No os voy a engañar; me encantan los juegos psicodélicos. Los títulos que empiezan a jugar con tu mente y la vuelven un amasijo de pensamientos me encantan, y sobre todo, cuando esta psicodelia tiene una razón. El juego de Android del que hoy os hablaremos no es una excepción.
Su nombre es Mind Construct, y es un título que, sinceramente, no sé cómo os voy a explicar. Porque es un juego que mezcla varios conceptos nuevos y los une en una historia de ciencia ficción, pero con un modo de juego bastante extraño. Vamos a intentarlo, a ver qué tal.
Mind Construct: minimalismo y ciencia ficción unidas al fin
Vale, lo explicaré de la forma más simple posible. El modo de juego consiste en arrastrar un círculo por un escenario para recoger elementos verdes. Tendremos que evitar los otros elementos ya que estos nos devolverán a la casilla de salida (y reiniciará los elementos verdes) y además, antes de que un aura negra cierre el círculo.
Es algo complejo al principio, y aunque no entiendes nada al principio, luego tiene un por qué; estos fragmentos verdes son memorias. Tendremos que recolectar un cierto número de memorias para que a su vez, podamos desbloquear un recuerdo. ¿Y qué pasa cuando desbloqueamos un recuerdo?
Estas memorias nos desvelan una historia de ciencia ficción que data de la tierra en el siglo 22, el año 2118. Los humanos se han convertido en la raza dominante, pero todo se ha ido al garete con un desastre. Para conseguir más datos, tendremos que recolectar memorias.
Un estilo ultra-minimalista con un gran trasfondo
Cada nivel es distinto, y tenemos un ratio de memorias que recoger para completar el nivel en diversas rondas. El estilo de Mind Construct me parece impecable. El minimalismo está a la orden del día, y todo se desarrolla en un fondo oscuro con el único color de las memorias desarrollándose. Esto nos hace pensar que estamos dentro de la mente de un usuario de la historia.
Esta es la demostración de que se puede hacer un juego futurista sin meter grandes efectos ni estéticas recargadas ciberpunk. El sonido es muy psicodélico, y el ambiente que provoca este juego es extraño y atrayente. Además, nos encontraremos frases del sujeto que nos dirán cómo se encuentra. «¿Donde estoy? ¿Quien soy?»
Las formas que nos ofrece Mind Construct son diversas, coloridas y variadas. Y la música no acompaña a la cierta dificultad que tienen estos niveles, por lo cuál, el juego se vuelve extrañamente adictivo a medida que lo vamos jugando. Además, para más inri, tenemos Mind Construct totalmente gratis y sin publicidad.
Hay que decir que esto es subjetivo, ya que tiene su lado freemium. Hay power-ups disponibles que podremos conseguir con ciertas memorias o viendo publicidad, pero nunca esta publicidad se nos ha presentado in-game.
Me encanta que haya iniciativas así. Que haya juegos que te inciten a explorar, que escondan más de lo que enseñan a primera vista. Sinceramente, me ha encantado jugar a Mind Construct y espero que haya más títulos así en la Play Store. ¿A qué estás esperando para jugarlo?