La tecnología que se utiliza en los coches inteligentes disponibles en España está evolucionando a grandes pasos, y estos cada vez cuentan con más funciones, como el control de crucero adaptativo o el centrado de carril automático, que pueden ayudar a los conductores a conducir de forma más segura.
Estas funciones están disponibles en algunos modelos, pero es cierto que en otros casos no existe la posibilidad de utilizarlo. Sin embargo, Flowpilot promete que puede brindar estas y más funciones con solo utilizar su pantalla Comma X3 junto con su software especializado, sin importar qué tipo de coche sea, siempre que cumpla con ciertos requisitos, pues debe tener cámaras y sensores.
Este dispositivo promete ir un paso más allá de lo que van algunos fabricantes en cuanto a este tipo de funciones inteligentes, aunque su precio, eso sí, cuesta unos de 1.160 euros al cambio. Entre sus funciones se encuentran la posibilidad de recibir alertas de peligros en la carretera, consejos para mejorar su conducción, e incluso que la propia IA controle aspectos como la dirección o el frenado, ofreciendo una conducción autónoma del nivel 2.
Basado en OpenPilot
Flowpilot es un producto que se compone de una pantalla a la que acompaña software basado en la nube que promete utilizar la inteligencia artificial para ayudar a empresas y particulares a gestionar la conducción de forma más eficiente que el sistema con el que cuentan sus propios coches. Y cuenta con ventajas tan interesantes como el análisis de datos de la conducción. Ya está siendo utilizado por más de 10.000 usuarios.
La premisa es simple. Este software, que es compatible con más de 200 vehículos, los cuales deben contar con una serie de requisitos, como capacidad para conectarse a internet, contar con un sistema de cámaras y radar integrados, así como un procesador de alto rendimiento, con al menos 1,5 GHz de frecuencia que sea compatible. Además, es necesario comprar la pantalla inteligente de Comma.
Tras esto, solo hay que elegir un plan de suscripción, registrarse en su plataforma e instalar OpenPilot, que es el sistema en el que está basado, en los vehículos en los que se quiera emplear. Según la compañía, el proceso es sencillo, y lo puede hacer el propio conductor. Después, hay que conectar la cuenta a la plataforma. Eso sí, el precio de su dispositivo es de 1.250 dólares (unos 1.160 euros)
En caso de que se trate de una empresa, desde su gestor web se podrá controlar y hacer el seguimiento de la flota de vehículos en su totalidad. Esto incluye datos de la ubicación, su consumo de combustible, datos de mantenimiento e incluso información del cumplimiento de las normas de tráfico.
Conducción autónoma nivel 2
Gracias a las funciones con las que cuenta este software de gestión, se promete que los usuarios serán capaces de reducir los costes del vehículo, empezando por el combustible. Su optimización de rutas y horarios se complementa con un sistema capaz de identificar las oportunidades de ahorro en la ruta, sin descuidar el cumplimiento de las normas.
El sistema funciona utilizando la cámara del dispositivo, llamado Comma X3, junto con el resto de cámaras del coche, y colocando esta en el salpicadero. Con esto, es capaz de ofrecer una conducción autónoma de nivel 2. Esto quiere decir que el coche tendrá el control del movimiento longitudinal y lateral, así como la capacidad de actuar de forma independiente, aunque siempre será necesaria la atención del conductor.
Gracias al Control de Crucero Adaptativo, es capaz de frenar y acelerar el vehículo para adaptarse al tráfico, mientras que con el Lane Centering, será capaz de seguir el carril en el que se encuentre de manera precisa. Es capaz de conducir de forma autónoma durante horas y sin necesitar la intervención de una persona. También puede ser una gran mejora en la seguridad en carretera, puesto que su sistema de advertencia de peligros puede asistir al conductor en situaciones difíciles, además de proveer al usuario de información sobre el tráfico.
El dispositivo cuenta con una memoria interna de 128 GB en la que se irá guardando de forma diaria el contenido que se haya grabado, por lo que también puede ser útil en caso de que haya cualquier problema en un trayecto y haya que aportar pruebas gráficas de algún acontecimiento. Las grabaciones estarán disponibles por 3 días, pero con algunas suscripciones, esta cifra puede elevarse hasta a un año. Su pantalla es de 8 pulgadas, y tiene una resolución Full HD+.