Duke Nukem 3D para Android, come get some!
Hace unos meses experimenté una sensación tremenda de felicidad, cuando, tras 12 años de retrasos, Duke Nukem Forever por fin veía la luz. Y entonces llegaron las críticas, que si doce años para esto, que si los gráficos estaban desfasados, que si las animaciones estaban anticuadas y eran ortopédicas…
Que sí, que sí, que lo que queráis, pero Duke había vuelto, alguien tenía que decirle a esos aliens con cara de gorrino que coman mierda y mueran o “tu cara, tu culo, ¿cuál es la diferencia?”
Pues bien, todos aquellos que disfrutasteis con ese momento en vuestros PC o consolas, hoy estáis de enhorabuena, pues la desarrolladora MachineWorks Northwest acaba de lanzar al Market el port del original Duke Nukem 3D.
A pesar de que el video anterior es de la versión de iPhone / iPod Touch, el juego es idéntico, por lo que os podéis hacer una idea bastante buena con él. Este port de Duke Nukem 3D nos ofrece ni más ni menos que el clásico Duke Nukem, repartiendo leña, haciendo gala de su machismo, violencia, misoginia y afición por los esteroides.
Sistema de control errático
La verdad es que, aunque no me gusta hacerlo, tengo que darle el primer palo al juego aquí. El sistema de control se muestra raro, muy indefinido, provocando que las sensaciones que nos deja en el manejo sean de todo menos buenas. Podemos optar por manejar con un joystick o con dos, yo os recomiendo el primero (viene por defecto), porque al aumentar significativamente la superficie de contacto con la pantalla, podemos definir un poco más los movimientos del personaje, aún así la sensibilidad del primer joystick provoca que en el momento en que intentamos movernos despacio Duke empiece a bailar descontrolado por nuestra pantalla.
Es una auténtica lástima, porque hemos probado sistemas similares en juegos como Minecraft sin haber experimentado estos problemas, y esperamos que en próximas actualizaciones lo solucionen, pues mejoraría mucho la sensación y animaría a jugarlo. Es extremadamente importante dado sobre todo que ya hay otros juegos similares en el Market que nos permiten utilizar teclados o ratones externos, o incluso pads de control.
Pago In-App
Una vez más, estos desarrolladores, como cada vez más hacen otros, se han subido al carro del pago in-app para desbloquear servicios o características que no vienen en la versión que descargamos del Market. Tengo que decir que no me gusta nada, me parece un burdo intento de estafa que en una aplicación de pago, tengas que seguir pagando para poder jugarla por completo, creo que es mucho más simple si me subes el precio un poco, pero me lo pones todo en el pack, no me lo cobras en más veces.
Además, esto suele darnos problemas, porque si reinstalamos la aplicación, o decidimos usarla en otro dispositivo, no tenemos más remedio que pasar de nuevo por caja. Lo dicho, un despropósito…
Pero el resto, ¿compensa?
Pues sí y no. Esta claro que es un gran juego, Duke Nukem 3D lo era, y esto sigue siendo Duke Nukem 3D, y si en algún momento se trabajan lo del control, desde luego se convertirá en uno de mis imprescindibles, pero también es cierto que el tema del precio es un fallo tremendo, y les va a costar más de una venta y más de dos, máxime cuando estamos hablando de un juego que podemos conseguir gratis para PC.
En definitiva, es un gran juego, pero dadas las restricciones que impone la plataforma solo se lo recomiendo a los que como yo seáis incondicionales del rubio con esteroides.