Todos los videojuegos actuales existen gracias a pioneros que se atrevieron a hacer algo diferente. Por ejemplo, shooters online como Apex Legends y leyendas como Halo deben su existencia a juegos como GoldenEye 007.
[Los 12 mejores shooter online para Android mientras esperas a Battlefield Mobile]
Es difícil hacer justicia al golpe que supuso el lanzamiento de este juego para la Nintendo 64. Ahora, podremos comprobar de primera mano muchas de sus innovaciones, con un relanzamiento adaptado al hardware moderno.
GoldenEye vuelve como siempre
GoldenEye 007 fue el título que demostró que los juegos de disparos en primera persona podían ser diseñados para una consola desde cero, en vez de optar sólo por el PC como se hacía por aquel entonces.
Eso supuso adaptar el control a un mando en vez de depender del esquema intuitivo de un teclado y ratón, pero también solventar una miríada de limitaciones técnicas por la baja potencia de la consola de Nintendo comparada con un ordenador con gráfica aceleradora 3D.
Aunque no fue un juego perfecto ni mucho menos, sirvió para abrir los ojos de mucha gente; y también generó una enorme cantidad de horas de diversión, en buena parte gracias a una de sus grandes innovaciones: un modo multijugador con pantalla partida que aprovechaba los cuatro puertos para mando de la Nintendo 64 para crear enfrentamientos inolvidables. Además, como su nombre indica, GoldenEye 007 era la adaptación de una película, y por aquel entonces eso era sinónimo de juego a evitar. Los desarrolladores, Rare, consiguieron crear un título fiel a la historia original al mismo tiempo que tenían en cuenta lo más importante, la diversión.
Ahora, y más de 25 años después del lanzamiento inicial, GoldenEye 007 vuelve a nuestras pantallas. Afortunadamente, no lo hace con un remake ni con un nuevo juego con el mismo nombre (algo que ya intentaron sin éxito), sino con una adaptación fiel del juego original para Switch y Xbox; en este último caso, estará disponible como parte de la suscripción de Xbox Game Pass.
Los vídeos e imágenes no engañan: este es el mismo GoldenEye de siempre, incluyendo texturas borrosas y personajes y escenarios cuadriculados. Las nuevas consolas permiten alcanzar una mayor resolución (4K en el caso de Xbox), pero aparte de eso, parece un juego sacado de una Nintendo 64, porque es exactamente eso.
En efecto, eso significa que se mantiene el legendario modo multijugador a pantalla partida, pero sólo en Xbox. La mayor crítica que podemos hacer por ahora es que cada plataforma tiene un modo multijugador diferente: en Xbox es la pantalla partida, mientras que la versión de Switch tiene un modo online.
GoldenEye 007 estará disponible a partir del 27 de enero.
Te puede interesar
- Pokémon Go pero con la NBA: así es el nuevo juego para tu móvil que quiere hacerte andar
- Uno de los mejores mandos para tu móvil ahora funciona con cualquier juego que se te ocurra
- Esta consola Android promete que podrás jugar a juegos de Xbox y Steam, por sólo 200 euros
- Esta bestialidad de consola portátil es la sucesora de la PS Vita que Sony no ha querido lanzar