Los coches cada vez son más inteligentes. Empresas como AMD ya están trabajando con algunos fabricantes para dotarles de mayor potencial en cuanto a funciones inteligentes, y ahora Samsung y Hyundai también se han unido para hacer que los coches inteligentes vayan más allá en cuanto a la conexión con el hogar.
El resultado más visible de esta alianza será que será posible controlar algunas características de los coches de Kia y Hyundai de forma remota, y estos a su vez podrán comunicarse con la domótica para, por ejemplo, activar algún electrodoméstico cuando el usuario esté cerca de llegar a casa.
La comunicación se llevarán a cabo a través de SmartThings, la plataforma de Samsung para automatizar dispositivos inteligentes y que está presente en todos sus móviles y tablets. Por ello, lo más seguro es que el Samsung SmartThings Station entre en juego en esta gestión de aparatos. Por otra parte, la compañía coreana también ha anunciado una colaboración con Tesla.
Coche y hogar, conectados
Ambas compañías trabajarán juntas para desarrollar funciones cruzadas entre el coche y el hogar, algo que puede ser de gran utilidad en casas en las que haya una fuerte presencia de la domótica. Hyundai también está trabajando con Harman, submarca de Samsung, para lanzar una funcionalidad que permita actualizaciones de hardware y software en los vehículos.
Entre las funciones disponibles para controlar el coche, se encontrarán la posibilidad de encender o apagar el coche a distancia, controlar el aire acondicionado inteligente, abrir y cerrar las ventanas o verificar el nivel de carga del coche, entre otros. Mientras que, por otra parte, desde el automóvil también se podrán controlar electrodomésticos del hogar para, por ejemplo, poner la calefacción justo antes de llegar a casa.
Además, si se cuenta con un servicio de carga integrado en el hogar, será posible ver cuánto consume cada dispositivo conectado, así como ver el nivel de carga del coche, e incluso adaptar la potencia de carga al momento en el que esta salga más barata, teniendo en cuenta factores como el precio de la luz por hora.
Las sinergias con los coches eléctricos de Tesla serán diferentes, ya que integrarán las apps de la marca en SmartThings, de forma que puedan controlar dispositivos de la marca de Elon Musk, como la batería doméstica Powerwall, el Solar Inverter, o las soluciones de carga Wall Connector. También se podrán ver todos estos dispositivos en la app de Samsung, así como las alertas que hagan llegar al móvil, puesto que pueden avisar al usuario de diferentes eventos.