Acompaña a un monstruo peludo en su pequeña aventura en Tupsu
¿Qué es lo que hace a una buena mascota? Por supuesto, debe ser adorable pero con ese toque de aventurera que nos empuje a acompañarla a través de todos esos peligros que le esperan. Debe tener carisma, y una fuerte personalidad… ¿seguro? Porque Tupsu, el (o la) protagonista del juego de mismo nombre tiene la misma apariencia que una mota de polvo que te encuentres en tu casa. Los pequeños ruiditos que hace y su peludo cuerpo ayudan a la ambientación de un juego al que no le faltan otras razones para enganchar.
Tupsu es un juego de puzles y plataformas, que personalmente me recuerda bastante a World of Goo, por aquello de tener bolas con extremidades pegajosas que por algún motivo al tener ojos se transforman en protagonistas de un videojuego. Al principio contamos con una sola de esas extremidades, con la cual podremos avanzar a través de los niveles. Sin embargo, no podremos pegarla en todo lo que veamos, sino solo en aquellas tierras donde haya crecido vegetación. Aquí es donde entra el factor cerebral, ya que tenemos que elegir adecuadamente dónde colocarnos para esquivar los mortíferos huecos y las piezas de roca para llegar al final del nivel.
Al mismo tiempo, existe un cierto desafío para nuestros reflejos, ya que en ocasiones tendremos que enganchar y soltar a nuestro personaje en poco tiempo para saltar de un sitio a otro. En este caso el control se pone a prueba, y aunque con algo de práctica se puede aprender, lo cierto es que al principio puede que nos liemos un poco. Eso es porque para mandar el tentáculo a una posición tenemos que arrastrarlo, mientras que un simple toque lo suelta.
Pero a fuerza de ensayo y error tarde o temprano conseguiremos pasarnos todos los nvieles. A lo largo de éstos nos encontraremos con nuevas mecánicas, como cajas ocupan los huecos mas difíciles o sprays que nos impulsan hasta nuevas alturas, por no mencionar los nuevos tentáculos que le crecerán a nuestro amigo.
Tupsu es un juego que gana al jugador con su ambientación y su protagonista, pero que sin ellos también sería un título a tener en cuenta para aquellos que busquen un divertimento sencillo pero al mismo tiempo que desafíe un poco su mente.