A la hora de hacer cualquier compra, ya sean móviles de gama media, auriculares o al ir al supermercado, la mayoría de gente busca aprovechar al máximo el dinero que se está gastando para hacer la mejor compra posible. Y es normal, puesto que los recursos son limitados, y hay que aprovecharlos de la mejor manera posible.

En España, algunos supermercados como Dia, Carrefour o Lidl tienen su propia aplicación, muchas de las cuales ya hemos probado en EL ESPAÑOL - El Androide Libre. En estas se recogen tanto los precios de muchos de sus productos como ofertas y ventajas exclusivas de sus respectivos planes de socio. Junto a ellas, también existen algunas apps y webs alternativas gracias a las que es posible saber información de los precios de otras tiendas desde el mismo lugar.

Conociendo las diferencias de precio entre los alimentos, útiles de limpieza y demás productos que se venden en los supermercados, será posible conocer en qué lugares merece la pena comprar cada integrante de la cesta de la compra. Así, ahorrar puede ser algo más fácil.

Soysuper

Lo importante está en el interior, y esta app es buena prueba de ello. Cuenta con un diseño, como poco, anticuado, pero cumple su función a la perfección, puesto que es capaz de mostrar los precios de miles de productos de supermercado. Los divide por diferentes categorías, pero también tiene integrado un lector de códigos de barras.

Será necesario iniciar sesión para poder utilizarla correctamente, y es posible introducir el código postal para que la aplicación muestre los precios que hay en el código postal en el que nos encontramos. Habrá que elegir un supermercado principal en el que explorar de entre los nueve que tienen disponibles.

Soysuper El Androide Libre

Dentro de la aplicación, lo interesante es explorar los diferentes productos que se tiene pensado comprar, y si estos se venden en varias cadenas, se podrá ver el precio que tienen en cada uno. Hay que tener en cuenta que las marcas propias de cada supermercado solo estarán disponible en estos, por lo que en su ficha solo se verá un precio.

Al acabar de añadir los productos a la lista, se verá cuánto cuesta en cada uno de los comercios. En caso de que haya marcas propias, se sustituirán por productos similares, lo cual puede ayudar a ver en qué lugar sale más barato ir a comprar. Aunque siempre se puede combinar entre varios. Se puede descargar en móvil y tablet desde Google Play.

FindItApp

En este caso, es posible ver los precios de la lista de la compra, pero también de las gasolineras cercanas. Tiene ocho supermercados integrados, y, de una forma bastante visual, es capaz de mostrar las diferencias de precio entre ellos, dejando que el usuario sea quien seleccione cuáles son sus preferidos.

Entrando a su sección de ofertas se pueden ver algunos productos rebajados temporalmente en alguno de los supermercados que se hayan marcado como favoritos. Si se quiere estar pendiente de algún producto en concreto, se puede marcar con un 'me gusta' para acceder a él rápidamente cada vez que se abra la app.

FindItApp El Androide Libre

Dentro de la ficha de cada elemento aparecen los valores nutricionales, alternativas de marca blanca y la comparativa de los precios. Una de las mejores funciones de la app, de hecho, es que permite comparar dos productos similares para ver información como el precio por cantidad, los supermercados disponibles o su valoración en Nutri-Score.

En cuanto a diseño, es la aplicación más trabajada, y lo bueno es que cuenta con algunos de los principales supermercados de España, aunque hay ausencias en la lista, como Lidl. Aun así, se trata de una gran alternativa para hacer comparaciones directas entre los precios, y está disponible de forma gratuita en Google Play.

Alternativa de la OCU

Existen otras apps disponibles para Android gracias a las que también se puede ver una comparación de precios, aunque no funcionan tan bien como las dos anteriores. Una de ellas es OCU Market, creada por la Organización de Consumidores y en la que se pueden ver una gran variedad de elementos, aunque no tantos como en las alternativas anteriores.

Permite buscar por su código de barras o bien mediante el nombre, pero es cierto que faltan una gran cantidad de marcas al buscar casi cualquier elemento. Además, en algunos casos solo hay precio en un supermercado y falta cualquier tipo de información nutricional. Es interesante para probarla, pero no es imprescindible, ni mucho menos.

App de Carrefour Jacinto Araque El Androide Libre

Por otra parte, son varios los supermercados en España que tienen aplicación propia, y Club Dia y Mi Carrefour son algunas de las mejores, puesto que en estas se puede encontrar el catálogo actual y el próximo que estará disponible, los precios de los productos, descuentos e incluso recetas de cocina usando los ingredientes que se venden en la cadena.

También hay aplicaciones como Ofertia que, en lugar de comparar los precios, sirven como un punto de acceso unificado a los catálogos actuales de alguna de estas aplicaciones en formato PDF. No es lo más cómodo, pero puede ser muy útil si no se es socio de las suscripciones gratuitas de los supermercados.