y Apex Launcher, que durante los años restantes rivalizaron por ser el mejor launcher de Android, añadiendo novedades de forma constante durante años.
Apex ha frenado su ritmo (su última actualización data de julio de 2017) pero lo que lleva Nova haciendo es simplemente enorme. Mantener una regularidad durante tantos años tiene un mérito, y es un motivo que hace que lo consideremos como el mejor Launcher de la historia de Android.
¿Y por qué abandonar a Nova?
Hará ya unos seis años que compré la versión Prime de Nova, la cual aumenta las posibilidades de personalización. Esto no ha impedido que probase cada nuevo launcher que saliese, e incluso cuando tengo que analizar un móvil pruebo con los Launcher stock de los fabricantes (el de Emui me gustó mucho, sinceramente). No obstante, una vez finalizaba con las pruebas acababa volviendo al de siempre, a Nova.
La cantidad de personalización que me ofrece Nova es alucinante, aunque reconozco que no aprovecho todas las opciones que me brinda, tengo unas 20 copias de seguridad de los diseños que he usado en todo este tiempo, y me ha hecho consciente del tiempo que pasaba personalizando mi móvil.
El año pasado fue posiblemente el año que más ocupado he estado en mi vida, por lo que el tiempo que pasaba experimentando con las ROMs personalizadas, también he dejado de experimentar con Nova y su personalización. He dejado de mirar por la estética, y comenzar a centrarme en lo práctico.
Nova me sigue pareciendo el mejor y más completo, pero buscaba una experiencia distinta.
Evie Launcher, el candidato perfecto que destaca por su simplicidad
Evie es un Launcher muy joven, con un desarrollo muy activo y con un rendimiento y animaciones que me deja una gran sensación de fluidez (algo que no sentía en las últimas actualizaciones de Nova Launcher). Desde que lo probé, ha pasado algo que nunca me había ocurrido, y es que en ningún momento he echado en falta volver a Nova, algo histórico en mi relación con el que para muchos es el Launcher definitivo.
En Evie, al igual que en Nova podemos personalizar el tamaño de los iconos, así como el número de filas y columnas. Tenemos contador de notificaciones no leídas, los notification dots, paquetes de iconos, la posibilidad de tener o no un dock y personalizarlo, definir si queremos que el menú de aplicaciones sea en cuadrícula o lista. En resumen, tiene el paquete básico y mínimo exigible para considerar a un Launcher como bueno.
¿Cosas que me gustan de Evie Launcher? En primer lugar, un ajuste llamado Heredar diseño de la pantalla de inicio. A la hora de personalizar el tamaño de los iconos del dock, carpetas o menú de aplicaciones podemos marcarlo para que los iconos mantengan exactamente el mismo diseño que en la pantalla principal.
La barra de búsqueda es otro añadido que me gusta. El típico diseño de barra de búsqueda de Google me parece que rompe con la esencia de un launcher puro, por lo que los dos diseños que propone me resultan más atractivos. Su diseño a la hora de buscar aplicaciones o contactos me parece preciosa.
Para finalizar, otro ajuste que me ha causado una genial sensación es la posibilidad de ocultar aplicaciones, las cuales podemos hacer que no aparezcan en el menú de aplicaciones, pero permitir que si aparezcan en la barra de búsqueda. La uso para esconder todas esas aplicaciones que no me gusta tener el icono molestando, como packs de iconos o temas de substratum.
De momento, Evie es una aplicación sin publicidad ni micropagos, algo que considero genial, pero que me deja con ganas de disfrutar de una versión Pro algún día. Para los iconos de mi launcher he utilizado el pack de iconos Polycon (uno de mis favoritos) y el fondo de pantalla, de la aplicación Sunshine, así como el widget que utilizo para el reloj y calendario.